La función de Jai alai del 10 de mayo de 1929

La función de Jai alai del 10 de mayo de 1929. Leyó usted bien; existen anécdotas y luego historias como ésta. Hablar de «la primera función en Frontón México» invita a una relectura de la historia no sólo del inmueble; sino de su deporte.

En esta ocasión algunos datos curiosos en torno a la empresa en aquella época; la cual era dirigida por el Centro Atlético Mexicano.

 

La función de Jai Alai del 10 de mayo de 1929

La Función de Jai Alai del 10 de mayo de 1929. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

En 1929 la mesa directiva de Frontón México estaba conformada de la siguiente manera:

– Presidente: Lic. Carlos Belina.

– Director-Gerente: Rodolfo Gaona.

– Comisario: Lic. Manuel Escalante.

– Vocales: Alberto Petri, Agustín Rodríguez, Ramón Belausteguigoitia, Víctor Diez Barroso, Samuel Pesado, Francisco Suinaga y Tornel y el Ing. Francisco Martínez Gallardo.

– Jefe de pelotaris: Ing. Rafael de Villa; Ayudante: Francisco Casado.

– Pelotero: Oscariz

– Cestero: Izaguirre

La crónica que leí también mencionaba que «los mejores pelotaris de España y Cuba fueron contratados». En otro libro, daban los nombres de los pelotaris del cuadro de 1929:

Delanteros

Irigoyen I, Cazalis I, Ituarte, Irigoyen III, Hernandorena, Guruceaga, Eguiluz, Ramos, Asumendi, Egozcue II, Uranga, Uriza y Argüelles. Terminada su participación en Barcelona, se integraron también Erdoza menor, Colín, Juaristi, Larruscain, Echeverría, Argoitia, Olazabal y Salsamendi.

Zagueros

Cazalis II, Irigoyen II, Gutiérrez, Guillermo, Goitia, Altamira, Areitio, Berrondo, Egozcue I, Goenaga, Celaya y Erdoza IV. Posteriormente también se sumaron Erdoza mayor, Teodoro, Ugartechea, Martín, Aspiri, Navas, Gómez, Vicente, Larrinaga y Jauregui.

 

Datos curiosos
  1. Jugaban azules contra blancos: los azules eran favoritos. El color de la pareja se distinguía por el guerriko.
  2. Los partidos se jugaban a 35 tantos.
  3. El cuadro de pelotaris formaba parte del «circuito España-Cuba-México».

1er partido, a 35 tantos, a sacar del 9 ½: Ramos y Erdoza IV (azul) vs. Azumendi y Egozcue I (blanco). Ganaron Ramos y Erdoza IV.

1ª quiniela, a 6 tantos: Gutiérrez, Eguiluz, Irigoyen I, Ituarte y Goitia.

Irigoyen mayor y Eguiluz ganaron la quiniela, el premio fue de $17.00 de aquellos tiempos.

Estelar, a 35 tantos, a sacar del 10 ½: Irigoyen I e Irigoyen II (azul) vs Eguiluz y Gutiérrez (blanco). Ganaron los azules 35-31.

2ª quiniela, a 6 tantos: Altamira, Areitio, Egozcue, Azumendi, Ramos y Guruceaga.

«Aquella noche inolvidable se admiró el nacimiento del mejor frontón del mundo, el deseo en la juventud de entonces por practicar el jai alai y la formación de un público nuevo que amaría con el tiempo tan encantador espectáculo».

 

“Un edificio suntuoso, verdadero palacio, un cuadro de pelotaris inigualable, lo soñado convertido en real y el visto bueno de ese público entusiasta, que con su contagiosa emoción, despertaba los más bellos sentimientos hacia aquellos entusiastas luchadores, hacedores del ensueño y la realidad…”

 

El 10 de mayo de 1929 el costo de la entrada fue de 1 y 2 pesos mexicanos, en galería y sala respectivamente.

Te puede interesar:

– A 89 años del 10 de mayo de 1929