III. Pedro Andrinúa: De Pelotari a Intendente

En la tercera parte de la entrevista, Pedro Andrinúa comparte cómo era Frontón México en el siglo XX. También nos habla de cómo fue su vida en el paso de pelotari a intendente; un repaso por su estancia en Florida; los distintos frontones que fueron abriendo; a qué venían los toreros al Frontón; y sobre todo cómo le brillan los ojos cuando habla de su papá, Pedro Andrinúa, también pelotari e intendente.

III. Pedro Andrinúa: De pelotari a intendente

Pedro Andrinúa

Pedro Andrinúa jugando en Florida. © Cortesía de Pedro Andrinua para Frontón México Centro de Entretenimiento.

—¿Cómo era hace 20 años Frontón México? En la década de 1990, cuando tú eras Intendente…

Pedro Andrinúa: Yo estuve del año ‘92 al ’95. Teníamos a 46 pelotaris y eran los mejores del mundo. Teníamos a los mejores delanteros y zagueros; y jugábamos todos los días, menos los lunes. Todos los días eran tres partidos y los domingos cuatro. Por eso tenía 46 pelotaris.

 

—Sabemos que viviste y jugaste muchos años en Florida, ¿cómo era en los frontones de Florida?

PA: Los frontones que eran un éxito eran el de Miami y Dania; todos los que jugábamos en Florida, jugábamos de diciembre a abril. Todas las noches había 8, 10, 12,000 espectadores. Y había 14 frontones más: estaba Tampa, Fort Pierce, Ocala, Hamilton Downs, Orlando, Casselberry, Reddick, Daytona Beach, West Palm Beach, Quincy, Melbourne, Jasper, Big Bend… Pero los grandes, grandes, eran Miami, Dania y Tampa.

También había 3 frontones en el estado de Connecticut: Hartford, Milford y Bridgeport; en Rhode Island, Newport; había uno en Las Vegas y otro en Reno; y uno en N.Y., en los años 1930, pero como no se permitió el juego de apuesta sólo estuvo abierto 6 meses.

 

— ¿Cómo sabes cuántos pelotaris extranjeros y mexicanos estarán en el cuadro de Jai Alai México? ¿Qué tienes que tomar en cuenta?

PA: Te voy a contar algo: en 1995 en el cuadro había 10% de extranjeros y 90% de mexicanos. Regresar a ese porcentaje no es imposible; pero tras 20 años de no tener Jai alai a un nivel profesional hay que ser pacientes y perseverantes. Volver a llegar al nivel que tienen en la actualidad los franceses o los vascos no es imposible.

En este momento para incluir a un pelotari extranjero, éste no puede tener el mismo nivel que un mexicano; tienen que jugar más que el local. Si tiene el mismo nivel, entonces se debe contratar a un nacional.

Tener jugadores con mayor nivel ayuda de dos formas: por un lado, levantan apuestas; y por otro, propician que el juego de los nacionales suba.

Así que la negociación es esencial para ver quien viene.

 

Los Andrinúa: De tal palo tal astilla

pedro-andrinua_la-noche-avanza

Pedro Andrinúa en La noche avanza (1952), de Roberto Gavaldón

La noche avanza y Pedro Andrinúa 

PA: Hay una película que se llama La noche avanza; esa la hizo mi papá. No sé si la has visto, cuando entran al cuarto de pelotaris y se van a pelear; Pedro Armendáriz le dice a mi papá: «—¿Con qué? ¿Con ese brazo de corneta?». Entonces mi padre se levanta como que se van a pelear y los paran.

Pero esa película la hizo mi padre: era el pelotari doble de Pedro Armendáriz; es una de las películas más famosas mexicanas, en las que aparece el Jai alai. Además de mi papá, otro de los pelotaris que aparece jugando es Aquiles Elorduy; en este momento no recuerdo a los demás.

*A saber, los pelotaris que participaron son: Agustín Fernández, Ubeda, Aquiles Elorduy y Pedro Andrinúa. No hemos dado con el nombre de los otros dos pelotaris que aparecen jugando en la película.

 

—¿Cuándo jugó tu papá?

PA: Mi padre, Pedro Andrinúa, jugó en Frontón México de 1947 a 1962. Luego le dieron la intendencia del Frontón de Dania, de 1963 a 1979, año en que se retiró.

 

—¿Cómo pasaste de ser pelotari a Intendente?

PA: Yo me hice profesional aquí en el México en 1970, jugué 5 años. Luego me fui a jugar a Miami. De diciembre a abril en Miami y en verano me iba a jugar al País Vasco o venía a México. Hasta que se abrieron los frontones de N.Y.: eran 6 meses en Florida y 6 meses en Connecticut.

En 1990 vine a jugar a Frontón México; me quedaban unos años para retirarme, pero cuando me ofrecieron la intendencia acepté. Todavía tenía contrato por 2 años; así que lo negocié con Dania: termine la temporada de invierno. Me regrese a México a ser Intendente en Frontón México.

Pedro Andrinúa, Intendente de Jai Alai México (2017). © Cortesía de Pedro Andrinua para Frontón México Centro de Entretenimiento

Los toros y el Jai alai…

PA: Hace muchísimos años, Carlos Arruza y otros toreros venían a jugar Jai alai para fortalecer su muñeca a la hora de matar al toro. Venían y se ponían la cesta; aunque no jugaban mucho, fortalecían mucho la muñeca. Al matar al toro, tenían mucha fuerza. Arruza venía muy seguido.

Eso era muy típico de los años 40, 50 y 60. En la mañana era el futbol, en la tarde los toros y en la noche el Jai alai. En ese tiempo era más popular ir a los toros y luego al Jai alai; luego fue al revés: el futbol y los toros.

 

¿Qué pelotaris has admirado?

El Palacio de la Pelota

El Palacio de la Pelota: Antiguo folleto informativo de Frontón México. © Frontón México Centro de Entretenimiento

De los pelotaris que son leyenda, ¿de quiénes te gustaba más su juego?

PA: Samuel Inclán, delantero; Elorza, zaguero; Félix, zaguero. De delanteros hay un montón, además de Inclán, está Chiquito Bolívar, Uriarte, Remen; más antiguos Solana, Aquiles Elorduy, los hermanos Guara, «Guillermo» Muchastegui, Paco Berrondo. En la última época en Frontón México jugaron Zavala, Alberdi, Arrazate y Joy, por nombrar algunos. Son muchos, eso es lo que pasa, que en la época había más 1,000 pelotaris profesionales.

 

— ¿Pelotaris con quien jugaste y con quienes te encantaba jugar con o en contra?

PA: Elorza, Inclán, Joy, Uriarte, Zulaica, Juaristi, Urquidi. Todos son de mi época.

 

 

Anterior II. Pedro Andrinúa: «Los Grandes Pelotaris»

Continúa IV. Jugar a la grande, ¿o a la chica?