Soy Pelotari, Soy Mujer: Entrevista con Xío Guillén

Soy Pelotari, Soy Mujer: Xío Guillén

Rocío Guillén (1983, Cd. México), mejor conocida como Xío empezó a jugar entre los 15 y 16 años distintas modalidades de pelota vasca. Aunque creció en ese ambiente y su familia tenía un frontón, ese no era el futuro que se imaginaban para ella.

A pesar de los obstáculos socioculturales, Guillén se ha posicionado no sólo como medallista de frontenis; también ha sido campeona en paleta goma y trinquete.

Hoy, además de ser vocera de la pelota vasca, es cofundadora y directora de MX Frontour, un circuito de Frontón; y de Soy Mujer Pelotari, iniciativa que enfoca en el empoderamiento femenino y equidad de genero en el mundo de la pelota vasca.

Su papel en la promoción y difusión no sólo de su máxima especialidad, el frontenis, va más allá del género; su vocación la ha llevado a especializarse en Marketing Deportivo y en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas.

2016 2015 2014 2012
Torneo Internacional de Naciones

1º Frontenis y Paleta goma

Lima, Perú

Copa del Mundo de Trinquete

3º Trinquete

Guadalajara, Jal.

Mundial Absoluto de Pelota Vasca

1º Paleta Goma

Edo. Mx., México

Campeonato Internacional de Paleta Goma y Paleta Maciza

2º Paleta goma y Paleta maciza

Chile

2011 2010 2008 2003
XVI Juegos Panamericanos

3º Trinquete

Guadalajara, Jal.

Mundial Absoluto de Pelota Vasca

5º Trinquete y Paleta Goma

Pau, Francia

Copa del Mundo de Trinquete

3º Trinquete

La Habana, Cuba

Mundial Absoluto de Pelota Vasca Sub-22

1º Frontenis

La habana, Cuba

 

—Cuéntanos, ¿qué está pasando en este momento en la cancha?

Xío Guillén: No sabes que orgullo es ver a dos mujeres ensayar en el Frontón México. El Frontón México es como un sueño; y ver a estas chicas estar aquí, pegarle… Y llegarla: ¡Ve!

Nada que ver con cómo se ve desde dentro las gradas, cómo se ve con el Frontón lleno. Pero estar aquí dentro… es impresionante.

 

—¿Qué significa ser pelotari?

XG: Ser mujer pelotari es romper paradigmas; es romper límites, romper barreras. Encontrar en un deporte de hombres, esa pasión que le podemos imprimir a toda la vida.

 

—¿Por qué la pelota vasca es un «deporte de hombres»?

XG: Es un deporte de hombres porque el 99% de los aficionados, de los que practican, de los jugadores, son hombres.

Nosotras estamos acostumbradas a jugar con hombres, a entrenar con hombres, a competir contra hombres.

 

—¿Cómo combinas tu vida personal con la deportiva?

XG: Lo más importante para poder llevar una vida lo más normal posible es definir tus prioridades; que no se te vaya nada de lo fundamental. Ha sido todo un reto estar en ambos sentidos; tanto [en] el deportivo como el profesional, pero estoy segura que es para lo que nací y entonces así seguiré.

Es un reto personal el poder poner mi granito de arena. No sólo para la rama femenil, sino en general para el frontenis. Un legado y poder ayudar a las futuras generaciones, justo como decía Maqui hace rato vivan cosas diferentes, mejores apoyos, mejor difusión, mayor presencia. A nuestro deporte todavía le falta bastante que suene en medios de comunicación, que se le reconozca.

Los hombres van mucho más, incluso mucho más adelante. Las mujeres todavía, los premios en efectivo; simplemente profesionales en jai alai existen hombres, no existen mujeres. La diferencia en bolsas que se reparten en frontenis varonil y femenil son abismales.

 

—¿Cuántas veces has dicho «No puedo porque tengo frontenis»?

XG: ¿Cuántas veces he tenido que decir que no por el frontenis? Innumerables ocasiones. Creo que también es importante que esa esencia que tienes de deportista, de frontenista, la puedas compartir con la gente que más amas. Saben que tu vida gira en torno al frontenis.

Ver que tú logras lo que quieres o que logras, por lo que tanto has luchado. Para ellos es lo que más vale también; y sin su apoyo pues no lograrías nada.

 

—¿Qué se siente representar a tu país en juegos internacionales?

XG: Es algo con lo que sueñas desde pequeño. Obviamente creces con ídolos en todos los deportes. Y realmente elegir uno y empezar a soñar con que puedes estar en lo más alto del pódium; y ser de las cuatro mejores de tu país y cantar el himno nacional al final de un Mundial o de la Copa del Mundo es un sentimiento invaluable.

Es algo que nos gusta compartir con todo el país. Sobre todo que empiezas a generar ese tema aspiracional para futuras generaciones; en donde no cualquier deporte en México puede presumir que somos los mejores del mundo.

Así que es hora de voltear a ver más al frontón en general y las especialidades que cada quien practica.

 

—¿Cómo es tu arreglo personal cuando juegas?

XG: Mi referencia siempre fueron las tenistas. Entonces siempre las veía con sus falditas, con sus outfits muy coquetos. Y desde chiquita, desde los 15-16 años que empecé a jugar, siempre he sido muy de faldita, muy de playeritas como muy coquetonas.

Para jugar la verdad es que no me maquillo. [Bueno] no me pongo maquillaje, pero las pestañas siempre las traigo pintadas. Ya sabes, el delineador.

Para mí siempre ha sido súper importante que aunque juegues un deporte de hombres, la parte femenina esté súper tangible. En lo personal para mí sí es súper importante sentirte linda, tanto dentro como fuera.

 

—¿Qué viene para la mujer en la pelota vasca?

XG: Este año viene el Mundial Absoluto. El sueño de todas las pelotaris y de todas las que estamos en el circuito, las que estamos compitiendo; pues el sueño es representar de nuevo a nuestro país. Ir a Barcelona en octubre.

Sin embargo, profesionalmente, visualizando lo que hacemos pues no está en el 2018, sino en el 2025, 2030, 2035.

Al final lo que tenemos que hacer es generarles una plataforma de promoción, de difusión, de integración, de educación.

Que el ser mujer pelotari es también digno de admirarse, de promover. Me han tocado muchos papás que me escriben diciendo: «—Ojalá que mi hija sea pelotari». Y al final es como ir abriendo brecha y generar que las niñas sueñen con estar ahí.