Cómo ver un partido de Jai Alai: glosario de gestos y jugadas – Parte IV

Para leer la 3a parte: Cómo ver un partido de jai alai: cesta y pelota

Esta es la 4a parte de «cómo ver un partido de jai alai»: los gestos y jugadas básicas de la cesta punta a modo de glosario.

Ludovic Laduche y Nicolas Etcheto. Fotografía: Tamara Ramírez © Frontón México Centro de Entretenimiento

Para leer la 3a parte: Cómo ver un partido de jai alai: cesta y pelota

Esta es la 4a parte de «cómo ver un partido de jai alai»: los gestos y jugadas básicas de la cesta punta a modo de glosario.
IV. Glosario básico de gestos y jugadas

En jai alai la pelota no se “cacha”, se encesta, se bloquea y se lanza. Hay algunos gestos esenciales para entender el juego. Y esto es probablemente lo más complicado y hermoso de explicar —pronto subiré un video para ejemplificarlo de forma más clara, mientras tanto… Aquí puedes ver ilustradas algunas palabras del glosario:

https://www.facebook.com/frontonmexico/videos/228270924324012/

  • Aire. Cuando se escucha a los pelotaris gritar «¡Aire!» significa que la pelota debe ser encestada antes de botar.
  • Aupa. Literalmente significa «¡Arriba!», se utiliza para animar o saludar, por ejemplo: «¡Venga! ¡Aupa!».
  • Bote corrido. Acción de recibir la pelota después de que ésta botó en el suelo y por su efecto se levanta mucho, muy rápido: la pelota lleva mucho “vuelo”. En ocasiones el pelotari debe saltar o apoyarse en el lateral o la red para poder encestar. Se trata de un enceste de gran dificultad y que requiere coordinación, fuerza y técnica.
  • Bote medio. Recepción de la pelota cuando, después de botar, ésta ya alcanzó la altura máxima de su trayectoria y comienza a descender. Recepción sencilla, ya que la pelota ha perdido velocidad.
  • Bote pronto. Ocurre cuando la pelota ya botó y se encesta a poca distancia del suelo; una recepción por debajo de la cadera es de alta dificultad. Este tipo de encesté se lleva a cabo cuando no se alcanza la pelota de aire. Cuando no es punpa y consigue encestarse y lanzarse, suele ameritar un ¡Mutxo!
  • Contracancha. Área fuera de la cancha en la que sí la pelota cae es fuera; pero en la que se puede encestar con la finalidad de que la jugada continúe y que el adversario no gané el tanto, a veces los jugadores utilizan la red para escalar y lograrlo.
  • Cortada. Un tiro desde la parte exterior, lanzado con fuerza con un movimiento de brazo lateral y que golpea la parte baja del frontis, justo arriba de la línea roja.
  • Costado. Gesto ofensivo que indica que se está tirando con el objetivo de conseguir un tanto; es un remate y se puede hacer de rebote, revés o derecha; a una pared o dos… con una amplia variedad de combinaciones y posibilidades.
  • Dejada. Cuando se lanza la pelota muy suavemente para que apenas toque el frontis y regrese con un pequeño rebote, intentando que el oponente no la alcance.
  • Derecha. Cuando el pelotari encesta la pelota y lanza de derecha, lo puede hacer por abajo, de lado (a la altura del hombro), por arriba, con el brazo flexionado a unos 90º o por arriba con el brazo más extendido. Normalmente lanza hacia el frontis (el muro de la izquierda visto desde las gradas) y el movimiento lo realiza de su lado derecho, es decir, entre él y el público.
  • Dos muros/paredes. Lanzar la pelota de tal forma que está golpee dos paredes: frontis–apoyo (derecha-izquierda) o apoyo–frontis (izquierda-derecha).
  • Frontis. También conocido como pared frontal. Se trata del muro que recibe todos los tiros de las pelotas.
  • Lateral. La pared lateral de la cancha, o pared izquierda.
  • Mucho/Mutxo. Expresión utilizada tanto por los pelotaris como por el público, cuando una jugada es del gusto de todos. Normalmente ocurre cuando se logra un enceste casi imposible: «¡Mutxooo!»,
  • Revés. El pelotari encesta apoyándose con la mano izquierda para recibir bien la pelota; el movimiento se realiza normalmente de espaldas al frontis y el movimiento va de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, generando una curva. El movimiento, también de su lado derecho, es de revés por generarse entre él y el muro lateral.
  • Rebote. Pared posterior; o cualquier tiro realizado después de que la pelota pego en la pared posterior.
  • Trastear. Cambiar la velocidad para que, por ejemplo la pelota ya no vaya hasta el rebote, en donde la espera el zaguero, y en su lugar bote, por ejemplo, entre las líneas 9 ó 10, provocando un desplazamiento inesperado para el oponente.
  • Txula. Una pelota que bota en el frontis de tal forma que si no es encestada en el aire golpeará el tercio inferior del rebote (muro posterior), perdiendo fuerza y haciendo que sea muy difícil su enceste.
  • Txik-txak. Una pelota que bota en el frontis de tal forma que si no es encestada al aire golpeará primero el piso (muy cerca del rebote), luego el tercio inferior del rebote (muro posterior), y enseguida el piso otra vez, perdiendo fuerza y haciendo que sea muy difícil su enceste.
  • Txik-txak-txula. Una pelota que bota en el frontis de tal forma que si no es encestada al aire golpeará la intersección entre el piso y el rebote (muro posterior) matando a la pelota: ésta ya no bota y el equipo que lanzó gana el tanto.

 

Parte V: Cómo ver un partido de Jai Alai: estrategia y táctica

Compra tus boletos en línea a través de www.fronticket.com.mx; o en las taquillas de Frontón México Centro de Entretenimiento. 

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor
Comments
  • Samuel

    El costado es solo de revés, nunca de derecha, y al remate de revés se le llama costadillo

    De derecha
    1 de lado: de la cintura hacia arriba, se usa generalmente para pasar al contrario, o si está cerca del frontis para tirar cortada
    2 medio lado, arriba del hombro como 45 grados. Se usa para cruzar y hacer botar la pelota
    3 arriba abajo, con el brazo bien extendido por encima de la cabeza de arriba hacia abajo, se usa para picar la pelota y así hacerla botar, también para tirar 2 paredes o al ancho, el pelotari que domina este tiro. Generalmente es un gran rematador.

Deje un comentario