Soy Pelotari, Soy Mujer

«Soy pelotari, soy mujer» es una serie de videos que tiene el objetivo de exponer la importancia de la presencia femenina en el deporte. En específico el de las pelotaris mexicanas que practican algunas legendarias modalidades de la Pelota Vasca, como lo son el frontenis y el jai alai.

El storytelling de la serie tiene la finalidad de presentar distintos enfoques y temas de la pelota vasca; todos abordados desde la perspectiva de cuatro deportistas, dos de Jai alai y dos de frontenis. En la cesta punta contamos con la participación de Casandra López y Doris Galindo; y en frontenis con Maqui Hoyo y Xío Guillén.

En esta primera entrega nuestras protagonistas son la delantera Maqui Hoyo y la zaguera Xío Guillén; ambas pelotaris profesionales en su modalidad. Su recorrido en el deporte no ha sido el mismo, no obstante existen interesantes puntos de convergencia. A partir de sus testimonios es posible advertir cómo se ha transformado la presencia de la mujer no sólo en su deporte, sino en la pelota vasca en general.

 

Soy Pelotari, Soy Mujer | I Parte

«Soy pelotari, soy mujer: Maqui Hoyo · Xío Guillén · Casandra López · Doris Galindo». Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

Todo inicia con Maqui explicando cómo para estar en la cancha tienes que «demostrar que te mereces ese lugar ahí adentro». En seguida, la idea es reforzada con la vehemencia de Xío cuando expresa que «ser mujer pelotari es romper paradigmas; […] es encontrar esa pasión que le podemos imprimir a la vida».

Ambas reconocen que «hacer brecha» no ha sido fácil, pero concilian con el hecho de que las ha hecho mejores. De esta forma, poniéndose en pie, lo hacen no sólo por ellas, sino también por las futuras generaciones. En su testimonio explican que este recorrido no la han hecho solas; es más, ha habido hombres en ese camino. Y es que ese es el punto: equidad e igualdad de oportunidades.

Así, disciplina, esfuerzo, dedicación y perseverancia se convierten en términos que acompañan la pasión que cada una de nuestras protagonistas imprime al deporte que practica y ensaya con ahínco.

 

Soy pelotari, soy mujer: El empoderamiento femenino en la pelota vasca

Las distintas modalidades de la pelota vasca son, todas, sin excepción, de gran tradición. Así que apreciar que la «brecha» y el genuino entusiasmo con que estas pelotaris son recibidas; y la humildad con que festejan un «lancé mi primera pelota en Frontón México» no tiene comparación: eso es lo que hace que, como dice Maqui, «se te ponga la piel chinita».

Como sociedad cada vez se fomenta más la praxis de crear ambientes en los que prevalezca la equidad y el respeto. Se trata de iniciativas que promueven e impulsan el empoderamiento femenino de forma participativa.

El efecto bola de nieve de estas acciones inclusivas ha tenido un gran impacto; y en el ámbito deportivo el eco es cada vez más fuerte. Es por eso que tomando en cuenta la coyuntura de este tema en nuestra sociedad, es primordial dar difusión a causas y contenidos que visibilicen estos esfuerzos y los logros que en conjunto suman para hacer la diferencia.

La I Parte de «Soy pelotari, soy mujer» es un pequeño adelanto de una entrevista en cuatro extraordinarios tiempos: Maqui · Xío · Casandra · Doris. Querido lector, lo invitamos a seguir esta serie que sin lugar a dudas, pasará a ser uno de nuestros contenidos favoritos del año.

 

«Cada vez que una mujer se defiende, sin saberlo, sin reclamarlo, defiende a todas las mujeres» —Maya Angelou (1928-2014)