Además del 23 aniversario de Inspector, lo más memorable del concierto fue el ambiente que pusieron los fans de la agrupación. Aunque, más que fans, podemos hablar de la familia de Inspector.
La cita fue el sábado 16 de febrero en Frontón México. La convocatoria de los regios para celebrar 23 años de ska con sus fans en la CdMx arrasó. Horas antes del concierto, Inspector anunciaba en sus redes sociales que gracias a todos el concierto de esa noche era un «Sold out!».
Las puertas abrieron a las 6 de la tarde y a las 8 arrancaba el show. El preludio para calentar motores lo amenizaron los invitados especiales: Elvis Cortez y Jamaica Sonora.
En lo que preparaban el escenario y acomodaban instrumentos me di una vuelta por Frontón; quería ver la panorámica del venue con toda la gente reunida. En cuanto entrabas, sólo de ver a tantas personas, porque en efecto, era un lleno total, y de escuchar a todos cantando mientras esperaban a su banda, se me enchinó la piel.
La emoción corría por cada línea del frontón: esos no eran extras pagados, ni paleros. Eran auténticos seguidores y fanáticos no sólo del ska, sino de Inspector.
Inspector celebró 23 años de ska con sus fans
A las 21hrs45 se apagaron las luces y el público atendió la señal coreando y llamando a la banda al escenario: «¡Inspector, Inspector…!». Una trompeta, el saxofón, todos entraron: se encendieron las luces y, para deleite de todos, abrieron con “Brindó por ti”.
Me habían dicho que a los que les gusta el ska son bien desmadrosos… y sí, pero también ponen el mejor ambiente y tienen su corazoncito. O corazonzote, porque como en todo, abundan esas letras llegadoras de amor y desamor que se cantan a grito pelado —obviamente sin dedicársela a nadie en específico.
Inspector llama la atención. Por ejemplo, cuando salieron al escenario y vi a Big Javi pensé: “El mexican Johny Bravo”. No sé ustedes, pero mi yo de la década de 1990 necesita saber cómo hace que ese copete no se deshaga.
Luego, hice un recorrido visual de su styling, branding y sello personal. A ver, chavos, si quieren aprenderle algo a los de Inspector, además de rolas con feeling, ahí les va un tip: no hay nada más atractivo que un hombre aseado, presentable y de etiqueta. Nótese que no todos traían traje de vestir, pero la rigurosa etiqueta de negro, así fuera en jeans, da más presencia que la marca más fina de París.
Siguiendo en esta línea, me encanta que rompen el estereotipo de una bandboy; de cómo se tiene que ver un hombre que vive de la música y el showbussiness; y, sobre todo, su heterogeneidad: no hay talla “me hago selfie en el gym”; está el guapetón con tatuaje en brazo, el carismático con poses que no son poser, el prendido introvertido… Hay pa’ todos los gustos; pero eso sí, nos dejan claro que el talento, la entrega y esa dosis de humildad, conquista a cualquiera.
·
Tras anunciar que aprovecharían tan emotiva reunión para grabar el video de su nuevo sencillo, nadie pudo contener la emoción y el skariño fue latente.
Cuando ves a los de Inspector pareciera que el viento les hace lo que el viento a Juárez. Pero Big Javi nos recordó que el tiempo no pasa en balde; que en 23 años además de cantar, bailar, armar el slam y gozar del ska, también ha crecido la familia. Por lo que se tomó un momento para agradecer a las familias que habían asistido. Como ellos, muchos de sus seguidores han tenido hijos e incluso nietos; hoy, la familia que eligieron ha crecido y la tradición del ska continua.
Así, rodeados de fans de distintas generaciones, esos chavos que en 1995 empezaron a tocar juntos y decidieron salir a probar suerte; celebran este 2019 su aniversario 23 con quienes lo han hecho posible: sus fans.
Los de Inspector saben de dónde vienen y lo que representan; y así como ellos conquistan a sus fans, estos saben que su banda es banda, que son barrio. Cómo no te vas a identificar con alguien que tuvo un sueño; se rifó y 23 años después celebra como si fuera la primera tocada.
Inspector y familia, gracias por 23 años de ska, ¡qué vengan muchos más!
Tras terminar el concierto en Frontón México, todos los integrantes de Inspector firmaron nuestro libro de recuerdos:
Nuestra libreta dejó de tener “Páginas en Blanco” con las firmas y #Skariño de @inspector_ska #Inspectour pic.twitter.com/LhBredPJS9
— Frontón México (@frontonmexicoce) February 17, 2019
—
P.D. 1: Fue extraordinario ver el ambiente de respeto entre los asistentes. Hubo slam, en círculos —a distancia se veía que todo O.K.; niños riendo con su familia cantando, en gradas o primera fila; pasillos despejados; y, al final, en el post-concierto, como en boda, bailando cumbias y disfrutando la noche.
P.D. 2: Cuando termino el concierto, Padrino Arriaga bajó a la oficina de producción. Nos saludó de mano a todos mientras decía “gracias” —por lo que sea hubiéramos hecho esa noche para que todo saliera bien. Yo estaba de colada ahí, pero en esos gestos, está el detalle.