¿Qué fue lo que más nos gustó de la MBFWMx Otoño Invierno 2019? ¿Sus propuestas? ¿Sus estrategias? ¿Su postura ante temas de género, empoderamiento y diversidad? Cada temporada, la semana de la moda se apodera de nuestra mirada —y tiempo; la 25 edición de fashion week no fue la excepción.
La semana pasada desfilaron ante nuestros ojos las propuestas de diseñadores mexicanos para la temporada otoño/invierno 19-20. Por segunda ocasión, Frontón México fue una de las sedes de la Mercedes Benz Fashion Week México. Este año, su formato multivenue ofreció tres escenarios icónicos de la CdMX; y Frontón México acogió el evento los días 02, 03 y 04 de abril.
A lo largo de tres días, la MBFWMx vistió el Frontón y pudimos ver desfilar una interesante variedad de propuestas. Desde looks brillantes y estilizados que destacaban la sensualidad femenina; hasta colecciones divertidas y desenfadadas o, por el contrario, clásicas y sofisticadas; desde prendas ajustadas que irradiaban color y bordados étnicos; hasta propuestas minimalistas, oversized.
MBFWMx otoño invierno 2019 nos ofreció una amplia gama de opciones —para todos los gustos, desafiando estereotipos y renovando el concepto de género.
MBFWMx otoño invierno 2019
- Empoderamiento, feminidad, sensualidad; y más variedad de rasgos, edades y tallas. El motor femenino de la plataforma continúa promoviendo que la equidad de oportunidades se extienda en esta industria creativa.
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- Creatividad y búsqueda de estilo vs. usabilidad y posibilidad comercial. Centro desafió los paradigmas de la industria; y nos recordó que, si no es en la universidad, entonces cuándo se puede arriesgar y experimentar. De las seis colecciones, una era masculina.
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- El desvanecimiento de los límites del género. La noción de hombre y mujer; de lo masculino y lo femenino se de-construye. Las reglas se reinventan y se busca innovar a partir de la intervención y reinterpretación de los básicos. De lo binario al genderless.
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- Moda masculina en ascenso. Por un lado, Galo Bertin, Ocelote y Boyfriend’s shirt marcaron el paso y resignificaron la noción de menswear; por otro, diseñadores establecidos, como Alfredo Martínez, Benito Santos y Alexia Ulibarri exploraron sus propios códigos y les dieron otra salida a sus propias etiquetas.
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- Menswear: jumpsuits, millenial pink, pantalón ancho, black is the new black.
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- La crème de la crème. Las top-models mexicanas con mayor proyección en pasarelas internacionales, deslumbraron en la semana de la moda. Mariana Zaragoza, Alejandra Infante y Karime Bribiesca lucieron las propuestas de diseñadores mexicanos.
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- Tras 5 ediciones en MBFWMx, Colectivo Diseño Mexicano se ha consolidado como plataforma de difusión y exposición para talentos emergentes. Para la temporada otoño/invierno 2019, presentaron a: Alejandra de Coss, «Epísteme»; Eilean, «Latinoamérica»; Amor&Rosas, «Be Aware»; y Larissa Torres, «Dalloway».
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- E-Commerce: la compra en línea llego para quedarse. La alianza de MBFWMx y Amazon México advirtió que los diseños de la 2ª jornada estaban disponibles en línea, bajo el sistema «see now, buy now».
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- El imaginario creativo de la industria de la moda mexicana explora y experimenta conceptos, texturas y siluetas. Volúmenes vaporosos; pliegues estructurales; superposición de capas de color con caída arquitectónica; transparencias, vuelos y movimiento.
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- Diseño contemporáneo en México: versatilidad, funcionalidad y adaptabilidad; e incorporación de elementos atractivos audiovisuales como telón de fondo de las pasarelas.
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