¿Qué tienen en común las distintas especialidades de pelota vasca?

Cuando hablamos de pelota vasca irónicamente no nos referimos a una, sino a varias. Su nivel de especialización no olvida que son una familia y que tienen una raíz en común; por ello, a pesar de las diferencias, también hay puntos en común.

Anteriormente hablamos de modalidades de pelota vasca, es decir, «el lugar en el que se juega la pelota vasca»; espacio que coloquialmente es conocido como frontón o cancha. Y lo dejamos en «genérico», es decir, en plural. Ahora lo vamos a desarrollar un poco más.

Bien, así como hay distintos tipos de frontones (30 m, 36 m, 54m, trinquete y frontball); también hay distintos tipos de juegos. Los oficiales, es decir, los aceptados por la FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca); y los no oficiales —de eso platicaremos en otro momento—.

Dependiendo de la modalidad en que se juegue es la cantidad de muros que se tiene. De tal forma que se puede decir que, independientemente de su longitud, en el frontón tenemos 3 muros y red; en el trinquete 4 muros; y en el frontball 1 muro.

A partir de este momento, si usted vuelve a incurrir en el «vamos a jugar frontón» ó «¿cuándo vamos a ver jugar frontón?»; quiere decir que necesita releer las «Modalidades de pelota vasca»; y luego volver a esta nota.

 

¿Qué tienen en común las distintas especialidades de pelota vasca?

Pelota vasca frontón México

Pelota Vasca. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

Ya sea que se juegue de forma individual o en equipo, en la pelota vasca el objetivo es «atrapar» la pelota en el aire; o en su defecto, después de que pegó en el rebote y/o después de un bote en el suelo; para lanzarla nuevamente al frontis y que la pelota repita el ciclo.

El jugador o equipo que no pueda recuperar la pelota pierde el tanto; y a quien lo gana le corresponde sacar. Cuando es inicio de partido o set, «se echa un volado».

Dependiendo de la especialidad es a cuántos tantos se juegan los partidos y/o si se juega a sets; a los cuántos metros del frontis se saca; si hay pasa y/o corta (falta). Pero lo que no falla es esto:

  1. En ensayo o en partido: nunca se debe perder de vista la pelota.
  2. A los puntos se les llama tantos.
  3. A todos los jugadores de pelota vasca, independientemente de su especialidad, se les conoce como pelotaris.
  4. La pelota vasca se considera un deporte tan especializado, elegante y estilizado, que al pelotari se le llama figura o artista; y por lo tanto no practica ni entrena: ensaya.
  5. Todas las especialidades de pelota vasca son juegos que combinan fuerza y habilidad; tanto física como mental.
  6. El pelotari debe conocer la pelota: su velocidad y cualidades. Es decir: cómo jugar con ella; cómo ejecutar una estrategia de ataque; y así determinar cómo lanzarla para que pegue en el lugar del frontis que más daño haga al adversario.
  7. Mejor aún: el pelotari debe decidir y ejecutar en fracción de segundos el punto anterior.
  8. En las especialidades en que existe «pasa», se puede repetir el saque una vez más. Si vuelve a ser «pasa», se considera «falta».
  9. En las especialidades en que existe «falta», también denominada «corta»: se pierde el tanto automáticamente.
  10. Una vez empezada la jugada, sólo el arbitro puede determinar si es pasa, falta, buena, mala o vuelta (se repite la jugada).

 

Leer más: