5ª Edición de Material Art Fair

La 5ª Edición de Material Art Fair seleccionó la icónica arquitectura de Frontón México para ser el escenario de su primer lustro. Del 8 al 11 febrero coleccionistas, curadores, artistas y público asiduo o cautivo, se dieron cita en la Tabacalera.

No habían pasado ni cinco minutos de la inauguración de Material Art Fair y ya todos queríamos estar ahí, en primera fila. Una lluvia de mensajes, publicaciones, tuits y shares advirtió que la Semana de Arte venía con todo; y que había llegado al barrio en un formato de andamios de 3 niveles. Simplemente impresionante. Y todo gracias a este time-lapse. ¿Quién dijo que el amor a primera vista no existía?

5ª Edición de Material Art Fair

«Cada año, Material amplía su visión. No solamente es un mercado para el arte contemporáneo, sino también un hogar para los artistas que toman riesgos, así como los galeristas, coleccionistas y curadores que apuestan por ellos. Creo que es por eso, a la gente le encanta visitar esta feria: siempre es fresca, siempre es divertida», Brett W. Schultz, Director creativo de MAF.

74 galerías de 18 países y 33 ciudades, formaron parte de la 5ª edición de Material Art Fair. En comparación con la 4ª edición, Material tuvo un crecimiento de 21 expositores, convirtiéndose así en la edición más grande desde su creación.

Este 2018, galerías de talla internacional participaron por primera vez; pero, sin olvidar sus orígenes y objetivos, la Feria continua apoyando y abriendo camino a artistas y proyectos independientes y galerías emergentes.

Desde su 1ª Edición, Material se posicionó en el gusto de la comunidad del arte contemporáneo nacional e internacional. Su valor agregado ha crecido con cada edición: si la feria crece, sus expositores y las necesidades de estos también. Así que en este lustro tiraron la casa por la ventana y lo hicieron en grande; ya no sólo con su audaz programación, sino también con su cautivadora propuesta: un edificio dentro de otro edificio.

Así, Material pasó de presentar artistas y conceptos de obra emergentes en su 1ª Edición; a un 5ª que también da espacio a galerías de renombre para presentar propuestas más experimentales. Complementando su propuesta original y dando un pasó a una etapa de mayor proyección.

Cinco años después, Material Art Fair continua siendo un punto de encuentro para propuestas no tan comerciales, menos convencionales y más alternativas; en un espacio de gran exposición nacional e internacional.

 

Material Art Fair: una instalación de 3 pisos

La silueta, detalles y atmósfera de Frontón México encierra un factor «wow» que embelesa. Así que sumado a la propuesta de Material Art Fair el camino del diálogo entre la arquitectura art déco y el arte contemporáneo estaba trazado y generaba expectativa: tenía que ser espectacular… Y lo fue.

El laberíntico diseño de la 4ª Edición pasó a ser uno más convencional en términos de recorrido; pero una genialidad constructiva: un edificio dentro de otro edificio; y una sorpresa que invitaba a conocer el espacio a partir de la experiencia.

Aprdelesp Arquitectos fueron los encargados de realizar la llamativa estructura de 40 metros de largo; interviniendo el espacio del frontón (la cancha) de una forma nunca antes vista. Vigas de acero, tubería y madera daban lugar a una serie de andamios y a una configuración de 3 niveles conectada por una rampa y dos escaleras.

Material Art #materialart en @frontonmexico #frontonmexico

Una publicación compartida por Chino Lemus 📷 (@chinolemus) el

El programa arquitectónico incluyó un patio central en la planta baja, el cual invitaba a actividades de convivencia social; y un bar en el último nivel, además del área de amenidades que ofrece el lobby del inmueble. Todo esto rodeado de los espacios expositivos; sin importar el nivel en que te encontrarás era posible percibir todo el espacio.

La instalación ocupó la cancha en la que normalmente se llevan a cabo los partidos de Jai alai; generando así un vínculo entre el arte actual y la arquitectura capitalina. Una abierta invitación a recuperar los espacios de la ciudad tras el 19S a partir del sentido de comunidad y de generar nuevas experiencias.