Inclán y Pérez campeones en la I Fase del Campeonato

 En Frontón México, Jai Alai, Live
Inclán y Pérez Campeones

Inclán y Pérez Campeones en la I Fase del Campeonato Nacional Jai Alai 2017. © Frontón México Centro de Entretenimiento

Inclán y Pérez campeones en la Primera Fase del Campeonato Nacional de Jai Alai 2017. Pero además de una justa final, el Club España resonó con los «¡Mutxo!», «Figura», «Artista» y aplausos que el público lanzó a los pelotaris participantes.

El 02 y 03 de septiembre se llevo a cabo una intensa jornada de Cesta Punta en el Club España. Ambos días la jornada inició al punto de las 12 del día. La I Fase del Campeonato no decepcionó: 2 días, 20 horas de juego, 24 partidos y 48 pelotaris.

 

Día 1. Sábado 02 de septiembre

Alfonso Sodi

Alfonso Sodi: 16vos – I Fase del Campeonato Nacional Jai Alai 2017 (2017). © Frontón México Centro de Entretenimiento

16vos

Más que sorpresa, afirmación: el Jai Alai volvió a nacer. La cancha del España fue el escenario de un encuentro de y entre generaciones. Desde jóvenes como Iñaki y Rodrigo; promesas como Durán y Legarreta; pasando por la experiencia de Nabor; y por supuesto el ánimo y porte de Mayo y Scherer.

El mejor partido sin duda fue el de González – Ramos Vs. Cardoso – Jonathan. Tras un 18 iguales los 4 pelotaris constataron que hay partidos en lo que el único ganador es el Jai alai.

8vos

Si bien en los 8 partidos pasaron a la siguiente ronda las parejas favoritas; 2 partidos pusieron a todos de pie. El primero fue el de Juan León – Gustavo Vs. Moreno – Bustos. Tres sets de adrenalina (08-12; 12-11; 10-07), el segundo a 11 iguales.

El otro fue el de Sierra – Echenique Vs. Ortega y Legarreta. Dos sets muy cerrados (12-10 y 12-11), en los que Sierra y Echenique demostraron que la comunicación es esencial. La gran sorpresa del partido: la zaga de Esteban Legarreta.

4os

Los mejores partidos del día —que se jugaron de noche—. Conforme terminaban los partidos, los pelotaris se reían porque los mandaba a taparse, calentarse e irse a dormir a casa. Ni hablar, mamá-gallina.

Desde 8vos la avalancha que son Miguel Egea y Ricardo Ruiz fue evidente; y en los 4os fueron implacables contra Ochoa y Dosal. El cerrado partido de Ortega – Lardizabal Vs. J.León – Gustavo fue un gran espectáculo y los primeros pasaron a semifinales.

El encuentro entre Inclán – Pérez Vs. Polanco – Córdova, fue uno de los mejores de la noche. Tres sets en los que la energía y velocidad del juego superó cualquier expectativa. Los pelotaris de Puebla dejaron en alto su Escuela y Estado.

La última y nos vamos… Sierra – Echenique Vs. Elizalde – Osorno protagonizaron tres sets de coraje e instinto. La ventaja del primer set para Elizalde y Osorno (12-11), no mermó  la inspiración de Sierra y Echenique; quienes le dieron la vuelta al partido (08-12; y 05-10).

 

Día 2: 03 de septiembre

Daniel Inclán

Daniel Inclán: Semifinal – I Fase del Campeonato Nacional Jai Alai 2017 (2017). © Frontón México Centro de Entretenimiento

Semifinal

  1. Miguel A. Egea – Ricardo Ruiz Vs. Ortega y Lardizabal (15-13; 15-07). Aunque el primer set fue muy cerrado, durante el 2o el estilo de la pareja de Miami se impuso.
  2. Inclán – Pérez Vs. Sierra – Echenique (15-07; 15-13). A pesar del esfuerzo, la pareja conformada por Inclán y Pérez demostró superioridad y control del marcador.

3er y 4o lugar

Ortega – Lardizabal Vs. Sierra – Echenique (15-08; 15-14)

Cuando todos pensamos que habría 3er set, Ortega y Lardizabal cerraron de forma contundente. Recuerdo que me acerqué a estos cuatro favoritos de Frontón para retratarlos; no se podían mover y les temblaban las manos. Así que les tuve que robar una sonrisa para la posteridad: nos la regalaron.

Final

Miguel A. Egea – Ricardo Ruiz Vs. Inclán – Pérez (15-09; 08-15; 09-10)

El delantero que no paró ni con la pelota más muerta de la final: Daniel Inclán. El primer set sin lugar a dudas se llevaron Egea y Ruiz; pero el segundo fue una historia completamente distinta.

A Pérez le va bien la pelota muerta; pero a Inclán la viva. Jugar con la pelota muerta, si bien potenció la zaga, también benefició a los contrarios. Cuando físicamente Inclán no pudo más, tácticamente cambiaron a la pelota viva, con lo que aseguraron la ventaja. Pero cuando la pelota viva se reventó no hubo más remedio: la técnica de construir el tanto.

Un tercer set de muerte súbita. El primero a llegar a 10 ganaba: nadie esperaba un 9 iguales. La última vez que sentí la piel así fue en Frontón México, en el último encuentro de Tambour – López Vs. Olharan – Inza (30-28). Cuando Inclán y Pérez hicieron el 10, el España se llenó de euforia.

 

Inclán y Pérez Campeones

Premiación I Fase del Campeonato Nacional de Jai Alai 2017

Ortega y Lardizabal (3er lugar); Pérez e Inclán (1er lugar); y Miguel Egea y Rocardo Ruiz (2o lugaar) — I Fase del Campeonato Nacional Jai Alai 2017 (2017). © Frontón México Centro de Entretenimiento

Antes de la premiación, en un momento de felicidad —interrumpida por mí—, dos pelotaris muy cansados, pero con gran aliento, nos respondieron 2 preguntas:

 

— ¿Cómo te sientes después de haber jugado la final de esta fase del Campeonato?

Daniel Inclán: Jugar una final como ésta es luchar contra la adversidad. Saber que es el todo o el nada en un instante y… rifarte ¡a tope!

Hay momentos en los que tienes que tomar decisiones [importantes]. Como cambiar de la pelota muerta a la viva porque de plano las piernas ya no me respondían. Y tuve que hacerlo; nos funcionó muy bien para ganar el segundo set. Pero el rato que habíamos sacado la muerta ya me había dejado las piernas hechas pedazos.

Y el estrés, el nervio, tres partidos seguiditos… Por ejemplo, ayer: juegas un partido […], llegas a tu casa, no creas que tienes sueño. No dormí muy bien, entonces, pues nada… la verdad es que doy gracias [que] Ricky también andaba medio tronado, porque si no, está muy difícil. Son grandes pelotaris.

José de la Luz Pérez: Muy contento. Este partido aguante… siento que di un buen partido y aguante al final todo.

 

— En el 3er set de la final, ¿qué se siente un 9 iguales?

DInclán: No, no, no… Ya si vas a terminar que sea 9-1, pero 9-9 te vuelve loco, está durísimo.

JPérez: Pues íbamos con ventaja 9-7 y al final se puso 9-9. Y al final mi compañero restó e hizo el tanto ganador afortunadamente.

 

II Fase del Campeonato Nacional de Jai Alai 2017

¿Cuándo?

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre

¿Dónde?

Frontón México Centro de Entretenimiento

De la República 17, Col. Tabacalera, 06030, CDMX

Entradas

En fronticket.com.mx o directamente en taquillas de Frontón México

Jueves y viernes $100.00; Sábado $150.00

Bono de 3 días: $200.00

Horario de taquilla

Lunes a miércoles: 10 a 18hrs

Jueves a domingo: 10 a 21hrs

La programación está sujeta a cambios de última hora y es responsabilidad del comité organizador. 

Entradas Relacionadas

Deje un comentario