Al hablar de «Los grandes pelotaris», de la nada, Pedro pasa de pelotari a Intendente. Si hablar con un pelotari siempre es una experiencia muy grata; ni se diga con uno que además es Intendente.
De la charla que sostuvimos ese día con Pedro Andrinúa, seleccionamos lo mejor del encuentro. Por un lado, los momentos en que Pedro, pelotari, habla como si todos supiéramos de qué habla —Pedro, inclúyenos en la conversación—; por otro, la lucidez y franca manera de Andrinúa al responder.
II. Pedro Andrinúa: «Los Grandes Pelotaris»
—¿Cómo notas una buena técnica en los gestos de un pelotari?
PA: Esas son habilidades de cada pelotari. Ahí encuentras buena derecha o buen revés; o buen rebote; buen bote corrido, buen bote pronto, etc.
Por ejemplo, el rebote normalmente es para dominar; el zaguero no lo hace tanto. Pero cuando tienes un delantero que sabe rebotear como Egiguren, o un Olha, lo aprovechan, salen mucho. Ellos le llaman rebote largo.
—Por ejemplo, pelotaris como López y Goiko…
PA: López y Goiko tienen todo. Son pelotaris completos. Olharan, como delantero tiene todo: muy buena derecha, muy buen revés y buen rebote, lo que hace daño en el México.
— ¿Cómo sabes qué van a tirar? ¿Cómo sabes si van a lanzar de revés o derecha?
PA: En la forma en que entran a la pelota, tú ya sabes si va a tirar de derecha o revés. Y si ya son figuras, ya están calculando a dónde va a ir esa pelota: eso es llamarse pelotari.
— ¿Qué cualidades tiene un «Pelotari»?
PA: Aquél que sabe qué pelota utilizar; el que tiene todo: derecha, revés y rebote; el que sabe entrar a la pelota; en la forma de entrar, porque entonces sabes cómo va a sacar la pelota. El que haciendo eso, está calculando a dónde va a lanzar la pelota. Eso es un Pelotari.
Mucha rapidez en piernas, su fortaleza… La soltura con que suelta, hay pelotaris que son muy fuertes pero no sueltan porque son muy duros, muy musculosos. Inza por ejemplo: es de músculo largo, bien formado, tiene mucha palanca y saca bien la pelota; en comparación con Etxeto, le cuesta más. Comparando a los dos zagueros.
—¿La postura se educa?
PA: Así es; las posturas se deben educar. Se tiene que ensayar; por ejemplo, hay posturas en pelotaris que son bonitas; hay otras que no son tan bonitas, pero son efectivas.
Por ejemplo, la derecha de López no es tan bonita, pero es efectiva; la de Del Río es preciosa, todavía no es lo efectivo que tendría que ser. Y así hay muchos… O la de Inza; que tiene una derecha preciosa, pero tiene que educarla a hacer más daño. A cruzar la pelota; a trastear la pelota —que es mover al contrario, engañar—; y hacerla botar más, es decir, darle más muñeca para que la pelota tenga más efecto y bote más.
Pelotas vivas o muertas
—¿Pelota viva o muerta? ¿Cómo sabe un pelotari cuál elegir?
PA: Yo pongo las pelotas, normalmente soy parejo y pongo 5 rápidas o vivas; y 5 lentas o muertas. Hay a quien beneficia la pelota viva; y hay a quien beneficia la pelota muerta.
Los «Grandes» pelotaris, como López, con una pelota viva hacen mucho daño. Pero si va a jugar contra un pelotari que hace mucho daño con las vivas, como Del Río, que es derechista, que le pega muy duro… Pues, López es tan bueno, que saca pelota muerta; lo que genera que el otro —Del Río— ya no juegue con el poder que normalmente tiene en la derecha.
Esto es mucha ventaja para quien sabe jugar con la pelota: es importantísimo elegir pelotas.
Fue una de mis luchas más fuertes con jovencitos como Gonzalito y Ochoa. Durante el partido, aunque esté ahí atrás, no puedo decirles con qué pelota sacar: yo soy el Intendente; yo hago los partidos. Entonces, es pensar. Por ejemplo: estás jugando contra Pepe Pérez, ¿qué te conviene? ¿viva o muerta? «—¡Viva!», le respondo.
Y Pedro responde: «—Viva, claro.» En este caso si sacas la muerta estás beneficiando al otro.
La pelota se «calentó»
—¿A qué se refieren con la expresión «la pelota se calentó»?
PA: Durante la temporada llego a pasar que estuvieran muy vivas todas las pelotas; porque se habían calentado. ¿Qué pasa? Las cambias: sacas las 10 pelotas. Entonces cada 2 tantos cambias pelota: no se calienta y es más muerta; es más lenta la pelota.
Normalmente al derechista le encanta la viva; y al revesista la muerta. Y eso es lo grande de este Frontón: que si tienes un buen revés o una buena derecha va a lucir una enormidad.
Tienes que pensar quién es tu contrario; es de mucha, mucha inteligencia. Por ejemplo, Samuel Inclán. No tenía poder, no era poderoso; pero era un pelotari tan inteligente que sabía qué pelota utilizar; cómo entrar al saque. Es el mejor pelotari que he visto en mi vida entrar al saque.
Pelotaris como Egiguren, Goiko y López, según contra quien jueguen se pueden dar el lujo de sacar la viva o la muerta. Lo tienen todo: poder, altura e inteligencia.
—La cesta: el plástico y el mimbre
PA: El plástico es voluble, se puede deformar más rápidamente; la pelota no se controla de la misma forma que con el mimbre.
Lo que se escucha en el Frontón
—¿Qué significa la expresión «Muy pelotari»?
PA: Un pelotari que no es poderoso; sabe estar en la cancha, pero no tiene el poder para jugar contra las grandes figuras. Muy inteligente, pero no tiene mucho poder.
—¿Qué es «dar palo»?
PA: Dar palo a veces es porque el otro la colocó muy difícil; en ese caso no es error, es la dificultad del tanto.
Palo es cuando no es una pelota difícil y no se encesta. A veces viene tan fácil, que la están lanzando antes de encestar.
Le puede pasar hasta el mejor jugador.
—Para una persona que empieza a ver el Jai alai, ¿cuáles son las jugadas que más va a escuchar y ver en el Frontón?
PA: Va a ser el saque, el rebote, chula, dos paredes, cortada y las arrimadas. El bote pronto y el bote corrido; ya sea de revés o derecha.
Anterior I. Pedro Andrinúa: «Si volviera a nacer sería pelotari»
…
Continúa III. Pedro Andrinúa: «De pelotari a intendente»
—