El art déco, una de las joyas decorativas que dejaron los veinte. De carácter ornamental —y para algunos ostentoso—, este estilo nació en el marco de las entre guerras en Europa y América, y dejó su huella en la arquitectura, el diseño y el interiorismo. Moda y Art Déco parte II.
También conocida como la Era de las Máquinas, el periodo comprendido entre 1920 y 1939 —entre Guerras—, fue uno de significantes crecimientos y avances tecnológicos, así como de una bonanza y prosperidad, en parte porque las sociedades europeas venían de una de sus etapas más oscuras, y en parte porque a nivel mundial se estaba gestando un movimiento artístico muy rico: art déco.
Respecto a la moda, el art déco se caracterizó —así como en la arquitectura— por el uso de materiales exquisitos, diseños ostentosos y un glamour desmedido.
Durante esa época, el cine tuvo un importante regreso. Grandes producciones surgieron para entretener a la sociedad, harta de los documentales de guerra y los noticieros que sólo traían malas noticias. Así se abrió paso a una era de súper estrellas de la pantalla grande, que desfilaban en los estrenos de las películas y las alfombras rojas luciendo de fascinantes diseños.
El estilo de la moda inspirada en el art déco:
- Vestidos largos que llegaban hasta el suelo.
- Silueta de sirena: ajustado a la cintura y vaporoso en las costuras.
- Lentejuelas y mas lentejuelas.
- Textiles lujosos: seda, satín, taffeta, chiffon y encaje.
- Abrigos de pieles exóticas.
- Lamé dorado.
- Diseños geométricos y angulares.
- Detalles brillantes: diamantes y cristales.
No todo fue exceso durante los 20 y 30. La época también estuvo marcada por un interés particular de las mujeres en ser parte de distintas actividades, especialmente deportivas. Aunado a esto, diseñadores como Gabrielle Chanel —ella es la máxima representante del movimiento— comenzaron a diseñar prendas que fueran prácticas y fáciles de llevar.
Estas prendas cómodas se caracterizaron por el uso de textiles ultraligeros, cortes holgados que le permitían a las mujeres moverse con facilidad, combinaciones monocromáticas, siluetas inspiradas en el guardarropa masculino y cinturas liberadas.
Te invitamos a leer la primera parte de este especial Moda y Art Déco.