Belle & Sebastian en Frontón México

Faltaban unas horas para que el concierto de Belle & Sebastian en Frontón México y no paraba de llover. «—¿Van a poder llegar los fans?» Sí, sí pudieron. Y el encuentro fue inolvidable gracias a un público que, como la banda de Glasgow, se entregó totalmente.

 

Belle & Sebastian en Frontón México

Belle & Sebastian en Frontón México. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

El jueves 14 todavía no salía el sol y en Frontón México ya nos preparábamos para el concierto. Detalles del escenario, con una modalidad que por primera vez se presentó en nuestras instalaciones; pruebas de sonido, iluminación, proyecciones. Sólo faltaba el público.

A las 16h30 empezamos con las fotografías de backstage y en los escoceses se podía notar el nervio de la emoción previa a tocar en vivo. Pero también un dejo de tranquilidad y felicidad: estaban contentos de estar por tercera vez en la Ciudad de México.

El carisma de Stuart Murdoch, líder de la banda, no para de sorprendernos. Su forma de interactuar con el público, de bailar, de acercarse y de sonreír con la más genuina energía. Ni que decir de la presencia de Stevie Jackson y sus ademanes llenos de gracia; la implacable serenidad de Sarah Martin; la energía de Richard Coldburn; la concentración de Chris Geddes cuando interpreta en el piano; y la sibilina expresión de Bobby Kildea.

Una mezcla de pop/rock británico, melodías que saben a nostalgia —idóneas con este clima—; la comunidad de adultos contemporáneos de la capital mexicana se dio cita para recordar, para memorar. Grupos de amigos, parejas. Estaban ahí para bailar, brincar, besar, abrazar, emocionarse.

La apertura de The Plastics Revolution incluyó una propuesta fresca; pero todo el público estaba ansioso de que los de Glasgow pusieran pie en el escenario y tomarán sus instrumentos.

 

Belle & Sebastian: ¿Cómo resolver nuestros problemas humanos?

Belle & Sebastian en Frontón México. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

Ni bien habían terminado de subir al escenario, cuando Murdoch terminó de ganarse al público de la forma más sencilla que existe en el mundo mundial —en México—. Hablando en español. Para luego llevar al público al éxtasis: ¿Quién se iba a imaginar que debajo de la sudadera traería puesta una playera vintage de la selección mexicana?

El repertorio de la noche, fue un setlist en el que no faltaron algunos hits de B&S; el mismo Stuart advirtió que interpretarían algunas canciones «viejas»… No mintió. A los casi 15 años de Dear Catastrophe Waitress, no vino nada mal recordar ‘I’m A Cuckoo’, ‘Step Into My Office’, ‘If She Wants Me’ y ‘Stay Loose’.

How to Solve Our Humans Problems? ¿Cómo resolver nuestros problemas humanos?—, la última entrega discográfica de los Belle de Glasgow; es más que una pregunta retórica. Es una sofística invitación a tomarnos menos en serio y a disfrutar más. Es problemático aquello que decidimos que lo sea. Así que no podían faltar ‘We Were Beautiful’, ‘Sweet Dew Lee’ y ‘Show Me The Sun’.

 

Momentos inolvidables del concierto de Belle & Sebastian

Da clic a la derecha en la foto para ver la galería de Belle & Sebastian en Frontón México. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

1. Stuart hablando en español y revelando su playera retro de la selección mexicana.

2. Invitar a una fan a bailar al escenario ‘Jonathan David’—foto 5—:

3. Invitar a bailar al escenario a unos 15 fans ‘The Boy With The Arab Strap’; —video 7 y foto 9—.

4. Las complacencias al público: «—¿Ahora qué quieren escuchar?». ‘Get Me Away From Here, I’m Dying’, ‘Funny Little Frog.

5. La emoción del público cuando interpretaron ‘Another Sunny Day’ y ‘The Blues Are Still Blue’.

6. Termina el concierto, ¿otra canción? Claro que sí. ¿Qué tal hacernos selfies?

7. Cherry on top: Cantar ‘The Party Line’, caminar entre el público, subirse a un asiento y bailar y brincar con todos; Stuart Murdoch coreando con todos «Jump to the beat of the party line» mientras se hacía selfies con el público. #osom.

Conciertazo ayer de Belle and Sebastian! @bellesglasgow #music ##concerts #belleandsebastian #frontonmexico

Una publicación compartida por whokilledlaurapalmer (@whokilledlaurapalmer) el

Así, con un cierre espectacular, ¿entendimos cómo resolver nuestros problemas humanos? —Jump to the beat of the party line 🎤 🎶