20 ciudades con extraordinario Art Déco. I Parte

El Art Déco es tan exquisito como singular. ¿Qué tienen en común Chrysler Building, Playboy Building, Jai Alai Auditorium, Frontón México y Edificio Bacardí? Sí, Art Déco.

Fascinante · Deslumbrante · Sugestivo · Embelesante

Si usted, como yo, disfruta de una buena fotografía; le invito a constatar por qué Frontón México se encuentra entres los grandes del Art Déco a nivel internacional. Bajo el motto «Una imagen dice más mil palabras», explicamos conceptos, elementos y características de este estilo.

Mapa art déco

20 ciudades · 21 conceptos · 21 edificios

 

Fachada

El programa arquitectónico de estos inmuebles tiene un uso público. Por ello predominan teatros o cines, edificios comerciales, oficinas privadas o gubernamentales; así como complejos industriales, estaciones de tren o metro; y los imponentes rascacielos del siglo pasado, ahora adaptados para uso habitacional.

Acceso

A post shared by Tamara Ramírez (@tamararmz) on

Frontón México, Cd. México, México (1929)
Joaquín Capilla y Teodoro Kinhard
Restauración y acondicionamiento por José Moyao (2015)
De la República 17
Los accesos concentran gran parte de la ornamentación. Puede incluir herrería, marquesinas, columnas empotradas, luminarias y puertas de madera o hierro. De planta rectangular, el arreglo horizontal en la fachada principal itera geométricamente cada nivel: las ventanas acentúan la altura dada por los planos sucesivos, rectilíneos y verticales. Frontón México cuenta con 4 accesos principales; en ellos, la geometría y simetría del diseño están acompañadas de los materiales de la época: mármol, vidrio y hierro.

Hierro forjado

Villa des Arts, Casablanca, Marruecos (1934)

30 Bd Brahim Roudani
Puertas, barandales y balcones incorporaron herrerías de forma espectacular. Los motivos geométricos, figurativos o abstractos, reflejaban la contemporaneidad de la época; sobre todo la industrialización. Gestionada por la Fundación ONA, Villa des Arts de Casablanca se inauguró como un centro multicultural dedicado a la promoción del arte contemporáneo. La herrería de la puerta que da a la calle, los remates en balcones y techo, así como acabados interiores, presentan estilizados y geométricos diseños.

Muros lisos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Webster (@thewebster) el

The Webster, Miami, E.U.A., (1939)
Henry Hohauser
1220 Collins Av
Superficies lisas y suaves se consiguen gracias a un recubrimiento de estuco, concreto o terracota. Algunos inmuebles tienen esquinas redondeadas; y otros en pan coupé. The webster presenta una forma simétrica con acabado liso en muros lo que resaltan aún más la composición geométrica de zigurat, bordes curvos y luz neón. Lo que antes fuera un hotel, es ahora una boutique de lujo —y alta costura— para mujer y hombre. Miami es la ciudad con mayor cantidad de edificios Art Déco en el mundo.

«Pan coupé»

A post shared by jameslandia (@jameslandia) on

Cathay Theater, Shanghái, China (1932)
C.H. Gonda
870 Huaihai Zhong Lu
Los ángulos en fachadas, ventanas y puertas no siempre son rectos y agudos. Para suavizarlos, se hacía un “corte” también conocido como chaflán u ochavado —cuando el corte es octagonal—. A veces el acceso principal se ubica en el «pan coupé». Los cines Cathay se caracterizan por sus acabados exteriores. Muros rojo-marrón; y el pan coupé de su fachada principal que ostenta la marca dorada «Cathay». En el interior, el piso del hall, en granito, tiene un patrón romboidal gris y dorado; y en el acceso principal decoraciones en cobre; la taquilla tiene acabados en mosaico color plata. En la década de 1920 Shanghái era la 6ª ciudad más grande del mundo; en su época Cathay fue el cine más grande de la ciudad, con una capacidad de 1,080 asientos.

Paneles decorativos

A post shared by Tecova531 (@tecova531) on

Mitchell House, Melbourne, Australia, (1937)
Harry Norris
352-362 Lonsdale St.
Los paneles decorativos de las fachadas están hechos en bajo relieve. Se pueden encontrar en accesos, debajo de ventanas e incluso en interiores. Mitchell House se proyectó como un inmueble comercial para la fábrica local de cepillos Mitchell & Co. El edificio de 6 plantas es de estilo Streamline Moderne, una derivación de Art Déco. Actualmente, 81 años después de haberse realizado, acoge los estudios de artistas independientes.

Puertas

Palais de la Porte Dorée, Paris, Francia (1931)
Albert Laprade, León Jaussely y León Bazin
Av. Daumesnil #293

Las puertas de los accesos principales están rodeadas de pilastras y/o frontones; con decoraciones convexas o cóncavas. Algunas incluyen herrería con diseños geométricos típicos del art déco.

El Palais de la Porte Dorée se caracteriza por su lineal silueta geométrica y por su imponente dimensión. La fachada presenta una decoración en bajo relieve que alude a los asentamientos coloniales; y la puerta, así como la herrería de la fachada, fue realizada por el herrero francés Edgar Brandt. Este edificio es una síntesis de art déco, arquitectura clásica francesa y elementos exóticos, inspirados en el arte colonial.

 

Techos

Estación Central de Brasil, Río de Janeiro, Brasil (1943)
Pereira Passos
Praça Cristiano Ottoni, S/N

En el Art Déco existen distintas tipologías de techos. Los elementos arquitectónicos, planos o exuberantes, siempre aparecían a modo de acento. Por ello es posible encontrar parapetos, chapiteles o torres.

El edificio actual data de 1943. Los motivos Art Déco que lo caracterizan son la torre de reloj de 28 niveles. Los cuerpos laterales de la estación tienen dos sótanos, planta baja y siete pisos superiores. En su momento, la Estación fue la estructura más alta en América del Sur con 134 m y de concreto armado más alta del mundo.

Tipografía arquitectónica

Cinema Impero, Asmara, Eritrea (1937)
Mario Messina
Harnet Ave
En muchos inmuebles Art Déco aparece el nombre del edificio: grabado, sobrepuesto o con luz neón. Estas letras son auténtica caligrafía arquitectónica; y un ornamento funcional, sumamente visual. En la actualidad se perciben como retro, decorativas y vintage. La estructura del cine no ha tenido cambios: 45 luminarias adornan la fachada e iluminan el letrero «Cinema Impero», montado verticalmente. Cinco pares de puertas conducen al interior; cada una tiene un chapa semicircular que forma un círculo cuando ambas están cerradas. Este año la UNESCO le confirió el título de Patrimonio de la Humanidad. Asmara es conocida como «la ciudad modernista de África»; fue construida bajo el dominio italiano (1893-1941).

Ventanas

Hoover Building, Londres, Inglaterra (1933)
Wallis, Gilbert and Partners. Construido por The Hoover Company
Western Avenue A40

Las ventanas aparecen como motivos que se repiten geométricamente en bandas horizontales continuas; con esto se resalta la apariencia aerodinámica. Estos vanos, generalmente cuadrados, circulares u ochavados, contienen vidrio decorado o vidrio de bloque, creando un contraste de formas sólidas y vacías que permiten el paso de la luz.

En Hoover Buiding el art déco permanece en todos los detalles: luminarias, piso de mármol travertino, ventanas con forma rectangular y de abanico y las paredes curvas; así como distintos motivos de inspiración egipcia en pilares, luminarias y muros, como el ojo de Horus. Originalmente fue sede se la fábrica de aspiradoras Hoover; luego una franquicia del supermercado Tesco; y actualmente IDM Properties está renovando el espacio y el próximo año será de uso residencial.

Vitrales

A post shared by Celine Biz (@celbize) on

Bibliothèque Carnegie, Reims, Francia (1921-28)
Max Sainsaulieu
2 place Carnégie
La refinada manufactura del vidrio, artística y funcional, se convirtió en un símbolo de la época. El material se trabajó esculturalmente los motivos variaban según el edificio y el artesano que los realizaba.  La Biblioteca Carnegie es considerada una obra maestra de Art Déco en Francia: todos sus elementos y motivos arquitectónicos y decorativos fue realizada por premiados artesanos. El inmueble tiene un gran valor artístico, cultural, arquitectónico y patrimonial. Desde la puerta forjada en hierro, los motivos del frontón y los mosaicos del peristilo de la entrada y del hall; estos últimos inspirados en actividades intelectuales y físicas o comerciales; hasta el revestimiento de muros, el candelabro del vestíbulo, los ventanales, doseles, vitrales y las pinturas.

 

Seguir leyendo…
20 ciudades con extraordinario Art Déco. II Parte