Frontón México: el rescate de un patrimonio histórico de la Ciudad de México

La reapertura de Frontón México simboliza el rescate de un patrimonio histórico de la Ciudad de México. Tras una pausa de 21 años, la metamorfosis del inmueble no ha dejado en el olvido sus orígenes.

El 10 de marzo de 2017 marcó el inicio de una nueva etapa para Frontón México y el jai alai; pero también una renovada fase para un «Palacio de la Pelota» que ahora también tiene la capacidad de acoger una amplia variedad de eventos deportivos, culturales y artísticos.

 

Frontón México: el rescate de un patrimonio histórico de la Ciudad de México

La rehabilitación de un espacio, en particular uno catalogado como patrimonio histórico, implica una serie de retos.  En el caso de Frontón México fue el arquitecto mexicano José Moyao López quien los asumió; así, de diciembre de 2015 a marzo de 2017 lideró la transformación del legendario recinto de jai alai en lo que es hoy un centro de entretenimiento del siglo XXI.

En Frontón México fueron tres los retos que Moyao tenía a su cargo. En primer lugar, explica Moyao, «se encuentra su valor patrimonial, lo cual requería colaborar con INBA y Seduvi; ya que el inmueble está catalogado como un monumento protegido con valor artístico». En segundo lugar, «asegurar que la inversión diera lugar a un espacio flexible, multifuncional y rentable». Finalmente, que la propuesta acatara «la normatividad y necesidades de un centro de entretenimiento del siglo XXI».

Siempre a la vanguardia, Frontón México continúa siendo un punto de encuentro social y de referencia. Su presencia y singularidad está delineada en cada detalle art déco. Hoy, en el corazón de la Tabacalera hay un nuevo hotspot; en una ciudad con múltiples atractivos, Frontón México es un lugar que hasta para turistear en tu propia ciudad se antoja.

Ya sea un partido de jai alai, una conferencia o concierto; las luchas, una feria de arte o una muestra de diseño; en Frontón México siempre encontrarás el espacio para vivir tu momento más grande.