El cuadro de pelotaris en el desfile del 20 de noviembre

El cuadro de pelotaris en el desfile del 20 de noviembre. Era el año de 1936 y el jai alai formaba parte del primer desfile atlético de esta conmemoración.

No es broma, ni un título tendencioso y amarillista —de esos que lee en otros lados. En la década de 1930, hay registro de que nuestro deporte formó parte de este importante desfile deportivo en nuestro país.

 

El cuadro de pelotaris en el desfile del 20 de noviembre

En México el 20 de noviembre se conmemora el inició de la Revolución Mexicana; cada año, desde 1936, se realiza un desfile deportivo-militar y hace algunas décadas el jai alai formaba parte del ritual.

La Revolución Mexicana tuvo muchos bandos, caudillos y momentos; así que si bien se incorporaría a los libros de historia y a la cotidianidad del mexicano, había que hacerlo recordando lo positivo de ella.

La intención era conmemorar, sin traer al presente temas bélicos; celebrar, «sin desestimar su importancia histórica». Un reporte publicado en 2001 por la CONADE indica que en 1928 se realizó una carrera de relevos; y al año siguiente «una parada militar-deportiva en el Campo Militar».

En 1930 la conmemoración salió a las calles de la ciudad y comenzó a tomar la forma que tiene en la actualidad.  Así, seis años más tarde, el Senado de la República aprobaría el 20 de noviembre como un festejo nacional oficial.

De esta forma, festejar la Revolución Mexicana se convirtió en un símbolo de unidad en nuestro país. Miles de deportistas desfilaban ante la mirada de mexicanos que los admiraban.

El primer desfile deportivo y oficial se realizó el 22 de noviembre de 1936; y el jai alai formó parte de este magno evento, en el cual se continúa conmemorando la Revolución Mexicana.

 

Así se vio el desfile en 1936
El cuadro de pelotaris en el desfile del 20 de noviembre

«El cuadro de pelotaris del “Frontón México”, en el brillante desfile deportivo llevado a cabo en esta capital el 22 de noviembre de 1936 y en el que tomaron parte más de 30,000 deportistas». Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-18

 

El cuadro de pelotaris en el desfile del 20 de noviembre

«Al llegar frente al Palacio Nacional, los pelotaris del “Frontón México” hacen el gallardo y solemne saludo olímpico a las autoridades, que presenciaron el desfile desde el balcón de honor de la que fuera residencia oficial de los virreyes». Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-18

Citamos el artículo publicado por El Universal «Por qué el 20 de noviembre desfilan deportistas y no militares», publicado el 21 de noviembre de 2018.

Los pies de foto son los originales; acompañaban a las fotografías cuando se publicaron en 1937.