Para Patricio Betteo «si México fuera una ilustración, sería una ilustración llena de colores, de texturas y, probablemente lo que no pueda incluir en un dibujo, sabores».
Siempre que nos envían, etiquetan o encontramos dibujos e ilustraciones —de época o actuales—, que tienen por motivo a Frontón México, nos emociona mucho. En esta ocasión les vamos a platicar qué y cómo dimos con el ilustrador mexicano Patricio Betteo.
Patricio Betteo, Celebrando México
Descubrimos la obra de Patricio Betteo en un video enfocado a su labor como ilustrador. La cápsula se encuentra en el canal de YouTube de «#CelebrandoMéxico Discovery»; serie que reconoce a las «personas que tienen la capacidad de transformar sueños en realidades».
Cuando el video inicia vemos a Patricio dibujando, mientras su voz en off nos cuenta que su primer acercamiento con el dibujo fue durante su infancia; y que lo primero que conoció fueron los cómics y las películas animadas. Más adelante, añade que le gusta ser ilustrador porque si bien se trata de una exploración personal; simultáneamente, implica la prestación de un servicio.
En sus ilustraciones podemos ver un mundo muy preciso —o «exacto», como lo denomina Betteo. Pero, sin lugar a duda, con su estilo de caricaturización en el que podemos reconocer su particular sentido de belleza y estética.
Betteo comparte la percepción que tiene de su propio estilo. Para ello, explica que éste es una combinación de cómo ha visto el mundo y lo que más le gusta de éste—desde su infancia, hasta la actualidad.
Mientras habla, presenciamos un desfile de ilustraciones en las que identificamos lugares y situaciones icónicas de la ciudad; y en una de ellas, como si nada, Frontón México (minuto 1:02).
·
En seguida, nos cuenta sobre su profesión como ilustrador. Explica que cuando se trata de colaboraciones, se le asignan distintos autores y escritores; y que así fue como llegó a ilustrar a Monsiváis, Poniatowska, Villoro y García Márquez.
Hacia el final, señala que para él «México es el paraíso de la diversidad y de la riqueza; tenemos muchas realidades, muchos ángulos diferentes de una misma cultura» (Betteo, 2017). Luego, lo vemos dibujando frente al número 17 de Av. de la República (minuto 1:41-1:44), en la colonia Tabacalera.
Y así, sin más, sentado en su estudio, es cuando nos dice «Si México fuera una ilustración…».
Más sobre Patricio Betteo
Patricio Betteo Lagomarsino (CdMx, 1978) se dedica principalmente a la ilustración; y en su haber ha colaborado con autores de novelas gráficas, cómics y libros infantiles, así como con agencias de publicidad. También ha participado en la realización de storyboards e ilustrado artículos para revistas de circulación nacional. En 2018 publicó su primer libro Alicia underground.
Se considera que su estilo es conceptual, minimalista y figurativo; y que la influencia del cómic se deja asomar con las paletas de color de alto contraste de algunas de sus piezas. En cuanto a técnicas, utiliza herramientas digitales y análogas —y a veces las combina, como cuando aplica texturas reales a ilustraciones digitales.
Si quieres conocer más de su trabajo, puedes visitar estos enlaces:
Blog: betteo.blogspot.com
Instagram: @patricio.betteo
—
*Todas las imágenes que se utilizaron para ilustrar este contenido pertenecen a Patricio Betteo; éstas se encuentran en su cuenta de Instagram.
Referencias
- Celebrando México. [#CelebrandoMéxico Discovery]. (2017, septiembre 13). Celebrando México Patricio Betteo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oeqU1iWRwhA [consultado el 19 marzo 2019]
- Maristain, M. (2018, mayo 19). Patricio Betteo: un hombre que pone poesía en los comics. Sin Embargo. Recuperado de https://www.sinembargo.mx/19-05-2018/3418580 [consultado el 19 marzo 2019]
- Ortiz, Mariana (2013). Entrevista a Patricio Betteo. La hoja de Arena. Recuperado de https://www.lahojadearena.com/entrevista-a-patricio-betteo/ [consultado el 19 marzo 2019]
- Patricio Betteo (2018, febrero 26). Patricio Betteo. Enciclopedia de la literatura en México. Recuperado de http://www.elem.mx/autor/datos/35368 [consultado el 19 marzo 2019]