El Moro: Experiencia Tabacalera

El Moro, edificio de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública fue proyectado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio (1887-1967); en colaboración con Bernardo Calderón y Luis Ávila; mientras que el arquitecto Vicente Mendiola diseñó los interiores del vestíbulo y el salón de sorteos; la innovadora cimentación estuvo a cargo del ingeniero José Antonio Cuevas. El Moro: Experiencia Tabacalera.

A 76 años de su fundación, se yergue la sencillez y sobriedad geométrica de la fachada de la casa de la suerte; una de las construcciones más emblemáticas del art déco en México.

Experiencia Tabacalera consiste en una serie de entregas en las que se hace una revisión sobre la arquitectura e historia de lo más representativo de la colonia. Estos recorridos nos permiten apreciar, por ejemplo, como su art déco refleja la modernidad que continua irradiando este innovador estilo arquitectónico; y cómo perfilo el contorno y la fisonomía del su paisaje urbano.

El Moro: Experiencia Tabacalera

Arquitectura e ingeniería

  • El estilo Art Déco de “El Moro” es un emblema arquitectónico de la colonia Tabacalera reforzado por sus materiales de construcción: acero, mármol, hierro, cristal y concreto.
  • Posee una planta de tipo abanico en cuyo centro yergue la torre de oficinas.
  • El área total del edificio es de 22,000 m2; tiene una altura de 107 m, 29 plantas y 5 elevadores.
  • Su “construcción marcó el inicio de las aportaciones de la tecnología mexicana para rascacielos en zonas sísmicas y suelos fangosos” (imcyc, 2011).
  • La cimentación de flotación elástica consiste en 180 pilas de concreto y acero que penetran a una profundidad de 55 metros; y ha soportado 6 terremotos.

El Moro: Experiencia Tabacalera

Urbanismo, cultura y sociedad

  • Es el punto de inicio de una de las avenidas más importantes de la ciudad.
  • El primer proyecto construido ex profeso la Lotería Nacional, del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, evocaba al Quiosco Morisco; en el que se realizaron sorteos cuando se ubicaba en la Alameda Central. La imagen del proyecto se utilizó en los billetes de los sorteos; desde entonces es popularmente conocido como “El Moro”.
  • El Moro fue el 1er edificio en Latinoamérica en tener un letrero de gas neón.
  • En 1950 fungió como sede de la primera transmisión en televisión blanco y negro del país; los pisos 13 y 14 fueron sede del canal 4 hasta 1955.

El Moro: Experiencia Tabacalera

 

Descubre el Monumento a la Revolución, otra joya de la Colonia Tabacalera.

Autor
Emmanuel Sandoval
Periodista —algún día podré llamarme escritor—, las artes, la arquitectura, la moda y... ¡la comida! son mis temas favoritos. Soy tapatío, pero desde hace cuatro años le pertenezco a la maravillosa Ciudad de México. Mi lema en la vida es: Qui dare multa potest, multa et amare potest, que en latín significa: “Quien puede dar mucho puede amar aún más”.