La ofrenda de Frontón: un camino de cempasúchil

La ofrenda de Frontón México consiste en un camino de cempasúchil. Con motivo del 02 de noviembre, fecha en que se celebra en México el Día de Muertos, nos pareció oportuno recordar a algunos personajes que han pasado por Frontón México.

 

Un camino de cempasúchil

El arraigo de la tradición en México data de tiempos prehispánicos y, en algunos casos, de la colonia. Independientemente de qué festejemos, el color y la fiesta siempre están presentes; incluso el 02 de noviembre.

En tiempos precolombinos se creía que la flor de cempasúchil guardaba el calor del sol en su centro; por eso, al ofrendarlo, la luz del sol guía a los muertos a los lugares y a las personas que los recuerdan.

A la ofrenda se pueden agregar más cosas, pero lo básico es colocar agua, sal, pan de muertos y cempasúchil; y de preferencia una fotografía de la persona. Ofrendas más elaboradas incluyen los platillos y bebidas que más le gustaban al difunto; así como objetos de su oficio o profesión. Me imagino que si fuera un luchador, se presentaría su traje de luchador; a un pelotari, su cesta; a una cantante, su fotografía y un micrófono.

 

La ofrenda de Frontón

La ofrenda de frontón - dia de muertos

Frecuentemente, Frontón México se engalanaba con personalidades internacionales; de ámbitos políticos, empresariales, deportivos, artísticos y culturales. A partir de anécdotas y fotografías se puede reconstruir una noche de Frontón: «pareciera que fue ayer».

En más de una ocasión he escuchado que «los asientos más próximos a la cancha y a los túneles de acceso solían reservarse para ellos —actores, políticos, escritores, toreros—; pero si no te sentabas por ahí, no importaba. A la distancia bien podías admirar la belleza de María Félix».

Así que, imaginando la ofrenda de Frontón, y a los personajes que nos han visitado, posiblemente estarían en primera fila consentidos del público como La Doña, Cantinflas y El Santo. Además de, por supuesto, los pelotaris que ya no están hoy con nosotros.

Y como decían en mi casa: «Si quieres conservar tus amistades, en la mesa no hables de política, religión y política». Así que por este año, ahí le dejamos. ¿Ustedes a quién agregarían a la ofrenda de Frontón México?