H.R. Giger fue ganador del Oscar en 1980 por su colaboración en efectos visuales para Alien: El Octavo Pasajero.
Una de las mejores exposiciones para este inicio de 2020 está en la Colonia Tabacalera: H.R. Giger, Solo con la Noche. En este recorrido se aprecia la trayectoria artística del padre de la criatura de ALIEN: El Octavo Pasajero.
Si estás sobre Paseo de la Reforma o te encuentras cerca del Centro Histórico y buscas una atracción diferente, tienes que llegar a la estación del Metrobús París y caminar unos pasos. Conocerás la obra de uno de los artistas plásticos más reconocidos, complejos y versátiles del Siglo XX.
Si de algo se ha distinguido la Colonia Tabacalera es por hacer bien las cosas de unos años para acá. Ahora esta exposición llega por primera vez a nuestro continente. La podemos encontrar en lo que era el Antiguo Hotel Reforma, donde se han presentado otras experiencias relevantes en la ciudad.
Ahora H.R. Giger viene a darle continuidad a la escena oscura y de terror a esta locación icónica de la colonia. La exhibición cuenta con piezas curadas por Carlos Arenas. Está compuesta por obras originales como aerografías, pinturas, dibujos, muebles, esculturas, fotos inéditas, maquetas y video.
Sumérgete en la mente y emociones de un genio
Todo empieza con una línea de tiempo donde puedes conocer la historia del artista. Desde su nacimiento en Suiza; sus estudios, primeros trabajos, pasando por sus parejas, esposa y principales fuentes de inspiración. Hasta el momento cúspide de su carrera y la creación de un bar temático que conmemora su obra.
El segundo cuarto es un espacio dedicado a sus esculturas. Aquí podrás ver una versión a escala del Giger Bar ubicado en Chur, Suiza. Cuando decides avanzar en la exposición te adentras en una atmósfera donde predomina la oscuridad y la iluminación está cuidadosamente colocada para destacar: rostros, partes del cuerpo humano, figuras femeninas mezcladas con elementos de animales e insectos así como objetos industriales y extensiones biomecánicas.
La noche empieza cuando nos adentramos en sus primeras ilustraciones y pinturas.
Nos situamos en la década de los sesenta y descubrimos el encuentro de las emociones con los pensamientos, sueños y pesadillas de Giger. Todo en dibujos complejos de interpretar, por la capacidad del artista de incorporar diversos elementos que construyen seres híbridos y monocromáticos en un entorno con escenas postapocalípticas.
Otra de las salas está dedicada a su trabajo con el aerógrafo en los años setenta. Este estilo es reconocido como propio del artista por la calidad y el detalle otorgada a cada elemento. Llega un momento en el recorrido que estás frente a una obra y la siguiente, extraviado en las formas, en la identidad de los cuerpos que muestra el autor, pero a la vez te cuestionas el valor de plasmar sus escenarios.
Su trabajo como Director de Arte en ALIEN, El Octavo Pasajero
Sin duda la sala triunfal es donde vemos algunos videos sobre su trabajo en ALIEN: El Octavo Pasajero. La cabeza del xenomorfo original usado en la cinta, diversos bocetos. Así como fotografías del arte original propuesto y su trabajo en set para desarrollar toda la escenografía y efectos visuales de la película.
Entre otros datos interesantes, Giger fue muy cercano a Salvador Dalí y su trabajo también se ve plasmado en la cinta Poltergeist. Asimismo, desarrolló los elementos gráficos y visuales para los álbumes de varias agrupaciones de rock.
¿Recuerdas el sostén para micrófono que usa Jonathan Davis, vocalista de Korn? Se trata de una escala de su obra Nubian Queen.
El artista falleció el 12 de mayo del 2014 en Zurich, Suiza. Dejó un legado artístico invaluable que ahora todos podemos apreciar. Con el paso del tiempo se le dará mayor dimensión al impacto de su visión y alcance emocional de su trabajo.
Próximamente tendrán visitas virtuales a la exposición debido al cierre de museos por la contingencia del COVID-19. Visita el sitio oficial para conocer mayor información y no te la pierdas.