Frontones de jai alai que se convirtieron en cines en la Ciudad de México

Son tres los frontones de jai alai que se convirtieron en cines en la Ciudad de México. El Frontón Nacional, el Frontón Hispano-Mexicano y el Frontón Metropolitano; dirán los puristas que el último era de raquetistas y que fue de jai alai sólo a nivel aficionado: así es.

Hacer comunidad y habitar los espacios los mantiene vivos. ¿Mueren los espacios cuando no acudimos a ellos? No necesariamente; pero más allá de preguntas filosóficas que rayan en el existencialismo, lo cierto es que se trata de espacios cuyo uso de suelo se transforma. Ya no es noticia nueva que los revitalicen, rediseñen o intervengan: bienvenidos al siglo de la gentrificación.

El cine Palacio Chino, el Real Cinema y los Cinemas Anzures surgen como una necesidad en esa época; una en la que la oferta y demanda requería de más cines y menos frontones. Cualquier parecido con el siglo XXI quizá no sea mera coincidencia.

Estamos hablando de la época de los intermedios; los “avances” (trailers) que te daban chance de comprar algo en la dulcería; de las matinés en las que reconocías las escuelas por los uniformes de estudiantes que se iban de pinta; y de los acomodadores que amenazaban con la luz de la linterna a todos aquellos que pretendieran ir a “echar novio”.

Advertencia: la lectura de esta nota puede tener consecuencias nostálgicas. Lo que me lleva a lo siguiente: La mayoría de los lugares nos son significativos no sólo por lo que vivimos en ellos; sino, sobre todo —y esto es muy importante—: por quienes estaban con nosotros cuando estuvimos ahí.

*Corre por un pañuelo desechable… Y por palomitas.

 

Frontones de jai alai que se convirtieron en cines en la Ciudad de México
Cine Palacio Chino (1940 – 2017)

Cine Palacio Chino
Calle de Iturbide 21, Col. Centro, entre Juárez y Humboldt (hoy Allende)
Arq.: Luis de la Mora y Alfredo Olagaray
Aforo: 1 sala para 4,000 personas
Entrada: Desde $22.00 (de la época)
Dueño y operador: Carlos Amador; posteriormente Cinemex; y luego MM Cinemas del Grupo Minero de México.

Foto: La cinta Luna de miel, bajo la producción del británico Alexander Korda, fue la elegida para la inauguración de este gran cine en 1940, ubicado entre las calles de Bucareli e Iturbide en el centro de la Ciudad de México. Archivo/El Universal©
Cine Palacio Chino
El inmueble que albergó el Cine Palacio Chino fue en la década de 1930 el Frontón Nacional; y posteriormente la Arena Nacional. Era vecino del Real Cinema, el Del Prado, el Arcadia y el Metropolitan.

Foto: Frontón Nacional antes de convertirse en el Cine Palacio Chino. "Historia gráfica de la Ciudad de México"©
Cine Palacio Chino
La entrada el vestíbulo principal estaban en la calle de Bucareli (hoy desaparecida); a unos pasos de lo que hoy son los periódicos El Excélsior y El Universal. La entrada posterior estaba situada en la calle Iturbide 21, con una gigantesca marquesina; ésta todavía se conserva.

Foto: Frontón Nacional antes de convertirse en el Cine Palacio Chino. Archivo/El Universal©
Cine Palacio Chino
Este cine se caracterizó por sus murales: verdaderas obras pictóricas que presentaban paisajes orientales; la cual se extendía hasta los balcones. Su elegancia también era notoria por las alfombras, butacas acojinadas y la pantalla panorámica de su única sala. En la actualidad no queda nada del decorado interior original y el inmueble se encuentra en desuso.

Foto: Frontón Nacional antes de convertirse en el Cine Palacio Chino. Valente Rosas/El Universal©

 

Real Cinema (1950 – presente)

Real Cinema
Colón 17, Col. Centro, esq. Balderas, entre Humboldt y Reforma
Dueños y operadores: el abogado y jurista Jorge Vera Estañol; luego empresario Carlos Amador; y posteriormente la cadena Cinemex.


Foto: El Real Cinema anuncia la cinta "Maratón de baile", de 1958. canalonce.mx
Real Cinema
Originalmente fue el Frontón Hispano-Mexicano; posteriormente, el 3 de febrero de 1950 sería inaugurado como el cine Real Cinema. En la década de 1970 el inmueble fue adquirido por Carlos Amador y formó parte de la cadena conocida como “Tele-cines”.

Foto:Una imagen cercana a 1930 donde aparece el Frontón Hispano Mexicano, ubicado en la esquina de Balderas y Colón. "Historia gráfica de la Ciudad de México".
Real Cinema
Tras una remodelación de la década de 1990, el complejo pasó de tener una sala (como era la costumbre), a tener dos (17 de diciembre de 1992). Estructuralmente la acústica no era adecuada y había contaminación de audios.

Foto:El Real Cinema, ubicado en la esquina de Balderas y Colón, en una fotografía de 1983, cuando ya formaba parte de la cadena Tele Cine. Archivo/El Universal
Real Cinema
A finales de los 90’s fue adquirido por la cadena Cinemex, se remodeló y restauró para acoger 12 salas; el acceso principal de antaño es ahora la salida de emergencia y acceso de proveedores. En la actualidad sigue operando como cine.

Foto: Vista actual de Cinemex Real. cinematreasures.org

 

Cinemas Anzures (1970’s – presente)

Real Cinema
Bahía de Todos los Santos 190, Col. Verónica Anzures Cerca del Cruce con Melchor Ocampo y Gutenberg

Foto: Cinemas Anzures. Foto: Nora Ruesga
Real Cinema
Antes de ser un cine, el inmueble ubicado en la colonia Verónica Anzures fue el Frontón Metropolitano; el cual fue utilizado para jai alai de aficionados; raquetistas de pelota vasca; y como sede de lucha libre: de hecho en 1957 “El Santo” inauguró todas las funciones de lucha libre en este frontón.

Foto: El Frontón Metropolitano, ubicado en Bahía de Todos los Santos 190, en la década de 1950. INAH.
Real Cinema
En 1968, todavía como frontón, albergó una competencia de exhibición durante los Juegos Olímpicos de México ‘68. Dejó de funcionar como Frontón a finales de la década de 1960. Años después el edificio fue transformado en los Cinemas Anzures, hoy en abandono. Se carece de información sobre los años de funcionamiento, capacidad, arquitectos.

Foto: Cinemas Anzures. Vida de Peatón.

Referencias

-Delgadillo, M. y D. Munciño (16.04.2016). El Universal. Cd. México, México. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2016/04/16/ir-al-cine-era
-Antiguos cines capitalinos (15.01.2014). Algarabía. Cd. México, México. Recuperado de: http://algarabia.com/artes/antiguos-cines-capitalinos/
-Los cines olvidados de la Ciudad de México (03.02.2017). El País. Ciudad de México, México. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/02/03/album/1486080392_185447.html#foto_gal_1