Tabacalera Monumental, «la colonia que se descubre caminando»

Tabacalera Monumental. Un recorrido acústico, de mano de los habitantes de la colonia, para celebrar, recordar o descubrir sus secretos.

El sábado me encontré Radio Barrio; un programa quincenal de airelibre.fm que explora los barrios de la Ciudad de México a partir de las voces y sonidos que los habitan. Para mí sorpresa, la edición del 19 de enero estuvo dedicada a nuestro querido código postal 06030: «Tabacalera Monumental».

Escuchar las anécdotas de primera mano, de maravillosos personajes tabacaleros, es oro puro. Éstas son 9 cosas que escuchamos en el programa.

 

9 cosas que escuché en «Tabacalera Monumental», de Radio Barrio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @radiobarriofm el

  1. La Tabacalera tiene 28 cuadras y 19 calles. En ella viven y duermen, aproximadamente 3,500 personas; y en el día circulan hasta 10,500.
  2. El código postal 06030 es el que tiene más edificios art déco por metro cuadrado en la Ciudad.
  3. La Sra. Ángeles, representante vecinal, nos contó que de cinco años para acá la colonia se ha transformado. Los vecinos se conocen e interactúan más entre sí, lo que ha unificado el barrio.
  4. Descubrí «nuevos» lugares; esos que siempre han estado, que ya son un clásico y forman parte del imaginario colectivo de la colonia:

    1. Existe una escena de arte en la Tabacalera. Representada por Janet 40, Medusa Lab, Galería Arredondo Arozarena y Material Art Fair, ésta última pop-up y su sexta edición se llevará a cabo del 07 al 10 de febrero de este año en Frontón México.
    2. Lugares imprescindibles para comer: Los Chilotes, fonda ubicada en José de Emparán #8; y Barbacoa Don Ignacio, en Av. de la República #157.
    3. El edificio ubicado en Ignacio Mariscal #132 fue el último estudio de José Clemente Orozco; y desde 1956 es sede de La Casa de los Amigos, una organización que apoya a migrantes y refugiados. El inmueble se atribuye a Luis Barragán.
    4. Tabacalera Monumental: «La colonia se descubre caminando».
·

  1. Radio Barrio le preguntó a Janet40, Material Art Fair y Medusa Lab cuál era su edificio favorito en la Tabacalera; y esto es lo que nos contaron:
    • El Moro, el edificio de La Lotería Nacional (1946). La iluminación nocturna es como de antro, sobre todo cuando presenta un efecto estrobo.
    • Plaza de la República (1910). Lo que ocurre alrededor del Monumento a la Revolución: la fuente; los que bailan K-pop frente a los «espejos» que en realidad son vidrios de oficinas; y las batallas de rap que se realizan bajo el Monumento.
    • Frontón México (1929). La remodelación resalta detalles de la fachada, aunque no les encanta el color —¡A nosotros sí!
    • Monumento a la Revolución (1938). En particular las cuatro esculturas monumentales realizadas por Oliverio Martínez; el elevador, los eventos y las modificaciones que ha tenido.
    • Reforma 27 (2010). El edificio de Alberto Kalach desde el cual hay una gran vista de la ciudad. En particular el piso en el que se encuentra el invernadero y la alberca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @radiobarriofm el


«Tabacalera Monumental» se transmitió en:  (airelibre). (2019, Enero 19). Radio Barrio [Programa de Radio]. CdMx, México: airelibre.fm.