La tradición de la Rosca de Reyes

El arraigo y la forma de festejar la tradición de la Rosca de Reyes varía. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la festividad en el País Vasco y México? La tradición de partir y compartir la Rosca de Reyes en familia data del siglo XVI. Si bien la rosca o galette se originó en Francia; tanto en España como en México su presentación es ligeramente distinta.

La presentación y sabor de la Galette de Rois del pentágono se ha transformado; es compartida en España, en el formato de Roscón de Reyes; y en países latinos, como en México, con la Rosca de Reyes.

Las festividades vascas y mexicanas no siempre son las mismas. Así que nos dio mucho gusto descubrir que disfrutar en familia y con amigos la rosca de reyes sí sea una de ellas.

 

La tradición de la Rosca de Reyes: México · País Vasco
La tradición de la Rosca de Reyes

La tradición de la Rosca de Reyes. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

Galette de Rois, Francia

Arraigo: Tiene más arraigo al norte del país que al sur —eso dicen los libros y Google.

Galette de Rois: Existen distintas formas de preparar la galette. Se supone que la versión original se hornea con una pasta de hojaldre (patê feuilletée) de almendras y es redonda y plana. Este hojaldre también se como ‘franchipán’ (frangipane); y es la versión que predomina en el norte de Francia. Sin embargo, al sur la costumbre está influenciada por la Epifanía: se prepara un pan dulce, en forma de corona, con un toque de flor de naranja.

Costumbre: Cada Galette de Rois tiene una figura, como una corona que representa al rey o reina. En las familias, la persona de mayor edad es quien parte la galette, mientras que la más joven decide quién recibe cada porción. Entonces, la galette se corta en partes iguales y se parten tantas piezas como miembros de la familia. La persona que encuentra la figura escondida se convierte en rey o reina y porta la corona de papel todo el día y debe invitar la galette del próximo año a toda su familia.

Si vives en la Ciudad de México, puedes probar la versión tradicional del norte de Francia en Maison Kayser México.

 

Roscón de Reyes, España

Arraigo: Todo el que se puedan imaginar.

Roscón de Reyes: Pan con sabores mediterráneos en el que predomina el toque cítrico de la ralladura de naranja y limón, y del agua de azahar. Se suele adornar con azúcar, tiras de fruta y, a veces, almendras fileteadas. A veces los roscones pueden tener relleno: nata, chocolate o cabello de ángel. La forma redonda simboliza la corona de los Reyes Magos y las frutas confitadas las piedras preciosas que la adornan.

Costumbre: El roscón se suele merendar la víspera (5 de enero) o desayunar el día de reyes (6 de enero), depende de la familia. En España el roscón suele tener una figura —antiguamente un haba—, popularmente llamada «sorpresa»; y a quien le sale debe pagar el roscón.

Además del roscón, hay un desfile muy popular en el que la gente espera con ansías ver a los Reyes Magos.

 

Rosca de Reyes, México

Arraigo: Muy importante, la rosca se comparte religiosamente en casa cada 6 de enero… y desde días antes se empieza a buscar en las panaderías.

Rosca de Reyes: Pan que puede tener esencia de ralladura de naranja, anís, vainilla… o lo que el panadero quiera. Adornado con ate de distintos sabores (y colores);así como higos, naranja y cerezas. Anteriormente también se ponía acitrón, pero cuando fue declarada una especie en extinción se dejo de hacer.

Costumbre: Dependiendo de la familia, la rosca se parte el 5 o 6 de enero; y se acompaña de chocolate, café o atole. En México, cada uno corta la porción que desea comer y decide el tamaño de ésta; lo más divertido es descubrir a quién “le tocó el muñeco” escondido en la rosca. Entre más grande sea la rosca, más muñecos tendrá. Este “muñeco” simboliza al niño Jesús; y las dificultades de su familia para protegerlo del Rey Herodes en la llamada “Matanza de los inocentes”.

En México, las tradiciones católicas se fusionaron con las indígenas; por eso a quien le salga “el monito” debe poner los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Como a principios de febrero, se celebraba a Tláloc (deidad de la lluvia) y se le ofrendaba maíz para que la temporada agrícola fuera buena. Tras la colonia, el sincretismo derivó en que se ofrendarán tamales —ya que se preparan con el nixtamal del maíz. De esta forma, se enlazó la festividad del 06 de enero con la del 02 de febrero: rosca y luego tamales.