Soy Pelotari, Soy Mujer: Entrevista con Maqui Hoyo

Soy Pelotari, Soy Mujer: Maqui Hoyo

Pelotari por vocación y tradición, Maqui Hoyo (1991, México) es una joven pelotari mexicana que ha conseguido realizar muchos sueños en la cancha.

Maqui se ha especializado en distintas modalidades de pelota vasca. Aunque es más conocida por el frontenis, también es experta en trinquete y pelota argentina.

En la serie de videos «Soy Pelotari, Soy Mujer» Maqui Hoyo nos permite conocer más del fascinante mundo de la pelota vasca; con un punto de vista femenino y de alto rendimiento deportivo.

2016 2014 2013 2011

2010

Copa del Mundo Frontón 30 m

1º Frontenis

Santiago, Chile

Mundial Absoluto de Pelota Vasca

4º Trinquete

Toluca, Edo. Mx.

Copa del Mundo Frontón 30 m

1º Frontenis

Le Haillan, Francia

Mundial Sub 22 Frontón 30 m

2º Frontenis

Guadalajara, Jal.

Mundial Absoluto de Pelota Vasca

4º Trinquete

Pau, Francia

—¿Qué significa ser pelotari?

Maqui Hoyo: Es todo un reto. Una forma de vida definitivamente. Estar pensando todo el tiempo en estar dentro de la cancha. En los entrenamientos, en qué es lo que sigue, con alguno que otro obstáculo. Siempre orgullosa y feliz con lo que haces… Es un modus vivendi.

 

—En estos años jugando, ¿ha habido cambios en el ambiente de la pelota vasca?

MH: Que nos abran estos espacios nos impulsa muchísimo como mujeres.

Casi no jugamos entre mujeres, casi siempre es contra hombres. Lo cual hace que nos exijamos más. Es la parte interesante, la parte divertida, padre.

Que te admitan en una jugada, que te admitan sobre todo de un mayor nivel. Siempre es… es un challenge. Hay que demostrar que te mereces ese lugar ahí adentro.

 

—¿Cómo combinas tu vida personal con la deportiva?

MH: Para que te de tiempo de hacer todo lo que quieres hacer en el plano personal y deportivo tienes que ser súper organizada; y sobre todo respetar los tiempos que te propones.

Si dices «—Voy a entrenar a tal hora», hacerlo. Porque sino puede ser que ya no vuelvas a tener tiempo en todo el día.

 

—¿Cuántas veces has dicho «No puedo porque tengo frontenis»?

MH: Muchísimas. Los amigos ya nos odian. Muchas veces ya ni te dicen «—No, tú no, porque siempre estás fuera»; «—Ya no te invitamos porque no estás». Es parte del sacrificio del que hemos hablado.

 

—¿Qué se siente representar a tu país en juegos internacionales?

MH: Es muy difícil [de] poner en palabras. Muchas veces hemos crecido con ídolos. Los ves vestidos con el uniforme de México. Pero ya estar ahí… Tú hacer el paseo de inauguración, ni se diga pasar a cantar el himno por una medalla de un mundial.

Es un sentimiento… Se te enchina la piel. Es el momento en que sientes más orgullo por tu país; por tu familia; por ti. Por todos los sacrificios que haces por estar ahí.

Te pasa la película de tu vida en dos minutos.

 

—¿Cómo es tu arreglo personal cuando juegas?

MH: A mí, en el arreglo personal… Siempre como mujer estás pensando en verte bien. Sería mentira si te decimos que no. La base y… Pues sí, no puede fallar. Uso lo menos posible, pero sobre todo por comodidad.

En cuanto a la vestimenta, es súper cómodo estar en shorts, en falda; los leggings también, ahora que están en su boom. He jugado con ropa incómoda y es horrible. Estás más preocupada por la ropa que traes que en sí por el partido.

Entonces trato de estar lo más cómoda que puedo, sin perder la parte femenina.

 

—¿Qué viene para la mujer en la pelota vasca?

MH: El foco este año está en Barcelona 2018. Es la competencia internacional más importante donde se reúnen todas las modalidades [de pelota vasca].

Sin embargo, no hay que quedarnos ahí. Que espacios como éste, que Frontón México se haya abierto es una gran oportunidad para nosotros de que el mundo conozca nuestro bonito deporte.

No hablo sólo como frontenis, sino como pelota vasca. Que no nada más es jai alai, que no nada más es frontenis. Sino es mano, es xare, es pala corta, es pala larga. Muchas modalidades.

Creo que es muy importante el hecho de que tengamos este tipo de foros. El profesionalismo como mujer puede ir creciendo.

Con estas iniciativas, no lo vamos a ver a un corto plazo. Pero quizá a un mediano plazo podremos ver más jugadoras. Como las dos de jai alai que están ahorita. Esperemos que haya más.

 

Cerramos la entrevista y Maqui voltea a ver a Xío reafirmando lo que todos ya sabemos: «—Creo que sí nos hemos ganado nuestro lugar».