Entrevista. La 6ª edición de la Feria de Arte Material, ¿por qué es imperdible?

Lo que queríamos saber sobre la Feria de Arte Material y nos atrevimos a preguntar: ¿Qué es? ¿Qué tipo de arte voy a ver? ¿Y si no se de arte contemporáneo?

Entrevistamos a Brett Schultz, director creativo de la Feria de Arte Material; a Francisco Cordero Oceguera, de galería Lodos —que ha estado en TODAS las ediciones de la feria; y a Rodrigo Escandón Cesarman, socio de la oficina de arquitectura APRDELESP —los que hicieron esa estructura multinivel que intervino la cancha de Frontón Mexico en 2018.

¿Qué es la Feria de Arte Material? ¿Qué es la Semana del Arte? Nos respondieron y nos contaron por qué la Feria de Arte Material debería de estar en nuestra agenda del 7 al 10 de febrero. ¿Dónde? Pues en Frontón México, en la Tabacalera.

 

Entrevista. La 6ª edición de Feria de Arte Material: imperdible

Feria de Arte Material 6. Desde la izquierda: Rodrigo Escandón Cesarman, Francisco Cordero Oceguera y Brett Schultz. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2019

La feria…
Frontón México: —¿Qué es la Feria de Arte Material?

Brett Schultz: Es una experiencia muy amigable, cálida, que te invita a saber más sobre el arte contemporáneo y la producción; no solamente en la Ciudad de México, sino también la producción artística internacionalmente. Es una gran oportunidad que sólo viene una vez al año.

Material es una feria única, en el sentido de que realmente uno se puede acercar a todo mundo: los galeristas, los artistas… para aprender más de lo que estás viendo.

 

FNMX: —¿Qué es la «Semana del Arte» y cómo se integra la Feria de Arte Material a ésta?

BS: Material forma parte de lo que ahora llamamos la «Semana del Arte» en la Ciudad de México. Es la semana más importante para el arte contemporáneo: Tenemos muchos eventos […] en todos lados de la ciudad.

Es importante para la gente que tiene un interés en el arte contemporáneo; o para quien quiere estar al tanto de las tendencias internacionalmente y lo que está pasando aquí localmente.

Se trata de una semana para ver nuestro programa, ver exposiciones, encontrar las galerías locales.

Material te da la oportunidad de tener una vista de todo lo que está pasando aquí, en la Ciudad de México, en términos de arte contemporáneo. Tenemos un grupo de 18 galerías locales —además de las internacionales— que están haciendo un trabajo realmente impresionante de armar exposiciones a lo largo del año.

feria-de-arte-material-6 2019

Feria de Arte Material 6. Brett Schultz, director creativo de Material. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2019

FNMX: —¿Por qué decidieron venir a FNMX, a la Tabacalera?

BS: El cambio de sede al Frontón México nos ha ayudado muchísimo en términos de crear toda una experiencia. Crea una conexión entre este momento de la escena de arte contemporáneo en la CDMX, con toda la historia que podemos vivir en Plaza de la República, a lado del Monumento a la Revolución.

El FNMX es un edificio impresionante de 1929 estilo art déco: realmente es una joya de la ciudad.

Nosotros siempre pensamos en la experiencia de nuestra feria. El hecho de entrar a un edificio con tanta historia y luego tener el doble impacto de entrar a un edificio temporal, dentro del edificio. Es algo que deja a mucha gente con la boca abierta y es algo especial.

 

FNMX: —Cada vez se habla más de Material, ¿qué ha pasado en la Feria de 2014 a 2019?

BS: Algo impresionante para mí ha sido cómo, a lo largo de estas 6 ediciones, Material ha construido toda una comunidad. Realmente para levantar, presentar y dar visibilidad a una nueva generación de espacios expositivos, galerías jóvenes. Pero, también para incluir a galerías más establecidas, tipo Labor, José García, Arredondo/Arozarena, —galerías mexicanas— que participan en las ferias más importantes en el mundo.

Esto habla muy bien de lo que hemos logrado: Material es una feria de destino. Para toda la gente que vive en la Ciudad de México, […] para un público de coleccionistas, de curadores, globalmente.

En algún momento pensaban que ya habían visto todo lo que había en la CDMX, pero ahora hay una nueva escena que es muy emocionante. Eso va a estar a la vista en la feria.

 

Las galerías y los artistas…
FNMX: —¿Nos podrías contar de tu experiencia en Material?

Francisco Cordero Oceguera (Lodos): Nosotros participamos por sexta ocasión en Material Art Fair; hemos estado desde el principio y hemos visto cómo la feria ha crecido y, a la par, también nosotros.

El primer año que participamos fue el primer año de la galería […] entonces, ha sido muy importante el apoyo que hemos recibido de la feria, de Material; cómo ambos hemos crecido al mismo tiempo; cómo nos hemos posicionado como ejes centrales del arte en la Ciudad de México y en el mundo.

feria-de-arte-material-6 2019

Feria de Arte Material 6. Desde la izquierda: Francisco Cordero Oceguera, de galería Lodos. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2019

FNMX: —¿Cómo es la interacción con el público visitante en la Feria de Arte Material?

FCO: Algo particular de Material —que es muy importante para nosotros— es la sociabilidad en el entorno. Es una feria muy social: todos nos podemos ver, todos podemos estar platicando. Eso genera un ambiente muy positivo en el sentido de cómo se maneja el arte, cómo se platica del arte, cómo se habla del arte.

Por eso nos gusta seguir participando en Material: generar un diálogo con gente que es nueva hacia el arte, con clientes que ya tenemos, con otras galerías, con los mismos artistas.

Es padre estar en el Frontón con esta estructura donde todos podemos estar viéndonos y platicando desde nuestros puntos.

 

FNMX: —En cuanto al tipo de arte que veremos en Material, ¿qué vamos a encontrar?

FCO: Material ha sido importante en gestionar una escena de arte, la cual, cuando yo vine a México en el 2013 no se veía tan certeramente. Es arte joven, pero también arte muy vanguardista y relevante para los tiempos.

Por ejemplo, el tipo de trabajo que se va a presentar en nuestro booth es pintura de una artista francesa que se llama Elsa-Louis Manceaux, ella lleva viviendo en México 5 años; es importante apoyar estos proyectos.

 

El espacio…
FNMX: —¿Cómo ha evolucionado la forma de trabajar Material desde un punto de vista arquitectónico de 2016 a 2019?

Rodrigo Escandón Cesarman (APRDELESP): Nosotros empezamos en la tercera edición de la feria —un piso en Expo Reforma en la que no había pasillos [2016]. Después de esa edición, por parte de la feria, no hubo ninguna presión por repetir lo que se había hecho.

Hicimos una edición más en Expo Reforma [2017]: era en dos niveles, había mucho más espacio y se organizó alrededor de dos patios centrales, uno en cada nivel.

Luego, la primera edición en el Frontón México [2018], hicimos otra vez algo totalmente diferente. En este caso fue este edificio de tres niveles de andamios.

A partir de esa experiencia y de que se tomó la decisión de volver a hacer la Feria en el Frontón, decidimos hacer otra versión del diseño del año anterior. Entonces, […] es muy parecido, pero volverlo a hacer y en el mismo espacio nos da la oportunidad de probar distintas cosas.

feria-de-arte-material-6-2019-rodrigo-escandon-cesarman

Feria de Arte Material 6. Rodrigo Escandón Cesarman, del estudio de arquitectura APRDELESP. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2019

FNMX: —¿Fue primero el diseño de Material o el venue? ¿Cómo aprovechan este tipo de intervenciones para dialogar en y con los espacios?

REC: Primero se hizo un análisis para ver si cabía la Feria en el venue. Estuvimos algunos meses trabajando con el equipo de Material, pensando en cómo organizar el espacio y cómo hacer que quepan todos los proyectos.

Estás trabajando dentro de un edificio, hace que sea difícil imaginarte construyendo uno. Después de darle vueltas, nos dimos cuenta de que es un espacio muy alto y que hacer un edificio de tres niveles era una posibilidad.

Pensamos en la Feria como una gran fiesta que pasa cada año. No sólo en el momento que abre y están todos los expositores ahí; sino todo el proceso, del montaje y de la organización. En ese sentido, para nosotros era importante que en el espacio pudiera haber también estos momentos de encuentro y que la gente se cruce de manera informal.

 

FNMX: —¿Qué tipo de cambios podemos esperar en cuanto a arquitectura en Material 6?

REC: La estructura es muy parecida. De cambios, en cuanto a la programación de la Feria, ahora hay una Feria de publicaciones dentro de la Feria, va a quedar en el 2º nivel de la estructura.

Este año se va a poder recorrer toda la estructura a través de rampas; el año pasado sólo se podía ir de la plana baja al primer nivel. Y… hay más cambios, más sorpresas.

 

— Compra tus boletos aquí —

Feria de Arte Material 6 | 2019 #ArteQuéRico