La Tabacalera… desde la reapertura de Frontón México

A ocho meses de la reapertura de Frontón México, el Palacio de la Pelota se ha reincorporado a la colonia Tabacalera. Pero, ¿has notado algún cambio en la Tabacalera desde la reapertura de Frontón México? ¿Crees que hay más, menos o el mismo movimiento? ¿La reinserción de Frontón ha tenido un efecto positivo en la colonia?

Estas fueron las preguntas sobre la mesa. A quién no le gusta escuchar lo positivo, los halagos; ver fotos que impactan, titulares; etiquetas en fotos y que lluevan no sólo los visitantes, sino también los hashtags. Pero la realidad no sólo se vive en internet; no sólo ocurre dentro del Frontón.

Así que salimos a dar la vuelta por la Tabacalera. El objetivo era claro: conocer cómo se percibe a Frontón desde la mirada del otro. No sólo la de nuestro público, sino de quienes como nosotros, son también un venue, un anfitrión. De los vecinos que te saludan; que ya saben cuándo pasas por ahí, porque como tú, también trabajan ahí.

 

Tabacalera 2.0

La Tabacalera desde la reapertura de Frontón México

Vista de Plaza de la República desde Frontón México (2017). @ Frontón México Centro de Entretenimiento

La identidad, estilo y personalidad de la colonia Tabacalera se expresa en la gramática de su arquitectura urbana. Lo más íntimo del Código Postal 06030 se revela recorriendo sus calles, los relieves de su arquitectura y los contornos de su historia. 

Su historia se sigue escribiendo. Así que ir a la Tabacalera es también (re-)conocer qué hay en ella. Al llegar a Plaza de la República lo más evidente son los atractivos turísticos: la Plaza, el Monumento a la Revolución, la fuente y el Museo.

Los demás está en la periferia. Alrededor de la Plaza, en la acera opuesta a su perímetro, empieza la vida de la Tabacalera. Su esencia está ahí.

 

La vida en torno a la Plaza de la República

Colonia Tabacalera

Plano de la Colonia Tabacalera y colindantes (2017). @ Frontón México Centro de Entretenimiento

Como emplazamiento público, la Plaza de la República actúa como centro urbano y punto de reunión. Cualquier cambio impacta en su organización; y se manifiesta en los pequeños detalles, en los gestos y en los guiños.

Alrededor de Plaza de la República, las calles trazan las arterias de la colonia. Delimitada por avenidas principales, las siluetas arquitectónicas que predominan en ella tienen un corte habitacional, cívico, comercial, artístico o deportivo.

Este triángulo bohemio no es un espacio aislado, sino uno inmerso en la cotidianidad de eso que llamamos vida.

Para el visitante de paso no puede faltar el bocadillo en la cafetería con nombre de expresidente; para los amantes de la proteína animal, los cortes finos tradicionales, a la mexicana o de cocina argentina están a la orden; las cantinas con nombre de conquistador; y también los nuevos y artesanales bares con extraordinarias cervezas. Para los amantes del deporte y la velocidad, Frontón México es una visita obligada.

Si te metes un poco más, continúa la tradición. Desde la tiendita, la fonda y el puesto de tacos de la esquina; hasta la señora de los jugos, el camotero y, mi personaje favorito, «el frutero de confianza».

 

La Tabacalera… desde la reapertura de Frontón

 

 

Lo que sigue: Andador Ramos Arizpe

Tacabalera

Andador Ramos Arizpe en la Tabacalera(2017). @ Frontón México Centro de Entretenimiento

Explorar la Tabacalera siempre es una aventura. Un día, por ejemplo, llegué a Frontón y Ramos Arizpe estaba cerrada. Un Señor que andaba por ahí me vio viendo y se acercó: «—La están arreglando, señorita. Van a hacer un andador.».

Semanas después, el pasado 12 de septiembre para ser más precisa, reabrieron la calle. Cemento hidráulico, banquetas y muy buena iluminación; poco a poco, además, se han replantado árboles.

En la reapertura oficial de la calle, Ricardo Monreal comentó la importancia de invertir en la Tabacalera; lo cual podrá hacerse por áreas. A grandes rasgos, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc habló de la belleza de la colonia; los arreglos que quedan pendientes; y extendió una invitación a visitantes y vecinos para que exploren estos renovados espacios públicos.

Asimismo, Monreal enfatizó la importancia de la presencia del turismo; así que articular y mejorar la vialidad, tanto vehicular como peatonal en Ramos Arizpe era necesario. Esta calle conecta Avenida de la República con Puente de Alvarado; y las áreas turísticas de Plaza de la República con el Museo Nacional de San Carlos, pasando por la fachada este de Frontón México.

Puedes ver el video aquí.

 

La revitalización de la Colonia Tabacalera definitivamente invita a la población a retomar su espacio público; a disfrutarlo y sobre todo a habitarlo. Ven, ¡visítanos! Te esperamos.