Las especialidades más antiguas de pelota vasca: bote luzea y mahai jokoa

El Bote luzea y Mahai jokoa son las especialidades más antiguas de pelota vasca. El desarrollo de estas dos especialidades fue fundamental para que se definieran tanto las modalidades como las especialidades que conocemos en la actualidad.

Tanto el bote luzea como el mahai jokoa son juegos directos de pelota vasca. Dos equipos de 5 jugadores se enfrentan y el objetivo es ir ganando terreno al rival.  La principal diferencia en ambas especialidades consiste en el lugar en el que se coloca el «botarri». El botarri o piedra de saque se utiliza para hacer el servicio; para el bote luzea se coloca en un extremo del terreno de juego, mientras que en el mahai jokoa a la mitad.

En ambas especialidades los tantos se conocen como kintze; durante el juego se van ganando rayas y sumando kintzes en un sistema de puntuación casi idéntico al del tenis. De hecho, la forma de contar en el tenis proviene de los juegos directos.

Te contamos un poco del bote luzea y mahai jokoa; especialidades actualmente casi en desuso, pero no en el olvido y que todavía practicadas en algunas regiones del País Vasco.

Sólo apto para verdaderos aficionados de la pelota vasca.

 

Las especialidades más antiguas de pelota vasca: bote luzea y mahai Jokoa

Boceto de Juego de mesa de bote luzea y mahai jokoa, en boteluzea.blogspot.com

Campo de bote luzea, en aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/

Partido de bote luzea, en @dco1971

Bote luzea

¿Dónde? Espacio libre sin muros.
¿Terreno de juego? 55-60 m L • 12 -15 m A.
¿Con qué? Se juega a mano, sin herramientas.
¿Jugadores? Dos equipos de 5 jugadores: un sacador (siempre es el mismo) y 4 restadores.
Partidos: 1 partido a 10 juegos.

Servicio: Botarri en extremo, a 30 m del escás.
El juego comienza con el saque. El sacador debe botar la pelota sobre el «botarri» con la mano y lanzarla haciéndola botar en el campo contrario; el saque es de costado o de abajo, no se debe hacer al aire (de voleo). Debe sobrepasar el «escás»; no debe botar fuera de los límites laterales ni de la línea de fondo; antes del saque ningún jugador puede pasar el «escás» o línea divisoria.

Se gana un kintze cuando:

  • La pelota bota fuera de los límites laterales (falta).
  • Un lanzamiento supera la línea de fondo del campo contrario; excepto en el saque.
  • Cuando la pelota toca dos lugares diferentes de un jugador que intenta golpearla.
  • Cuando se resta la pelota, pero toca a alguien de su equipo, de aire o al primer bote.

Las rayas
Pueden hacerse de ambos lados del escás y por ambos equipos. Las rayas se pueden marcar por dos motivos: el lugar en el que la pelota es detenida en el área de juego se marca con una rama; o el punto en el que la pelota pasa los límites laterales rodando.
La «raya» es un «kintze» diferido; se cuenta cuando los equipos cambian de campo y el «escás» se traslada al punto de la raya. Esta línea imaginaria desaparece después de jugarse la raya. El cambio de campo se hace cuando hay marcadas 2 rayas; ó 1 raya, siempre y cuando uno de los equipos tenga 40 tantos a favor.

 

Mahai Jokoa

¿Dónde? Espacio libre sin muros.
¿Terreno de juego? 50-60 m L •  18 m de A.
¿Con qué? Se juega a mano, sin herramientas. Pelota: ≈ 160 g.
¿Jugadores? Dos equipos de 5 jugadores.
Partidos: 1 partido a 13 juegos.

Servicio: Botarri en medio de la plaza, mesa rectangular con 4 patas.
Para realizar el servicio, el sacador se coloca a 5,5 m de la mesa; la pelota se lanza suavemente contra la mesa y bota sobre ella de forma que el restador contrario pueda devolverla. La pelota puede golpear los bordes laterales y las aristas de la mesa. Dos jugadores se colocan en los extremos de la raya media y los otros dos al fondo del campo. El restador del saque siempre debe sobrepasar el «escás».
El terreno de juego se divide en dos partes iguales por un «escás». En ocasiones en un extremo hay un muro; en este caso se pueden generar jugadas de «pared» y «rebote».

Se comete falta cuando:

  1. En el saque la pelota regresa al campo del sacador, en lugar de llegar al del contrario.
  2. Cuando un pelotari toca la pelota que un compañero lanzó; o al tocar 2 veces seguidas la pelota.

El tanteador de rayas y kintzes funciona igual que en el bote luzea.