La dirección de arte de Sandra Montiel, con su particular enfoque editorial, hace de los proyectos en los que participa auténticas narrativas visuales. En ellas, un universo de color, texturas y materiales acompaña al diseño, protagonista de los lienzos preparados para comunicar las novedades de esta industria creativa.
Sandra Montiel ha sido directora de arte en revistas como Elle Decoration y Glocal. En sus manos recae la responsabilidad de proponer una línea estética atractiva que, simultáneamente, sea gráficamente coherente. También es quien convoca a colaboradores cuyas aportaciones, una vez reunidas, contribuyan al discurso; y mantengan la línea visual —¡Así sus estilos personales sean totalmente distintos!
Su súper poder está en esa capacidad de ver el proyecto en su conjunto (‘The Big Picture’); sin por ello perder de vista los detalles que conforman cada una de las partes de la colaboración.
Experiencia Frontón México
Entrevista
Sandra Montiel
« Las editoriales especializadas en diseño tienen que ser un objeto coleccionable y no desechable; la forma y el fondo deben marcar la diferencia para crear una mancuerna fuerte con las plataformas digitales »
Frontón México: —Un momento, una persona, un proyecto que haya marcado tu carrera profesional.
Sandra Montiel: Un momento. Un viaje a Oaxaca. En 2013 visité Oaxaca para conocer un proyecto que se llamaba Binomios Creativos. Diseñadores y artesanos formaban el binomio y juntos crearon una colección de objetos; fue un trabajo de meses de investigación, reflexión y vinculación profunda entre uno y otro.
A pesar de llevar unos años involucrada en el tema, fue cuando conscientemente me di cuenta de lo mucho que me gusta el diseño; así como contar las historias que hay detrás de cada proyecto, las personas, los materiales, los procesos, etc.
Valoré cada detalle y empecé a aprender más y a cuestionarme lo que sucede en el mundo del diseño.
Ese viaje le dio sentido a lo que hago. No solo ser editora de arte e involucrarme desde el punto de vista gráfico, sino también editorial. Me interesa buscar, conocer, investigar, curar y contar historias.
Un proyecto. Elle Decoration México.
Una persona. No podría decir que fue solo una. Han sido varias personas con las que he trabajado y de quienes he aprendido muchísimo. Libertad de expresión, solidaridad y una visión distinta de las cosas.
Debes tomar en cuenta cada detalle —fotografías, colores, ilustraciones, tipografías, etc.— y crear la curaduría correcta de cada uno de ellos.
He sido parte de proyectos que me apasionan. Me encanta involucrarme en todas las áreas y entregarme al 100 en todo lo que hago; eso me hace creer, crecer en el proyecto y dar lo mejor de mí todo el tiempo. Para mí es muy valioso y lo agradezco profundamente.
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FM: —¿Haz desarrollado una filosofía de trabajo que refleje tu estilo en este puesto?
SM: La filosofía con la que he trabajado es hacer un trabajo colaborativo; mantener la mente abierta, reunir a gente talentosa, aprender y crear juntos.
FM: —¿Qué sientes cuando recuerdas tu primer proyecto?
SM: Gratitud, emoción, satisfacción. El primer proyecto del que me enamoré fue Elle Decoration México; trabajé en él desde su inicio en 2013 como revista independiente, creando el diseño e involucrándome en la curaduría del contenido.
Diseño de Arte & Editorial
FM: — ¿Cuáles son las características que consideras necesarias para que una propuesta de dirección de arte sea innovadora?
SM: Ser una persona curiosa, observadora y experimentar. Creo que el enfoque es cambiar la manera que tenemos de ver las cosas. Darles un giro.
Es importante actualizarte, conocer las tendencias mundiales y tener una visión contemporánea; pero también conocer el mundo en el que vives —tu país, ciudad y cultura; así como su arte, historia, música, teatro, arquitectura, naturaleza. Todo lo que puedas aprender y el bagaje cultural que tengas te inspira; pues te hace ver y pensar las cosas de una manera diferente.
Para el desarrollo la investigación es básica. Hacer lluvias de ideas, buscar muchas referencias, considerar todos los elementos —como la luz, lugar, formas, colores, texturas, encuadres, personalidad; y a partir de eso crear moodboards para que todo tome forma. A veces lo más sencillo es lo más complicado.
Actualmente con las herramientas digitales podemos acceder a todo lo que está sucediendo en el mundo; depende más de los intereses particulares. Sin embargo, encuentras infinidad de cosas —hay incluso una sobresaturación… por eso es importante hacer una pausa; para no perder de vista el estilo personal, cuestionarlo y seguir experimentando.
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FM: —¿Qué es lo que más te atrae de las tendencias de diseño actuales?
SM: Actualmente lo digital y el consumismo son tan fuertes que me gusta regresar a lo humano. El valor artesanal, lo hecho a mano.
También me atrae mucho la exploración de nuevos materiales o la reutilización de los mismos para crear otros objetos; pues habla de responsabilidad social y ambiental.
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FM: —¿Qué visualizas para el futuro de la editorial especializada en diseño en México?
SM: Para mí es un nicho muy valioso y con un gran potencial; pues el diseño en México ha crecido y sigue creciendo muchísimo. Hablamos de diseñadores, ferias, eventos, exposiciones y galerías enfocadas a diseño. Pienso que la clave está en encontrar las alianzas correctas; y en conseguir mayor apertura desde el punto de vista comercial para atreverse a hacer cosas distintas.
Las editoriales especializadas en diseño tienen que ser un objeto coleccionable y no desechable; la forma y el fondo deben marcar la diferencia para crear una mancuerna fuerte con las plataformas digitales.
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FM: —¿Qué consejo le darías a quienes desean iniciar su carrera en editoriales y/o publicaciones que se especializan en diseño?
- Persistencia, pasión y ser tú misma(o).
- La carrera editorial es muy demandante —bueno, cualquier disciplina. En el medio editorial, sobre todo en las revistas, pareciera que vives en el futuro; siempre estás adelantado en el tiempo y nunca para. Lo tienes que amar para disfrutarlo. Así, cada vez que recibes el nuevo número de la revista, te emocionas como si fuera el primero.
- Aprender todo lo que se pueda, cuestionarse, valorar cada proyecto, ver las cosas de manera distinta, auto-crítica y tener un punto de vista crítico.
- No dejarse llevar por todo lo que sucede en las redes sociales y buscar tu propio estilo.
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Salón Macrotendencias
SM: El Salón fue el resultado de muchos años de trabajo de Greta Arcila, fundadora y directora general de Glocal. Como plataforma, Macrotendencias impulsa el diseño y une distintas disciplinas —arquitectura, diseño industrial, interiorismo, moda, gráfico— con la industria.
El evento aborda el diseño como un todo. Los y las panelistas son agentes que están haciendo la diferencia con sus propuestas creativas; no solo desde el punto de vista local sino también global.
La primera edición se realizó en 2018 y fue la primera vez que participé en la organización y dirección de arte de un evento tan grande.
FM: —¿Cuéntanos qué es 'Salón Macrotendencias' y cuál fue tu participación en este evento de diseño en 2018?
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FM: —¿Cuál fue tu experiencia en Frontón México con 'Salón Macrotendencias'?
SM: Fue un gran reto de mucho aprendizaje. Recuerdo que Patricia Urquiola, reconocida arquitecta y diseñadora española, fue la invitada especial que impartió la conferencia magistral. Me quedaron grabadas algunas ideas que compartió: ‘Estar abiertos a la evolución’; ‘ejercitar la duda’; ‘replantearnos todo todos los días’; y ‘ser autocríticos pero positivos’.
El Frontón como sede formó parte de Salón Macrotendencias; y nada mejor que un recinto histórico para dar vida a nuevos movimientos que impulsan el diseño.
FM: — ¿Qué buscas en un o una aspirante durante una entrevista de trabajo?
SM: Honestidad, pasión y creatividad; pero, sobre todo, disposición y una actitud colaborativa.
El trabajo es más enriquecedor en equipo y, más allá del talento, también tiene que haber empatía.
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FM —Al día de hoy, ¿cuál es ha sido tu proyecto favorito y por qué?
SM: Mas que un proyecto, son momentos —varios. Me siento muy afortunada y agradecida de haber visitado ferias de diseño internacionales; como Maison & Objet, Design Miami, Wanted Design, ICFF, Salone del Mobile en Milano. Es enriquecedor y, a la vez, abrumador; pasan demasiadas cosas en muy poco tiempo.
Pura inspiración, creatividad y una constante reflexión ante el que hacer del diseñador y lo que pasa en el mundo. Pero lo más valioso han sido las personas tan talentosas que he conocido y las historia detrás de sus creaciones.
FM —¿En qué estás trabajando en este momento?
SM: Actualmente estoy en una búsqueda personal más reflexiva de lo que quiero hacer y hacia dónde voy. Quiero seguir aprendiendo, creciendo, descubriendo caminos, nuevas formas de ver y experimentar otras áreas del diseño.
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FM —¿Qué proyectos tienes para el futuro?
SM: Construir un nuevo camino; seguir siendo parte del mundo del diseño; promover el diseño mexicano y darle vida a las historias que hay detrás de las personas y lo que nos rodea.
Creo que todos los diseñadores tenemos una gran responsabilidad, como comunicadores y creadores; que debemos reflexionar sobre qué, porqué y para quién diseñamos; pensar como comunidad y no como individualidad; y, desde nuestra trinchera, crear una sociedad más empática (con las personas, con el medio ambiente, con nuestra ciudad, etc) para mejorar el mundo que vivimos.
FM —Completa la frase
– No puedo trabajar sin… una libreta y una pluma a mi lado
– Para mí, una hoja en blanco es… un espacio de reflexión y creación
– ¿Museo o galería que te inspira más?… uff, de todos los museos y galerías aprendo
– ¿Qué dice de ti tu prenda de ropa favorita?… sencillez
– Si no me dedicará al diseño, sería… historiadora del arte o alpinista
– Me inspiro cuando… camino, observo, viajo, leo, escucho, estoy en contacto con la naturaleza
– Me quedo sin inspiración cuando/por… pierdo el foco / sobresaturación de trabajo e información digital
– ¿Menos es más… o más es más?… menos es más
– Un libro que te haya impresionado… ‘Design as Art’, por Bruno Munari
– La música que escucho actualmente… Tora, un grupo australiano
– La última película que vi… ‘Once upon a time in Hollywood’
Recomendaciones de Sandra Montiel
Por su curaduría:
Por su personalidad & congruencia:
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Algunos despachos de diseño internacionales que actualmente sigue:
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«Experiencias FM» es una serie de entrevistas en las que invitamos a expertos creativos y los consultamos sobre su hacer y experiencia profesional. Esta serie de contenidos forman parte de las celebraciones de #Los90DelFrontón.
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Fotografía:
Retratos: Duilio Rodríguez
Glocal, colaboración con Jorge Medina