Alfonso López, zaguero mexicano

El zaguero mexicano Alfonso López Barrenquym (1937-2013, Cd. México) fue un pelotari muy seguro y de juego muy limpio; qsobresalió por sus encestes de revés, sus privilegiados rebotes y sus entradas de botecorridos también de revés.

Su hijo, Alfonso López cuenta que «fue un pelotari de gran entrega y pundonor. Durante tres décadas se enfrentó siempre a los mejores pelotaris del mundo que se dieron cita en el Palacio de la Pelota. Desde muy joven tuvo la gran oportunidad de enfrentarse a uno de los más grandes derechistas de todos los tiempos: el gran Chucho Larrañaga».

Aunque la derecha de López no era tan poderosa, siempre buscaba meter la pelota en los cuadros 10 y 11; de esta forma forzaba al zaguero contrario a entrar a la pelota al aire de revés; o a dejar un rebote que saldría poco, dando ventaja así a su delantero.

Su hijo recuerda también que «se destacó por su honestidad y entrega que lograba en ocasiones el clamor popular por grandes vueltas; como aquella con Miguel Solozabal que viniendo 30 a 22 abajo daría una vuelta súper espectacular para ganar el partido con el público. Público que varias veces lo sacó del vestidor coreando su apellido: López, López, López…».

A 5 años de su aniversario luctuoso acaecido el 10 de mayo de 2013, recordamos no solo al pelotari; también al escritor y cronista de deporte que tanto hizo por el Jai Alai, como por la tradición taurina.

 

Alfonso López, zaguero mexicano

  • En 1955, con sólo 18 años, López fue Campeón Amateur en el Mundial de Pelota Vasca en Montevideo, Uruguay, jugando con Roberto Montes de Oca como su delantero. El mismo López narra esta historia en su libro Vivir del Deporte (1968).
  • Recién Campeón del Mundo debutaría en Miami contra la voluntad de su padre Don Alfredo López Riaño; aficionado de jai alai y asistente asiduo de Frontón México desde su inauguración en 1929.
  • El primer día de su debut en Miami se rompió el tendón cruzado de la rodilla y se pensó que no volvería a jugar. Sin embargo, un día de vacaciones en Acapulco lo invitaron a probar y de ahí volvió tres décadas a la pelota para deleitarnos.
  • López debutó en Frontón México el 15 de abril de 1956 en un tercer partido. Montes de Oca y López se enfrentaron a Beraza y Diego ganándoles 30-13.
  • Su primer partido estelar fue el 29 de julio de 1956. Jugó con Julián Ibarlucea, «Tarzán», contra Mirgueza II y Silverio y les ganaron 30-18.
  • En 1963 López formó parte del homenaje y despedida de José María Muguerza; en octubre de 1965 participó en la función a beneficio de Diego; y en mayo de 1966 en el homenaje de Marcelino.
  • El verano de 1968 jugó la temporada en el País Vasco en los frontones de Durango, Gernika y Markina-Xemein.
  • Al 30 de abril de 1969 le faltaban 15 partidos para ganar 500 en Frontón México; y el 05 de febrero de 1979 Frontón México le rindió homenaje al zaguero mexicano por haber tenido 1000 victorias en su carrera como pelotari profesional.
  • En la final del Torneo que se celebró con motivo del 50 aniversario de Frontón México (1979), Alfonso López quedó en 2o lugar.
  • Admiraba el juego del «Canguro» Ermua; la pasión de Julián Ibarlucea; y el empuje y jovialidad de Cortajarena. Pero también admiró a Berrondo y al profesor Arriola de quienes sacó la habilidad para jugar de revés; así como el pundonor y entrega en la cancha.
  • Consideraba que el mejor delantero era Egurbide; y el mejor zaguero Churruca.

 

Un talentoso pelotari, un gran cronista del deporte

Además de pelotari y escritor, Alfonso López fue un reconocido cronista taurino, corrector de estilo de deportes y editorialista. Y sí, también es el papá de Alfonso López, el narrador de los partidos de Jai alai en Frontón México.

Moriría un 10 de mayo de 2013, el mismo día que había sido inaugurado Frontón México 84 años antes. El zaguero mexicano dejó la vida cumpliendo con una de sus más grandes pasiones por la vida junto con los toros, la ópera y el periodismo.

Viva por siempre el recuerdo de uno de los mas grandes pelotaris mexicanos de todos los tiempos, Alfonso López Barrenquy; habiendo jugado no menos de 2,008 partidos en Frontón México.

 

Redacción en colaboración con Alfonso López, hijo.