Art déco y moda parte I

El art déco, una de las joyas decorativas que dejaron los veinte. De carácter ornamental —y para algunos ostentoso—, este estilo nació en el marco de las entre guerras en Europa y América, y dejó su huella en la arquitectura, el diseño, el interiorismo y la moda.

Art déco y moda

Fotografía vía: Glamourdaze.

El contexto

Los años comprendidos entre 1920 y 1939 —fin de la Primera Guerra Mundial e inicio de la Segunda Guerra Mundial, respectivamente— urgían una recuperación económica y social en el Viejo Continente, y marcaban profundamente a la sociedad estadounidense, que a finales de los veinte se veía sumergida en la Gran Depresión, una crisis de proporciones monumentales.

La época fue marcada, además, por importantes avances tecnológicos y desarrollos en vías de comunicación, que llevaron al progresismo y el modernismo, y que dieron como resultado, entre muchos movimientos sociales, la liberación —o al menos el inicio— femenina, cuando países como Estados Unidos, Inglaterra y España hicieron válido el voto de la mujer.

Durante la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres salieron a buscar empleos, no sólo porque sus familias requerían del sustento económico, sino también porque la fuerza laboral masculina había caído notablemente. Al término del conflicto armado una gran mayoría de mujeres continúo trabajando, al tiempo que exigían mejores condiciones y salarios.

Art déco y moda

Fotografía vía: IBTimes UK.

Los veinte fueron una década de rebelión femenina. Muchas deseaban no ser asociadas con el estilo púdico victoriano e hicieron lo posible por distanciarse del ideal tradicional femenino, especialmente en la forma de vestir.

 

¡Flappers, oh, flappers!

¡El escándalo! Las mujeres comenzaron a llevar el cabello y las faldas cortos, a sacar sus licencias de conducir —y así no depender de los hombres para ir de compras o visitar a sus amigas—, a fumar, beber y besarse en público, y a asistir a bares de jazz a bailar charlestone.

A estas escandalosas mujeres se les denominó flappers. Además de sus conductas no bien vistas en aquella época, las jóvenes establecieron nuevos códigos de vestimenta, resultado también de los cambios propuestos por los grandes couturiers de la época, como Coco Chanel y Jean Patou, entre otros.

 

Art déco y moda

Fotografía vía: smithsonianmag.com

El estilo de las flappers

*Formas masculinas (se dejaron de pronunciar los bustos, las cinturas y las caderas).

*Bastillas más cortas (a media espinilla, y para las más arriesgadas, un par de centímetros por debajo de las rodillas).

*Siluetas tubulares.

*El cloche, un sombrero en forma de campana.

*Diseños y patrones angulares y geométricos.

*El clásico vestido de charlestone, con magníficos bordados de cuentas colgantes.

Fotografía vía: Vogue Condé Nast Archivo.

Fotografía vía: Vogue Condé Nast Archivo.

Sigue al pendiente de nuestros News porque pronto tendremos la segunda parte de Art déco y moda.

También puede interesarte: Art déco de Frontón México explicado en 13 fotografías.

Autor
Emmanuel Sandoval
Periodista —algún día podré llamarme escritor—, las artes, la arquitectura, la moda y... ¡la comida! son mis temas favoritos. Soy tapatío, pero desde hace cuatro años le pertenezco a la maravillosa Ciudad de México. Mi lema en la vida es: Qui dare multa potest, multa et amare potest, que en latín significa: “Quien puede dar mucho puede amar aún más”.