El spot cultural de la tabacalera: arte, diseño y creatividad

Reconocido desde 1929 como centro deportivo, este 2018 Frontón México también se dio a conocer —y posicionó— como un spot cultural.

El encuentro entre la arquitectura art déco y diversas expresiones artísticas, creativas y culturales ha suscitado sugestivos diálogos. Pero no sólo eso: a partir de la intervención del inmueble, se genera un vínculo entre la contemporaneidad y la tradición histórica de la Tabacalera.

Ya sea arte contemporáneo, arquitectura, moda o diseño… en cada ocasión la invitación es clara: (re)conocer el espacio a partir de la experiencia.

 

El spot cultural de la tabacalera: arte, diseño y creatividad

Frontón México. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

Todo empezó con la V edición de Material Art Fair. Esta Feria de arte contemporáneo internacional forma parte del programa de la Semana de Arte en la Ciudad de México.

Además de ser un propuesta fresca y original del formato de feria de arte tradicional; su primera edición en Frontón México cautivó a los visitantes: se trataba de un edificio dentro de otro edificio. De forma que la experiencia del espacio, ocurría no sólo en su horizontalidad, sino también en su verticalidad.

·

Este año se celebró por primera vez en la Ciudad México Open House. Festival internacional que invita a la gente a visitar lugares emblemáticos y reconocerlos desde una perspectiva arquitectónica. Entre el menú de 100 edificios, se encontraba Frontón México.

OHCdMx convoca a valorar el patrimonio edificado que nos rodea y que habitamos. Un fin de semana para descubrir la Ciudad.

·

Desde hace 10 años, octubre es el «Mes del Diseño» en la Ciudad de México. Este año, además, celebramos que la Ciudad de México es Capital Mundial del Diseño 2018.

En Frontón México tuvimos la oportunidad de ser sede de dos eventos que se sumaron a la celebración de las industrias creativas. Por un lado, la primera edición de Salón Macrotendencias por Glocal Design Magazine; por otro, Caravana America: feria de diseño y plataforma de encuentro entre creadores, distribuidores y compradores.

Así, este año, además de los encuentros deportivos, Frontón México incorporó a su programación eventos con un enfoque cultural. Esto ha contribuido a generar nuevas dinámicas en la colonia Tabacalera; sumándose a la revitalización de la colonia que también han impulsado el Monumento a la Revolución y Plaza de la República.