Chronixx: un honesto recordatorio de que «la música no necesita marketing»

Chronixx llega a México con una propuesta fresca, contemporánea y revitalizada de reggae; un honesto recordatorio de que «la música no necesita marketing».

Funk, pop, música electrónica, R&B, hip-hop, dancehall, ska y góspel coluden y fungen como telón de fondo de sus narrativas. Su música es cadencia, vida y un flujo continuo de búsqueda, renacimiento y empoderamiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ChronDadda (@chronixxmusic) el


Al hablar de las filosofías de Chronixx y de Spezial, colección PV de Adidas en 2017, Gary Aspden, consultor creativo de Adidas, explica que son similares porque el cantautor jamaiquino «entiende el valor del pasado para crear algo moderno —algo que resuena y evoca sin ser regresivo»[1].

No, no es vintage, ni retro… es un acercamiento experimental de nuestro tiempo que se centra, como diría Chronixx, «en crear música auténtica con atractivo universal»[2]. E insiste: «la música no necesita marketing».

 

De Jamar a Chronixx, pasando por Little Chronicle

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ChronDadda (@chronixxmusic) el


Jamar Rolando McNaughton (1992, Jamaica) es un chavo de 26 años que, en la escena musical, es mejor conocido como Chronixx; y que salió de un gueto jamaiquino de Spanish Town. Cuando no está de gira o componiendo, le gusta jugar futbol; y su color favorito es el verde porque simboliza la vida, el nacimiento y el amor.

Haciendo honor al dicho «hijo de tigre, pintito», desde temprana edad siguió los pasos de su padre, el artista Chronicle (Selvin McNaughton); quien lo acercó a estudios de grabación y a figuras como Burro Banton, Norris Man y Gregory Isaacs.

Antes de ser la joven promesa que es, era «Little Chonicle» y se involucró en distintas áreas de la industria. Hoy, él mismo atribuye sus influencias, versatilidad y presencia a las lecciones que recibió de su padre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ChronDadda (@chronixxmusic) el


Como muchas personas, Chronixx tiene una vida espiritual. De cosmogonía rastafari, el jamaiquino ve en la música una forma de redescubrir la cultura; y considera que ésta tiene la capacidad de revolucionar la mente y el corazón.

En su próximo concierto en México esperamos escuchar un repertorio que nos lleve de paseo por sus primeras composiciones; pasando por aquellas que lo posicionaron como músico de reggae jamaiquino; así como lanzamientos más recientes y, quizá, alguna de las colaboraciones que lo pusieron en la mira internacional.

·

Ya sea que conozcas a Chronixx desde sus inicios, o que lo hayas conocido recientemente, no te pierdas su concierto el próximo 15 de febrero en Frontón México, ubicado en la Tabacalera. Sí, somos el edificio naranja/rojo frente al Monumento de la Revolución.

¿Dónde compró mi boleto para Chronixx? En Fronticket, haz clic aquí.

¿Cómo llegar a Frontón México? Aquí te contamos.

 

Referencias:

[1] Frank, Alex, Reggae Star Chronixx Brings Jamaican Spirit to a New Adidas Collection, (9 marzo, 2017). En: vogue.com.
[2] Patrick, Ryan B., Chronology, (5 julio, 2017). En exclaim.ca.

  • Chronixx. En hazdf.com
  • Music + Visual & About Chronixx. En chronixx.com
  • Chronixx Biography, David Jeffries. En allmusic.com
  • Chronixx tops Billboard’s reggae chart, Kevin Jackson (Abril 11, 2014). En jamaicaobserver.com
  • It’s Not Just Reggae, Says Chronixx: Call It ‘Black Experimental Music’ (Agosto 21, 2017). Escucha la entrevista completa en npr.org
  • Five Things You Need to Know About Reggae Star Chronixx, Ryan B. Patrick (julio 6, 2017). En exclaim.ca