¡La industria de la música vive!

Regresar a los conciertos, a los festivales de música, a los espectáculos y al mundo del entretenimiento. Ese es el deseo de millones de espectadores alrededor del mundo, que desde marzo de 2020, han tenido que resignarse a no ver a sus artistas favoritos en vivo.

La industria de la música, de acuerdo con datos de Pollstar , ha tenido perdidas superiores a los 9 mil millones de dólares tan solo en Estados Unidos. En México, la población que trabaja en la industria del entretenimiento se redujo a casi la mitad, pasando de 476,937 a 263,343 trabajadores (al 30 de septiembre de 2020), de acuerdo con datos de El Economista.

El fuerte impacto económico ha afectado, además, a los artistas, promotores, dueños de venues y al ejército mundial de personas involucradas en la materialización de un evento en vivo.

El escenario permanece incierto, pero ya hemos sido testigos de ciertos experimentos y ejercicios con los que la industria de la música y los espectáculos en vivo han estado “coqueteando” y que podrían convertirse en una constante en los meses venideros.

¡La industria de la música vive!

Frontón México: un espacio para todos

Skalar, uno de los eventos más destacados de 2019 en Frontón México.

El experimento alemán

En agosto del año pasado, en medio de las múltiples restricciones para la reunión masiva de personas, la Universidad Halle, en Alemania, condujo un ejercicio: un concierto con 1,500 participantes, quienes fueron dotados de un sistema de rastreo para entender mejor su comportamiento durante un evento masivo. Además de disfrutar de la música en vivo del cantautor Tim Bendzko, los asistentes sentaron las bases para algunos descubrimientos posteriores.

La industria de la música vive

Fotografía vía pollstar.com cortesía de la Universidad de Halle.

Entre los resultados más destacables se encuentran:

  • Los participantes tuvieron muy poca interacción durante el concierto; fueron los accesos, las salidas y los intermedios, los momentos más críticos de interacción, mismos que fueron supervisados bajo estrictas reglas que les prohibían quitarse el cubrebocas y que los invitaban a seguir ciertas conductas de higiene básicas.
  • La buena ventilación de un venue es crucial para la seguridad de todos los asistentes.
  • Es determinante reducir el número de espectadores a un evento y la forma en que éstos son distribuidos en el venue.
  • Se sugiere mover, en la medida de lo posible, las áreas de espera a espacios al aire libre.
  • El consumo de alimentos y bebidas debe ser limitado a ciertos espacios para evitar la congregación prolongada de los asistentes a un evento.
La industria de la música vive

Fotografía vía pollstar.com cortesía de la Universidad de Halle.


Hologramas en vivo

Musion 3D utiliza tecnología interactiva combinada con una del siglo XIX que permite que los músicos interpreten sus canciones en vivo desde una ubicación distinta a la del público— la audiencia no necesita de anteojos especiales—.

Conocido como pepper’s ghost, este truco requiere de un video en gran formato que solía utilizarse en los teatros para crear ilusiones ópticas. La imagen 2D de los artistas se percibe con volumen por el uso de un fondo negro y del contraluz.

The Flaming Lips y sus burbujas de plástico

La industria de la música vive

Fotografía vía cnn.com cortesía de Scort Booker – Warner Recors.

La banda de rock originaria de Oklahoma City, The Flaming Lips, actuó en The Criterion en su ciudad natal a mediados de octubre del año pasado. Tanto los integrantes de la banda, así como todos los seguidores asistentes, se ubicaron dentro de esferas de plástico individuales.

El concierto, que fue en parte un espectáculo en vivo, en parte una grabación de videos musicales, nació de un boceto dibujado por Wayne Coyne durante los primeros días de la pandemia.

¿Son las burbujas que rebotan, con fanáticos y bandas igualmente encerrados, el futuro de la música en vivo, al menos en medio de esta pandemia global? La respuesta no tajante, pero esta idea seguro podrá generar nuevas formas para disfrutar de nuestros artistas favoritos en vivo.

 

 

En Frontón México ya estamos listos para vivir la magia del espectáculo. Esperamos que muy pronto podamos reunirnos de nueva cuenta, pero por ahora te pedimos que te cuides y cuides a los tuyos.

Mantente al tanto de nuestras redes sociales.

Frontón México en Facebook.

@frontonmexico en Instagram.

Autor
Emmanuel Sandoval
Periodista —algún día podré llamarme escritor—, las artes, la arquitectura, la moda y... ¡la comida! son mis temas favoritos. Soy tapatío, pero desde hace cuatro años le pertenezco a la maravillosa Ciudad de México. Mi lema en la vida es: Qui dare multa potest, multa et amare potest, que en latín significa: “Quien puede dar mucho puede amar aún más”.