Open House CDMX: Festival Internacional de Arquitectura

Inaugura Open House CDMX su 1a edición del festival internacional de arquitectura; la curaduría de espacios incluye a Frontón México.

Open House CDMX es un festival que busca fomentar el aprecio por la arquitectura local a partir de la apertura de 100 extraordinarios edificios de la Ciudad. Una de las finalidades es que puedan ser (re)conocidos desde una perspectiva arquitectónica; pero sobre todo es una invitación a valorar el patrimonio edificado que nos rodea y que habitamos.

Con motivo de Open House CDMX, los días 21 y 22 de abril habrá recorridos de las 10 a las 17 horas en las instalaciones de Frontón México. 

 

Open House CDMX

Open House CDMX: Festival Internacional de Arquitectura 2018.

Open House, Festival internacional que invita a la gente a visitar lugares emblemáticos de distintas ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona y Buenos Aires, inauguró su primera edición en la Ciudad de México a través de una conferencia de prensa, donde Mariela Martínez, Victoria Escalante y Mar Tomás, organizadoras del festival, presentaron los edificios que serán parte de OHCDMX y que la gente podrá visitar los días 21 y 22 de abril del presente año.

Durante el mes de abril, Open House CDMX acercará al público con la arquitectura y a involucrarse con los edificios que constituyen el patrimonio cultural de la Ciudad de México. Alrededor de 100 edificios estarán abiertos de manera gratuita los días 21 y 22 abril. «Queremos que ciudadanía tenga la oportunidad de conocer edificios de gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico para fomentar el aprecio y el cuidado por su propio medio construido», comento Victoria Escalante, arquitecta y directora del festival.

El Festival abarcará principalmente siete zonas de las ciudad de México: Circuito Roma-Condesa, Polanco, CU, Santa María la Ribera, Corredor Reforma, Centro Histórico y la Colonia San Miguel Chapultepec, donde el público podrá conocer que hay detrás de las fachadas de edificios importantes.

Durante la conferencia de prensa, Mar Tomás, arquitecta y organizadora del festival, comentó que los recorridos podrán hacerse de manera personal con el apoyo de una aplicación llamada “Iconus”, la cual será lanzada durante las fechas del festival y servirá para que los usuarios que la descarguen, obtengan un mapa con información detallada sobre los edificios que formarán parte de Open House CDMX.

 

Open House CDMX: Edificios participantes

—Dos días, 100 edificios, siete zonas y más de 500 años de historia construida —

Open House CDMX: Festival Internacional de Arquitectura 2018

  • ARCHIVO de diseño y arquitectura
  • Casa Rivas Mercado
  • Casa Wabi
  • Centro Cultural el Rule
  • Colegio de Vizcaínas
  • Escuela de Ballet Folklórico Amalia Hernández
  • Frontón México Centro de Entretenimiento
  • Museo de Arte Popular
  • Planta Bacardí
  • Rabioso
  • Teatro Esperanza Iris

*Se anunciará la lista completa de edificios participantes en el silo web y redes sociales durante el mes de abril.

 

Frontón México, un ícono del art déco en Open House CDMX

Detalle de fachada de Frontón México

Detalle de fachada de Frontón México. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017

Anteriormente había mencionado que «la identidad, estilo y personalidad de la colonia Tabacalera se expresa en la gramática de su arquitectura urbana». Dado que la relación entre urbanismo, arquitectura y ciudad es de gran relevancia para el art déco; recorrer sus calles es revisitar la historia, pero sobre todo una invitación a descubrir los secretos de la Tacabalera.

Aunque Frontón México no es el único edificio de Art Déco en el barrio; sí es uno de los más llamativos. Este atractivo no radica sólo en su flamante color, sino —y sobre todo— en las historias y eventos que lo consolidaron como un punto de encuentro social.

Fiel a su época y a su contexto, la exuberancia decorativa del Art Déco respondía a su origen burgués. Si quieres conocer más sobre este estilo arquitectónico puedes leer: 20 ciudades con extraordinario Art Déco. 

 

Open House CDMX: + Actividades

Adicionalmente el festival contará con actividades paralelas:

Open Foto

– Concurso de fotografía vía hashtag para los asistentes al evento.

Ciclo de Conferencias

– Cuatro charlas hablando sobre la Ciudad de México, su identidad, patrimonio, morfología y visiones a futuro.

Arquitecto en Sitio
– Invitación abierta a los arquitectos de los edificios participantes a incitar conversaciones en sitio.

A su vez, el festival presentó su convocatoria de voluntarios, en la cual, Open House CDMX buscará la ayuda de 300 voluntarios que podrán participar como guía de recorridos, hosts y documentadores de información como registros de visitas, encuestas y fotografías.

«Estamos buscando voluntarios que quieran participar de manera activa en el festival. Esperamos gente sociable, proactiva, comprometida, que tenga interés por la arquitectura, historia y patrimonio, que ame la Ciudad de México, que quiera participar en un proyecto de activación ciudadana», comentó Mariela Martínez, productora del festival.

Los interesados en participar como voluntarios, pueden enviar un correo a: voluntarios.ohcdmx@gmail.com para obtener la convocatoria completa.

 

Para conocer más acerca de las actividades de Open House visita la página https://ohcdmx.org donde están disponibles la guía del evento, información de los edificios y arquitectos participantes, entre otras noticias.