20 ciudades con extraordinario Art Déco. II Parte

Fiel a su época y a su contexto, la exuberancia decorativa del Art Déco respondía a su origen burgués. Lujoso y espléndido a primera vista, personificó la prosperidad y el optimismo de la década de 1920, tras la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.

Aunque el Art Déco se originó en Francia a principios del siglo XX, alcanzó su esplendor en países como E.U.A., entre 1920 y 1940. Los elementos decorativos y materiales se tropicalizaron, por eso las características del Art Déco francés son distintas a las de México, E.U.A. o Marruecos. De ahí que la importancia cultural del estilo varíe de un país a otro.

 

20 ciudades · 21 conceptos · 21 edificios

 

Diseño aerodinámico

Las innovaciones tecnológicas de la época influenciaron el diseño del Art Déco; la aviación, la electricidad y la radio fueron materializados con distintos motivos arquitectónicos y ornamentales.

Decoración horizontal

 
Jai Alai Auditorium, Manila, Filipinas (1939-2000)
Welton Becket, Walter Wurdeman
Av. Taft
Tiras o bandas decorativas horizontales que resaltan el ascenso rítmico del escalonamiento; aportando dinamismo a las superficies. Compuesto de 4 niveles, su fachada cilíndrica de cristal evocaba la velocidad del deporte. El edificio tuvo muchos y distintos usos a lo largo de su vida. Originalmente, además de la cancha de jai alai, contaba con cuartos de juego, 4 restaurantes, 4 bares y un roof garden. El primer juego de Jai Alai se realizó el 17 de octubre de 1940; fue demolido en 2000.

Decoración vertical

A post shared by Bård Flaen (@beion_f) on

Edificio Bacardí, La Habana, Cuba (1930)
Rafael Fernández Ruenes, Esteban Rodríguez Castell y José Menéndez
Av. De Bélgica 261
Decoración geométrica proyectada de forma vertical y escalonada (retranqueo) que acentúa la altura de los edificios; por eso abunda la forma ascendente que evoca el zigurat.

Comisionado por la compañía de ron Bacardí, S.A., tiene una estructura de acero y hormigón. Se caracteriza por la decoración en su fachada: azulejos y baldosas se convierten en un ornamento, cuyo efecto cromático se combina con las tonalidades del ladrillo, el granito y el mármol. Esta decoración remata con una torre escalonada.

Diseño náutico

Chrysler Building, NYC, E.U.A. (1928-30)
William Van Alen
42 St. & Lexington
Remates escalonados que simulan proas marítimas con mástil. Se aprecia principalmente en rascacielos, ya que refuerza la apariencia monolítica del resto del inmueble. Chrysler Building utiliza acero inoxidable de austenita; un material brillante que eleva la verticalidad del edificio y reduce las formas circulares en el techo. Esto acentúa el movimiento ascendente y gradual hasta fusionarse con el cielo. Destaca por su elegante corona adosada con diseño de rayos de sol; el chapitel (aguja o mástil); las águilas del piso 61; y las tapas de radiador del 31, un homenaje a Chrysler.

Rascacielos

Palmolive/Playboy Building, Chicago, E.U.A. (1929)
Holabird & Root
Comercial: 919 N. Michigan Av. | Residencial: 159 East Walton St.
La verticalidad de los rascacielos marcó la cima del art déco. Edificios modernos e icónicos en los que continente y contenido reflejaban prestigio. Altura, forma, color e iluminación contribuían a crear un efecto dramático que realzará sus atributos. Terminado en 1929 para Colgate-Palmolive-Peet; de 1965 a 1989 cambió su nombre a Playboy Building, ya que fue sede de su casa editorial. El edificio es reconocido por su silueta escalonada, la torre tiene una estructura de acero cubierta de ladrillo y piedra caliza. Actualmente 2 pisos son comerciales; y el resto es de uso residencial.

Geometría & Simetría: Ornamentación

En el Art Déco predominan las siluetas y detalles decorativos geométricamente estilizados. Moderna y decorativa, sus simétricas composiciones se inspiraron en la industrialización y el progreso técnico.

Inspiración abstracta

A post shared by Tanya (@checkignition) on

National Tobacco Company Building, Napier, Nueva Zelanda (1933)
J. A. Louis Hay
1 Ossian St. & Bridge St.
Representación y estilización de motivos vegetales, animales y/o meteorológicos; resaltando sus cualidades de velocidad y delineando su silueta de forma geométrica. En el Edificio de la Cía. Nacional de Tabaco se aprecia un sol resplandeciente adornado con zarcillos con puntas de rosas; paneles horizontales en bajo relieve; el nombre del inmueble, etc. Tras un terremoto en 1931, Napier fue reconstruida y alrededor de 140 inmuebles en estilo Art Déco incluyen ornamentación abstracta o gráfica, inspirada en la cultura maorí.

Ornamentación gráfica

Eastern Columbia Building, L.A., E.U.A. (1930)
Claude Beelman
849 S Broadway

Motivos gráficos modernos y decorativos incorporados a la arquitectura: líneas en zigzag, cejas, flechas, cuadrados superpuestos, trapezoides, triángulos y formas geométricas planas.

Eastern Columbia Building es un edificio de 13 pisos tiene un acabado exterior en terracota tono turquesa. La decoración dorada y azul, presenta una variedad de diseños geométricos: soles, zigzags y chevrones. Su distintiva torre de reloj tiene la leyenda “Eastern” (oriental) en neón.

 

Tropicalización: Ornamentación exótica

Surrey Mansions, Durban, Sudáfrica (1937)
William B. Barboure
323 Currie Road | Langton & Barourne

Las distintas ciudades, pueblos y culturas que adoptaron el art déco incluyeron motivos propios de su región o de sus colonias. Desde mitología clásica, hasta elementos de culturas prehispánicas, egipcias, mesopotámicas o asiáticas.

La fachada de Surrey Mansions presenta criaturas aladas y motivos marinos y religiosos musulmanes. Los niveles inferiores exhiben patrones geométricos; y los superiores motivos escultóricos de gatos alados. El exterior tiene un tono crema y posee elementos en bajo relieve en verde y rojo pastel; patrones geométricos y lineales decoran las tres fachadas del edificio, el cual tiene grabado su nombre en el acceso principal.

Interiores

Art déco, un estilo que enriquece deslumbrantes fachadas y opulentos interiores.

Escaleras

A post shared by Satty (@satendra13) on

Liberty Cinema, Mumbai, India (1947)
M. A. Ridley Abbot; John Berchmans Fernandes; Waman Moreshwar Namjoshi
41-42, Marine Lines
Circular, rectangular, triangular, helicoidal… Ritmo y geometría; forma, color, textura, dan el paso de una dimensión a otra. Mumbai es la 2ª ciudad con mayor cantidad de edificios Art Déco. Este cine se llama «Liberty» porque se construyó el mismo año en que India se independizó. Es reconocido por sus ricos y opulentos interiores; y por ser sede del «Mumbai International Queer Film Festival».

Vestíbulos

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México (1904-1934)
Adamo Boari, Federico Mariscal
Eje Central Lázaro Cárdenas Esq. Av. Juárez

Los vestíbulos de los edificios se convirtieron en escaparates de Art Déco. Los interiores eran coloridos y dinámicos; combinaban escultura, mural y diseños geométricos en mármol, vidrio, cerámico y acero inoxidable.

El interior del Palacio Bellas Artes está revestido con mármol de Carrara. El hall principal tiene una cubierta de hierro y vidrio de Marotti y motivos prehispánicos —cabezas de serpiente y máscaras de Chaac—. En los 3 pisos superiores se pueden apreciar muralismo mexicano; una lámpara de cristal (Edgar Brandt); y herrería diseñada por Mazzucotelli. El acceso al teatro tiene máscaras de bronce de Tláloc y Chaac; representaciones de mitología clásica; y un telón de Tiffany’s con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Materiales nuevos

El desarrollo de nuevos materiales y aleaciones transformó la arquitectura y las posibilidades decorativas y constructivas.

Materiales industriales

Estación de Metro Mayakovskaya, Moscú, Rusia (1938)
Alexey Deshkin
Estación de la línea Zamoskvoretskaya, Distrito Tverskoy
Se incorporan distintas aleaciones de metal, como acero inoxidable y aluminio; o nuevos materiales como bloques de vidrio, vidrio estructural y un vidrio decorativo opaco conocido como vitrolite; e incluso plástico y baquelita. El innovador diseño arquitectónico generó un andén con una bóveda superpuesta: cada extremo se apoya en dos pares de columnas. La disposición de las columnas es aerodinámica y se refuerza con los revestimientos en acero inoxidable y rodonita rosa. En cambio, los muros tienen mármol blanco Ufaley y mármol gris Diorita; y el piso un patrón de mármol blanco y rosa. La estación rinde honor a Vladimir Mayakovsky, exponente ruso del Futurismo.

 

Materiales naturales

Estación del Norte, Valencia, España (1917)
Demetrio Ribes
Jativa 24
Materiales naturales, utilizados en joyería y mobiliario, reciben un tratamiento ornamental y arquitectónico. Se utiliza jade, marfil, obsidiana, cristal de roca, mármol, granito; y maderas nobles como el ébano y el palisandro; así como pieles (animal print) y carey.

La Estación del Norte tiene planta rectangular y un programa que incluye un área de hangar y una de viajeros. La marquesina tiene una estructura metálica; y la fachada tiene una disposición horizontal con tres cuerpos que sobresalen gracias a los torreones y decoración vegetal. El vestíbulo integra madera, cristal, mármol, cerámica vidriada y mosaicos.

 

Volver a …
20 ciudades con extraordinario Art Déco. I Parte