La liga de batallas de rap Línea 16 XL: «Sin Límite» llega a Frontón México

Línea 16 XL es el evento más relevante en la escena del rap en español. Este sábado 24 de noviembre el escenario de las batallas fue Frontón México.

 

Línea 16 XL «Sin Límite»
Línea 16 XL: Sin Límite

Línea 16 XL: Sin Límite. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-18

Línea 16 XL son batallas creativas de rap. Entre las rimas y que los raperos se conocen entre sí, hubo más que un «trapito ventilado» al ritmo del rap. Así pasaban de rimas e insultos con clase; a dimes y diretes un poco más arrabaleros. Eso sí, todo con el folclor del rap.

Una batalla, tres rounds; y el público aplaudía al ganador. Cuando iniciaba un round, primero rapeaba un competidor y hasta terminar iniciaba el otro. Parece sencillo, pero hasta al más preparado y creativo a veces fallaba en su punchline; oportunidad que era aprovechada por su contrincante.

Por momentos el ambiente recordaba a las series de la década de 1970. En particular Batman, ¿se acuerdan cuando peleaban y golpeaban con los malos  y salían letreros que decían «Pum» o «Zaz»? Bueno, pues las expresiones del público de «ohhh», «uggg», «uuuuu» como reacción ern la expresión acústica de «a ver cómo le respondes eso».

Durante casi 12 horas los raperos se enfrentaron en batallas de rimas; aunque a ratos parecía que se estaban dando de tiros. Algunas historias y dramas de años, otras de verano; pero en todas las batallas la gota que derramaba el vaso eran esos versos que le echaban limón a las asperezas —y unos arden más que otros.

Los competidores de este año fueron: Gino vs. Papo; Danger vs. Tkilla; Cevlade vs. Proof; Aczino vs. Sipo; Arkano vs. Chili Parker; Hadrian vs. Santa RM;  Ill Mascaras vs. Denter; Muelas de Gallo vs. Grave; Elote vs. Capaz; Lobo Estepario vs. Yenky One; y Metrik Vader vs. Kidd M.

Además de las batallas, el show también incluyó a las leyendas Original Juan y Das EFX.

 

¿Qué es Línea 16 XL?

Línea 16 nace en 2012 con el objetivo de hacer una liga de batalla de rap. Sin embargo, consiguen realizar su primera edición dos años después, el 12 de abril de 2014. Desde entonces, Línea 16 ha conseguido reunir lo mejor de la escena del rap en español en nuestro país.

La dinámica es sencilla: cada batalla consiste en tres rounds. En el primer round las rimas son a capela; en el segundo pueden rapear con un beat; y en el tercero, cada rapero tiene la opción de invitar a alguien más al escenario o de usar más beats.