El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alai

Con México 68, el mundo fue testigo de la capacidad de los países latinos de abrir camino; México demostró que un país “tercermundista” era capaz de realizar una Olimpiada sin precedentes.

El encuentro entre diseño, arte y cultura; y de arquitectura, urbanismo y comunicación gráfica, con el deporte, dio lugar a la creación e implementación de recursos visuales eficaces, con un mensaje claro y atractivo; que marcaron un antes y un después en el diseño gráfico —en las Olimpiadas y en la CdMx.

El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alaiComo Frontón México, es muy significativo porque en la XIX edición el jai alai participó como deporte de exhibición; y las especialidades de cesta punta, paleta goma, paleta cuero, frontenis y mano, de la pelota vasca, se convirtieron en íconos, de la mano de Lance Wyman —uno de los creadores del lenguaje visual creado para la XIX Olimpiada; y que contribuyó a que el entonces Distrito Federal se viviera como una Ciudad Olímpica.

El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alaiA 50 años de México 68 la historia se repite: se comisionó a Wyman la creación de nuevos íconos que unificaran el sistema de transporte público de la CdMx —quien también creó el logotipo del Metro, del Bosque de Chapultepec y de la línea 7 del metrobús de la ciudad.

Este guiño al pasado nos invitó a repasar cómo el diseño para unos Juegos Olímpicos se convirtió en un sistema visual de comunicación; reconocer que el buen diseño comunica y trasciende al tiempo; y la importancia de que la pelota vasca forme parte de este emblemático alfabeto visual, hoy por hoy, el lenguaje de nuestra ciudad.

 

Lance Wyman & México 68
Más que un diseño un icónico sistema visual de comunicación

El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alai

Hacia 1966, el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Olímpico Organizador, ideó un proyecto de diseño integral: arquitectónico, urbanístico y de comunicación gráfica. En este participaron también el arquitecto, urbanista y artista visual Eduardo Terrazas; y el diseñador gráfico Lance Wyman, entre otros grandes talentos.

El diseño y la comunicación gráfica fueron clave en el proyecto. El objetivo era realizar un sistema visual que pudiera aplicarse en una de las ciudades más grandes del mundo; que reflejara aspectos de la cultura mexicana y un espíritu olímpico. La propuesta sumaba la estética y colorimetría del arte huichol con una aproximación desde el Op art.

El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alaiDe esta forma, a partir de la repetición de líneas se formaron patrones que daban la ilusión de movimiento. La sobriedad de las composiciones geométricas, creadas a partir de ritmo, figuras concéntricas, entrelazados, superposiciones y transparencias; contrastaba y adquiría vida al momento en que intervenían los colores, brillantes y dinámicos. Fue un hit.

Los cinco anillos olímpicos se combinaron con el año (68) y la sede (México); esta intervención convirtió el logotipo Olímpico en emblema. El alfabeto visual, integrado también por símbolos gráficos, pictogramas y colores, fue un parteaguas en el mundo del diseño.

El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alaiCada pictograma indicaba el deporte y su instalación. La forma cuadrada y redondeada de los pictogramas se inspiró en el sistema de glifos prehispánicos; y los atletas fueron reemplazados por la herramienta u objeto con que practicaban su deporte.

Adicionalmente, se dio la bienvenida a todos los visitantes con una paloma de la paz; la cual iba acompañada de la leyenda «Todo es posible en la paz».
El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alai
Tlatelolco Memorial Logo, Lance Wyman (2014).

·

Además de innovar y crear un alfabeto visual que incluía a todas las sedes y deportes, oficiales y de exhibición (pelota vasca y tenis); la propuesta vistió a toda la ciudad. Por primera vez los Juegos Olímpicos se realizaban en una Ciudad Olímpica.

El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alaiLa colaboración de Ramírez, Terrazas y Wyman sentó un precedente en los Juegos Olímpicos; más aún, el sistema visual de México 68 rompió todas las reglas y llevó el diseño al límite.

Así, llegó el día. La XIX olimpiada fue inaugurada en el Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de México, el 12 de octubre de 1968.

El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alai

 

Lance Wyman & la CdMx 2019
50 años después, la historia se repite

Hablando de diseño, Wyman y la CdMx, el pasado 15 de abril, el Gobierno de la CdMx presentó los nuevos íconos del Sistema Integrado de Transporte y Mapa Único de la capital. Diseño comisionado, ni más ni menos que, a Lance Wyman.

El eco del icónico diseño de México 68 —Próxima estación: jai alai
Los nuevos logotipos del Sistema de Movilidad Integrada: Autobuses, Cablebús, CETRAM, Metrobús, Movilidad Interior, el logotipo unificador, Ecobici, RTP, STE y SCT Metro. (Tomado de semovi.cdmx.gob.mx)
El portal Obrasweb.mx reportó que, en conferencia de prensa, «Wyman señaló que la nueva iconografía se basó en la original realizada hace 50 años con colores vivos y que posicionó a la Ciudad de México como punta de lanza en la comunicación a través de íconos para identificar las estaciones» (Obrasweb, 2019).

Si quieres conocer los nuevos diseños que creó Lance Wyman para la CdMx, te invitamos a visitar el siguiente enlace: «Movilidad Integrada de la Ciudad de México: Una ciudad, un sistema».

 

Referencias:
  • Hidalgo, Sara. (2019). La identidad olímpica de México 68. [Online] Disponible en: https://cultura.nexos.com.mx/?p=3407 [Acceso 15 abril, 2019].
  • Lance Wyman. (2019). Mexico 68 Olympics Games Logo. [online] Disponible en: http://lancewyman.com/projects?id=81 [Acceso 15 abril, 2019].
  • ————————-. Mexico 68 Olympics Sports Icons & Signs. [online] Disponible en: http://lancewyman.com/projects?id=81 [Acceso 15 abril, 2019].
  • ————————-. Mexico 68 Olympics Cultural Icons. [online] Disponible en: http://lancewyman.com/projects?id=81 [Acceso 15 abril, 2019].
  • MuseoCJV. (2019). Diseñando una identidad olímpica «México 68». [Online] Disponible en: http://www.museocjv.com/identidadolimpica.html [Acceso 15 abril, 2019].
  • MuseoCJV. (2019). Colección Gráfica de la XIX Olimpiada México 1968. [Online] Disponible en: http://www.museocjv.com/mexico68colecciongrafica.html [Acceso 15 abril, 2019].
  • Obras Web. (2019). El transporte de la CDMX tiene nuevos íconos diseñados por Lance Wyman. [online] Disponible en: https://obrasweb.mx/infraestructura/2019/04/16/el-transporte-de-la-cdmx-tiene-nuevos-iconos-disenados-por-lance-wyman [Acceso 16 abril, 2019].
  • Olson, G. (2019). Mi mejor diseño es el del metro: Lance Wyman. [online] Excelsior. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/mi-mejor-diseno-es-el-del-metro-lance-wyman/1308054 [Acceso 17 abril, 2019].
  • Olympic Channel. (2019). Design Focus: The Goundbreaking Design of Mexico 1968 [online]. Disponible en: http://www.museocjv.com/colecciongraficamexico68/The%20Groundbreaking%20Design%20of%20Mexico%201968%20Design%20Focus.mp4 [Acceso 16 abril, 2019].
  • Semovi. (2019). Presenta Gobierno capitalino la imagen y mapa del sistema de movilidad integrada de la Ciudad de México. [online] Disponible en: https://semovi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presenta-gobierno-imagen-y-mapa-del-sistema-de-movilidad-integrada-de-la-ciudad-de-mexico [Acceso 16 Abril, 2019]
Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor