Festival Mega Prog 2018: el histriónico rock progresivo

Este 3 de noviembre el Festival Mega Prog se llevó a cabo en Frontón México. El público disfrutó de casi 10 horas continuas de lo mejor del rock progresivo.

Mega Prog se llevó a cabo en dos escenarios que alternaban. Así, mientras se presentaba una banda, en el otro se preparaba todo para la siguiente.

Las puertas de Frontón México se abrieron a las 12h30. Una hora más tarde, el festival daba inicio.

 

Festival Mega Prog 2018

Desde que se anunció, Festival Mega Prog tenía el objetivo de reunir lo mejor del rock progresivo. Para ello, In Cuicatl Producciones curó y eligió bandas nacionales y extranjeras que se hubieran presentado en escenarios internacionales; que fueran reconocidas por su público; pero, también dieron la oportunidad a que nuevos talentos se presentarán.

Las bandas que anunció el cartel fueron: Focus, Le Orme, Glass Mind, Anima Tempo, Hypno5e, Ekos, Meliora, Anima Tempo y Glass Mind. La banda holandesa Focus cerraría el concierto, pero tuvieron que cancelar su participación; por lo que los italianos Le Orme cerraron el festival.

La banda más polémica fue Meliora. Los organizadores del Festival Mega Prog decidieron abrir una convocatoria con cinco bandas; el público debía votar y elegir cuál de éstas se presentaría como banda telonera. Además del talento, tuvo mucho peso la forma en que cada banda se movió en redes sociales; dando lugar a una controvertida votación.

Además de las bandas participantes, In Cuicatl Producciones tenía un gran reto por delante: garantizar la calidad acústica de la música en vivo; de tal forma que cada instrumento se pueda apreciar. Pero la reestructuración de Frontón México está adecuada precisamente para esto.

Festival Mega Prog 2018

Festival Mega Prog 2018. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-18

Otro factor importante durante las presentaciones de cada banda fueron los altos y grandes muros de Frontón México. Por su diseño original —deportivo—,  fue posible realizar proyecciones visuales que acompañarán el performance; lo que generó una experiencia visual que contribuyó a la auditiva.

Finalmente, la estratégica ubicación de la sede  —ya que hay muchas formas de llegar— facilitó que los asistentes se reunieran para disfrutar de una jornada con lo mejor del rock progresivo. Todo estaba listo para disfrutar de un Festival único en México.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor