Reggae n’Roll: Gondwana cierra gira de 30 años de trayectoria

El primer cassette de Gondwana contenía seis temas propios. Treinta años después, el 05 de octubre, cerraron su gira de aniversario en Frontón México con un repertorio de éxitos, anécdotas y mucho reggae.

 

De Chile para el mundo: Gondwana celebra XXX años de reggae

Reggae n’Roll: Gondwana cierra gira de 30 años de trayectoria. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-18

Originarios de Chile, con una trayectoria de 30 años, Gondwana es posiblemente la agrupación más importante de reggae en español. Pioneros en el género, su constante ascenso y crecimiento los ha llevado a tener un gran impacto en la cultura hispanoparlante y amante del reggae.

Un video en la cuenta oficial de Twitter de Gondwana bastó para generar gran expectativa. En éste, la banda invitaba a sus fans y la respuesta no tardó en llegar. Así, este viernes 05 de octubre tuvimos la oportunidad de festejar con la banda su trigésimo aniversario.

La agrupación oriunda de Jalisco Golden Ganga abrió el concierto, con ese reggae y pizca de hip-hop que los caracteriza y que puso a tono a todos en Frontón.

Reggae n’Roll: Gondwana

Cincuenta minutos después, Gondwana salía al escenario. La psicodélica década de 1960 también vio nacer un nuevo género musical: el reggae. Pero no fue sino hasta la década de 1980 que distintas agrupaciones de habla hispana empezaron a coquetear con la idea; con su ritmo; su particular bajo y sobre todo sus composiciones. Gondwana claramente fue más allá del flirteo.

El concierto tuvo varios momentos. Para deleite del público, abrieron con “Felicidad”; luego, con “Dulce amor” hasta propuesta de matrimonio hubo; y “Sentimiento original” hizo estremecer a todos los asistentes.

A través de su música, los chilenos buscan transmitir un mensaje básico y esencial. Este consiste en compartir amor y experiencias; en ser hermanos y traer la paz a nuestro mundo. Por lo que cada concierto suyo se convierte en una celebración de la hermandad, de la humanidad. Es reggae. Y sí, suena hippie, por algo son de la misma década.

No faltaron sus grandes éxitos. Todos disfrutamos escuchar, cantar y corear “Cuando la lluvia pare”, “Piénsame”, “Mucho verso”, “Reflejos de luz” y “Verde, amarillo y rojo”.

El apoyo del público les ha demostrado que continúan vigentes; esto se reiteró cuando “Antonia”, “Felicidad” y “We Push Away Good Memories” fueron entonadas por todos.

Además de aplausos y peticiones, el cierre del concierto se convirtió en una verdadera apoteosis. Gondwana invitó a Golden Ganga y juntos, con su público, entonaron uno de los himnos del reggae: “Could you be loved?”, de Bob Marley and The Wailers.

Para no variar y no perder la costumbre, la experiencia se podrá revivir con la instantánea que la banda se hizo al cierre con el público.