MBFWMX OI18 en Frontón México | el cierre de la temporada en la Tabacalera

Las propuestas de MBFWMX OI18 en Frontón México este 27 y 28 de abril fueron un statement del estado actual de la moda mexicana. El cierre de fashionweek fue contundente. El glamour del diseño mexicano llegó a la tabacalera: dos días, 13 pasarelas, una experiencia única.

Nos encanta el formato multivenue de MBFWMx. ¿Existe un mejor telón de fondo que la Ciudad de México? En su XXIII edición, #FashionWeek se trasladó a puntos históricos e icónicos capitalinos. Te contamos todo sobre las propuestas que desfilaron estos dos días en

MBFWMX OI18 en Frontón México

«MBFWMX OI18 en Frontón México. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

MBFWMX OI18 en Frontón México | jueves 27 abril
Universidad Centro OI18

La participación de una universidad que forma a las futuras generaciones de la moda es un fórmula fresca en un evento como MBFWMx. En esta ocasión la casa de estudios estuvo representada por seis alumnas: Micaela Campo, Mariana Ramos, Ana Luisa Blumenkron, Valeria Viniegra, Flora Magdaleno y Pamela Tapia. Cada una confeccionó prendas en las que imprimió su particular estilo, sin dejar de lado que, en conjunto, articulaban el mismo desfile.

Lydia Lavín OI18: «Texturas en un instante»

Lavín ha destacado no sólo por incorporar elementos que aluden a la artesanía típica mexicana —que va más allá de lo textil—; sino también por dominar en el tema de inclusión al realizar prendas para distintos cuerpos e incluir modelos con medidas reales en sus pasarelas. Volar, bailar, fluir. Estos fueron los conceptos con los que inició un desfile de color en el que convivían siluetas tradicionales, urbanas y activas. Mestizaje es quizá la palabra que reúne la inspiración de volados, cuellos y mangas europeos con el fólclor mexicano de bordados, acabados y detalles.

https://www.instagram.com/p/BiDmaEmHnXx/

Shinae Park OI18: «Crisálida»

Colección en la que predomina una paleta neutra, sencilla, atemporal y muy depurada. La silueta y holgura de las telas irradía movimiento e invita a experimentar la moda a partir de los sentidos. Ligera, sencilla y minimalista, la colección se disfruta al 100% al descubrir sus detalles cuando la utilizas en el día a día.

Sedas y alpaca viscosa lucen en tonos verde pasto, palo de rosa y terracota. Inspirada en la calma, «Crisálida» refleja el minimalismo oriental.

Armando Takeda OI18: «Adiós California»

Inspirada en Pátzcuaro, Michoacán, «Adiós California» retoma elementos culturales y folclóricos de la cultura puréprecha y del paisaje natural de la región.

La colección traduce estas experiencias en ricas texturas, colores y detalles. Además de utilizar negro, blanco y café como tonos básicos, Takeda incluyó acentos en rosa, naranja, rojo y amarillo. Destacaron lo abrigos, faldas plisadas y suéteres de punto realizados con tweed, fake fur, telas metálicas o cuentas fosforescentes.

Benito Santos OI18: «Candy, Candy»

El personaje de ánime japonés es el motivo de la colección creada para este otoño-invierno de Benito Santos. El halo de seda, lentejuela, encaje y bordados se encuentran con pedrería, listones, terciopelo y detalles en dorado; y dan como resultado una colección llamativa y de alto impacto. Ya se tratará de vestidos de gala, jumpsuits, blusas o pantalones, cada prenda remitía a la inspiración de la colección.

Alexia Ulibarri OI18: «María Sabina»

Está inspirada en la reconocida chamán mazateca María Sabina. Como si se tratará de una narrativa indígena, los bordados, estampados y siluetas de Ulibarri aluden a la dualidad, la tradición y simbolismo asociadas a estas cosmogonías precolombinas. Vaporosas transparencias y volados; siluetas ceñidas, estampados florales: en cada detalle una intención. La paleta de color muy brillante y estampada; o, por el contrario, mucho más sobria y en tonalidades negras, mezclilla y azul marino.

Vero Díaz OI18: «Arte No. 3»

La colección otoño invierno de Vero Díaz toma como punto de partida el arte; específicamente el cubismo. La vistosa pasarela se convirtió en una paleta de color, geometría, simetría y deconstrucción. Piezas oversize, faldas, vestidos, blusas, conjuntos, chaquetas, tops… dieron vida a la reinterpretación de un estilo pictórico para toda ocasión: casual, formal, cocktail e incluso gala.

Alejandro Carlín OI18: «Chinoiserie»

Chinoiserie refleja la «admiración por el siglo XIX y la obsesión por los objetos y la belleza de los materiales asiáticos que definieron este término» de Carlín. La mecenas Getrude Vanderbilt es la musa de una colección hecha para la mujer moderna, actual y capaz de inspirar.

En la pasarela predominaron los escotes, transparencias, detalles asimétricos y la superposición; ya fuera en tono nude, blanco, negro o distintas gamas de metálicos, la prenda de vestir se reformuló en los diseños de Carlín.

 

Artículo relacionado: MBFWMX OI18 en Frontón México — 2ª parte