A 76 años de su fundación, se yergue la sencillez y sobriedad geométrica de la fachada de la casa de la suerte; una de las construcciones más emblemáticas del art déco en México.
Experiencia Tabacalera consiste en una serie de entregas en las que se hace una revisión sobre la arquitectura e historia de lo más representativo de la colonia. Estos recorridos nos permiten apreciar, por ejemplo, como su art déco refleja la modernidad que continua irradiando este innovador estilo arquitectónico; y cómo perfilo el contorno y la fisonomía del su paisaje urbano.
Arquitectura e ingeniería
- El estilo Art Déco de “El Moro” es un emblema arquitectónico de la colonia Tabacalera reforzado por sus materiales de construcción: acero, mármol, hierro, cristal y concreto.
- Posee una planta de tipo abanico en cuyo centro yergue la torre de oficinas.
- El área total del edificio es de 22,000 m2; tiene una altura de 107 m, 29 plantas y 5 elevadores.
- Su “construcción marcó el inicio de las aportaciones de la tecnología mexicana para rascacielos en zonas sísmicas y suelos fangosos” (imcyc, 2011).
- La cimentación de flotación elástica consiste en 180 pilas de concreto y acero que penetran a una profundidad de 55 metros; y ha soportado 6 terremotos.
Urbanismo, cultura y sociedad
- Es el punto de inicio de una de las avenidas más importantes de la ciudad.
- El primer proyecto construido ex profeso la Lotería Nacional, del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, evocaba al Quiosco Morisco; en el que se realizaron sorteos cuando se ubicaba en la Alameda Central. La imagen del proyecto se utilizó en los billetes de los sorteos; desde entonces es popularmente conocido como “El Moro”.
- El Moro fue el 1er edificio en Latinoamérica en tener un letrero de gas neón.
- En 1950 fungió como sede de la primera transmisión en televisión blanco y negro del país; los pisos 13 y 14 fueron sede del canal 4 hasta 1955.