Entrevista: Mauricio zapata

Para Mauricio Zapata (1997, CDMX, México) el jai alai pasó de ser su pasatiempo favorito, a su modus vivendi. Así que su gusto por ensayar casi todos los días le está rindiendo frutos. En su tiempo libre, le gusta ir al cine —en especial si la película es de superhéroes y más aún «cuando son los de Marvel». Conoce más al pelotari que ha sorprendido a todos este 2019 en Frontón México.

Entrevista: Mauricio Zapata

 

Entrevista: Mauricio Zapata
—¿Cuándo empezaste a jugar Jai Alai? ¿Por qué te gusta la cesta punta?

Mauricio Zapata: Empecé más o menos como a las 11 o 12 años. Me gusta desde que vi a mi papá jugar por primera vez en el Frontón Inclán. Después vi jugar a Duke Hernández contra Imanol López en un campeonato de jai alai en el Club España y me animé a jugar más; desde entonces quise ser un muy buen zaguero.

 

—¿Qué es ser pelotari?

MZ: Para mí ser pelotari es darlo todo en la cancha. Entregar el alma hasta el último aliento y la última gota de sudor; y siempre dar lo mejor de mí mismo. También es un orgullo, porque el camino para lograrlo no es fácil. No importa si juego contra el mejor del mundo, daré todo lo que esté en mí. Amo ser pelotari.

 

—¿Hay algún pelotari, que ya no juegue en la actualidad, a quien hayas admirado?

MZ: El Señor Ríos, fue una gran persona y un gran jugador. Aunque no lo conocí tanto como me habría gustado, era una persona admirable.

 

—¿Hay algún pelotari que te guste ver jugar? Alguien cuyos partidos sean increíbles y un gran espectáculo de inicio a fin​.

MZ: Me gusta mucho el juego de Olharan y Erkiaga, ambos delanteros. Cuando juegan ofrecen un espectáculo increíble en la cancha; los admiro muchísimo.

 

—¿Hay algún delantero con quien te guste jugar en parejas? ¿Por qué?

MZ: Me gustaría jugar un día con Olharan.

 

—¿Contra quien te gusta o gustaría jugar? ¿Quién es un adversario que te reta a ser mejor?

MZ: Definitivamente contra Irastorza, porque es la forma en que se aprende; y ‘ponerme a otra pegada’, alguna que no conozca. Pero, en general, contra cualquier vasco, español o francés; ya que es una oportunidad para foguearme y jugar a otra velocidad: la fuerza y velocidad que ellos imprimen, te obliga a subir tu nivel de juego.

 

—¿Qué te motiva a dar lo mejor de ti y a entregarte en la cancha?

MZ: Estar en la cancha es motivo suficiente para dar lo mejor de mí. Pero también el apoyo de mi familia, porque creen en mí, en que estaba listo para debutar.

 

—¿Cuál es tu jugada o movimiento favorito? ¿Nos lo explicas?

MZ: Poder salvar un ‘rebote’ o un ‘bote corrido’. Pero nada se compara a subirte a la pared de apoyo y brincar lo más que puedas para alcanzar una pelota.

 

—¿Haces otra cosa además de jugar Jai Alai? ¿Cómo lo combinas con el Jai Alai?​

MZ: Además de jugar jai alai, estudio la universidad —acabo de empezar. Me ejercito regularmente y también aprovecho mi tiempo en el frontón para hacer algunas fotos a los pelotaris.

 

—¿Cuál ha sido tu experiencia en Frontón México?

MZ: Mi mejor experiencia fue el partido que jugué en el cierre de la temporada 2018: jugué por primera vez con Iñaki Goikoetxea, mi delantero; contra Laduche y Del Río. Perdimos, pero fue una gran experiencia y definitivamente valió la pena.

Cuadro de Pelotaris de Jai Alai México 2019

Puntuación de la temporada Betway 2019


Fotografía: Serapio. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2018-2019

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor