¿Cómo piden su café los pelotaris?

Qué cómo piden su café los pelotaris… los envidiosos dirán que lo estoy inventando. Pero, no. El gusto por esta antiquísima bebida es cultural y personal; así que pese a su popularidad e historia, hay quienes prefieren el té o el chocolate. Ya sabemos que en gustos se rompen géneros.

Originario de Etiopía y de la cultura árabe, su expansión comenzó en el siglo XV. Sus efectos estimulantes han sido alabados y censurados; así que como se podrán imaginar ha habido épocas en la que ha estado prohibido, siendo incluso comparado con el hachis y el vino.

Hay dos anécdotas/hechos históricos que me encantan. La primera es turca: cuando recién se introdujo el café, hubo una ley que admitía el divorcio a las mujeres si su marido no proporcionaba una ración diaria de café. Qué chulada. La segunda europea: en el siglo XVI se prohibió su consumo, ya que incitaba el pensamiento crítico y el intercambio intelectual entre sus consumidores.

En la actualidad, estoy segura, que una amplia mayoría está de acuerdo conmigo: no concebimos las mañanas sin café. Es más, no somos personas hasta terminada al menos la primera taza de café del día.

 

¿Cómo piden su café los pelotaris?
¿Cómo piden su café los pelotaris?

¿Cómo piden su café los pelotaris? Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-18

Cómo les decía, lo crean o no, cómo nos gusta el café no sólo es una cuestión personal, es también cultural. Esto incluye cómo lo tomamos y a qué hora del día. Incluso con quién.

El café se ha convertido en una de las bebidas más populares en el mundo. Suave, cargado, una especialidad de la casa o una creación con exóticas especias, forma parte de la cotidianidad.

¿Cómo piden su café los pelotaris? Pues depende, vamos a hablar un poco de estas costumbres vascas, francesas y mexicanas. Por supuesto que sé que no todos toman café, pero estamos aquí para hablar de los que sí tiene este hábito.

En el País Vasco…

En el País Vasco se acostumbra tomar café por las mañanas durante el desayuno; y durante la sobremesa, es decir, después de comer. En el desayuno algunos lo prefieren con leche, sin embargo hay una amplia variedad de opciones: solo, expreso, cortado, endulzado… No me consta, pero imagino que algunos también disfrutan del capuchino, un moca y esas bebidas exóticas deliciosas.

https://www.instagram.com/p/BJaOIjkBvrI/?utm_source=ig_web_copy_link

En Francia…

Los franceses como siempre le ponen nombre distinto a todo. En Francia hay muy buen café y sobre todo cafeterías maravillosas. En la universidad, antes de clase, yo pasaba en bicicleta por el café y los cuernitos de almendra: compraba tres y me regalaban uno; y luego me dieron descuento de estudiante. Se ganaron un lugar muy especial en mi corazón. Pero estamos hablando de café…

La primera vez que pedí «un café» me sirvieron lo que en México se conoce como «expreso». Después alguien me explicaría que el café se pide por la tarde, después de comer —los franceses comen a las 13 hrs.—; y que por la mañana se acostumbra el «café au lait», que no es sino un café con leche —complicado porque no tomó leche—. Los franceses además desayunan ligero: un café au lait o un chocolate acompañado de pan —ligero significa que se pueden comer hasta 6 cuernitos, por ejemplo—.

En México…

Ahora hablemos de México. Una de nuestras más tradicionales bebidas es el café de olla. Su nombre y distintivo sabor proviene de la combinación de prepararlo en una olla de barro; y de la canela y piloncillo que se agrega al momento de hacerlo.

Al café de olla algunas veces se añade clavo y ralladura de naranja. Se suele tomar por las mañanas, y rara vez lo venden en cafeterías. Este café lo hace tu abuelita o tu mamá; o lo compras a la señora de confianza que además de café suele vender tamales y que se instala en esquinas estratégicas.

Existimos quienes preferimos el café negro, es decir, solo: sin azúcar, ni leche. Pero también quienes gustan de bebidas más complejas que se piden en cafeterías. De unos años para acá, durante la sobremesa se puso de moda el carajillo: ex-qui-si-to.

¿Ustedes cómo prefieren su café?

https://www.instagram.com/p/BneSkc4BDot/?utm_source=ig_web_copy_link


Nota al pie de página: No a todos los pelotaris les gusta café :/