Entrevista: Jean Olharan

Jean Olharan (2017). © Frontón México Centro de Entretenimiento

Desde que Jean Olharan (1989, Pau, Francia) llegó a México —y aparentemente siempre lo hace cuando está fuera de Francia y de la cancha— entró en modo “turista” o «touriste», como se dice en francés. Un día decidió referirse a mí como «Jefa», por lo que yo lo empecé a llamar «Touriste» y bueno, después preguntarme varias veces al día—¿Qué haces? ¿A dónde puedo ir a comer? ¿Qué me recomiendas?…—pues terminas turisteando con Touriste. Ágil, veloz y muy competitivo, cuando Jean está en la delantera es un espectáculo. Sus respuestas, tan francas y divertidas como él, son la cereza en el pastel de un partido de jai alai cuando alcanza el 29-29: Jean Olharan es una fiesta y se entrega con todo en la cancha y al público, porque gané o pierda, ir a verlo siempre vale la alegría y todas las apuestas.

 

— ¿Cuándo empezaste a jugar Jai Alai? ¿Por qué te gusta la cesta punta?

Jean Olharan: Juego al jai alai desde que tengo 4 años; ahora tengo 27, así que tengo 23 años practicándolo. Lo empecé a hacer porque mi padre jugaba y yo quería hacer lo mismo que él. Me encanta por su velocidad y peligro: no conozco ningún otro deporte que me de esta sensación. También me gustan otros juegos de pelota vasca como la paleta y la mano, pero lo que siente cuando juegas al jai alai no tiene comparación.

 

—¿Qué es ser pelotari?

JO: Eres pelotari cuando disfrutas de lo que haces. Tenemos una vida privilegiada porque viajamos mucho y parte de nuestro trabajo es hacer disfrutar al público: ¡Qué más puedo pedir!

 

—¿Hay algún pelotari, que ya no juegue en la actualidad, a quien hayas admirado?

JO: Daniel Michelena, el mejor delantero francés de la historia, quien jugaba en el frontón de Miami. Tenemos juegos totalmente distintos: Michelena tenía un rigor en el frontón increíble; yo en cambio hago lo que se me ocurre, ¡soy muy espontáneo!

*Se ríe*

 

—¿Hay algún pelotari que te guste ver jugar?

JO: Actualmente, en Frontón México no puede pasar inadvertido Imanol López: lo que hace no es común. No se si la gente puede imaginarse lo que está haciendo Imanol, pero es una locura cada vez que juega. Fuera del jai alai, me gusta mucho el jugador de basquetbol Stephen Curry porque juega con facilidad y sobre todo con placer, lo cual hace que sonrías: no hay nada mejor que disfrutar de tu deporte cada vez que lo practicas.

 

—¿Hay algún zaguero con quien te guste jugar en parejas? ¿Por qué?

JO: Fuera de Frontón México mi zaguero favorito es David Minvielle porque tenemos más en la vida que ser solo un equipo. Es un verdadero amigo y con él puedo dar guerra a quien sea. En Frontón México, no puedo decir otro que no sea Imanol López, por que me gusta ganar y con él es mucho más fácil.

 

—¿Contra quien te gusta o gustaría jugar? ¿Quién es un adversario que te reta a ser mejor?

JO: De pareja me gusta jugar contra Beaskoetxea e Irastorza. No les gano, pero siempre juego lo mejor que puedo. Y me gustaría jugar contra Iñaki Goikoetxea en individual y en jai lai. No se si ganaré—no lo creo—, pero veré en donde estoy parado en comparación con el mejor delantero del mundo.

 

—¿Qué te motiva a dar lo mejor en un juego? ¿A entregarte en la cancha?

JO: Lo que me motiva cuando entro en un frontón es el disfrutar al máximo y hacer disfrutar a la gente. Por el momento es lo que he tratado de hacer aquí en México: ¡Jugar con este público es una locura!

 

—¿Cuál es tu jugada o movimiento favorito? ¿Nos lo explicas?

JO: Me gusta jugar de derecha. Aquí es un poco difícil porque el frontón es muy grande. Pero tienes tantas opciones con la derecha que cada vez que entro es un placer para mí, para el público y un peligro para los contrarios.

 

—¿Haces otra cosa además de jugar Jai Alai? ¿Cómo lo combinas?

JO: Touriste, es lo que más me gusta cuando no juego 🙂 😉

 

—¿Cuál ha sido tu experiencia en Frontón México? 

JO: Las primeras semanas en México fueron un poco difíciles, sobre todo adaptarse a la longitud de la cancha. Ahora que puedo jugar más como quiero, todo está mejor. Doy todo cada vez que estoy en la cancha, intento disfrutar cada tanto ¡¡¡y el público me lo regresa de forma maravillosa!!! Además, el ambiente en el frontón y entre los jugadores es increíble; y como somos muchos franceses, hacemos muchas cosas juntos fuera del Frontón.

 

—¿Cuál ha sido tu experiencia en México?

JO: No conocía la Ciudad pero ahora puedo decir que estoy enamorado de ella. Hay tantas cosas que hacer aquí… Es una ciudad sin fin, y los mexicanos son personas con un corazón increíble.

 

Compra tus boletos en línea a través de www.fronticket.com.mx; o en las taquillas de Frontón México Centro de Entretenimiento. 

Deje un comentario