Proyectos de naturaleza sustentable: captación de agua de lluvia

En Frontón México existen dos cisternas de captación de agua de lluvia; proyecto que por su naturaleza es sustentable.

Además de aquellas intervenciones que le brindan al inmueble de todas las comodidades de un centro de entretenimiento del siglo XXI; el diseño del arquitecto mexicano José Moyao López para Frontón México consideró un adecuado aprovechamiento de este recurso.

Desde su reapertura, el 10 de marzo de 2017, ambas cisternas están activas y en funcionamiento. Aunque hasta ahora en realidad sólo se ha utilizado una.

Proyectos de naturaleza sustentable: captación de agua de lluvia. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-18

La captación de agua de lluvia en Frontón México

La captación de agua de lluvia en Frontón México se realiza por medio de la cubierta. Una serie de sistemas electromecánicos es responsable de enviarla a las cisternas, las cuales se encuentran debajo del inmueble.

Ambas cisternas cuentan con aditamentos para distribuir el agua de lluvia y reciclarla. Una de ellas se utiliza para todos los servicios de limpieza y sanitarios; y la otra es de uso exclusivo para el sistema de protección contra incendios.

Los beneficios de la captación de agua de lluvia son económicos, medioambientales, sociales y sustentables. El reciclaje de agua de lluvia representa un ahorro del 10% al 15% del recurso en el inmueble; ¿se imaginan si así fuera en toda la ciudad?

¿Cómo funciona la captación de agua de lluvia?

La práctica de recolectar y utilizar el agua de lluvia es una técnica ancestral que afortunadamente se está recuperando. Para poder captar el agua de lluvia es necesario que las superficies expuestas permitan el escurrimiento; ya sea por superficies impermeables o capacidad de absorción.

La conducción del recurso a la cisterna de almacenaje se efectúa normalmente por medio de canalones en techos y en pisos y tubería; posteriormente un conjunto de sistemas electromecánicos la distribuye para que sea aprovechada.

 

—Dato curioso—

¿Sabías que uno de los proyectos más importantes de esta naturaleza se encuentra en la UNAM? Así es, Ciudad Universitaria cuenta con un sistema de captación que, aunado al tratamiento de aguas, es utilizado para el riego de áreas verdes. El sistema de CU es mucho más complejo; pero, a grandes rasgos, el agua de lluvia es captada por la red de alcantarillado que consta de 5 100 m de longitud y un tanque de almacenamiento de dos cisternas.

¿Conoces otras instancias que estén implementando proyectos sustentables en su diseño?