El fin de semana pasado, Caravana Americana 8 presentó las tendencias actuales en el diseño de Latinoamérica. Del 4 al 6 de octubre, la Semana del diseño se apoderó de Frontón México con una interesante muestra.
En su más reciente edición, la plataforma creada por Lago presentó lo mejor del diseño; con 96 propuestas de marcas nacionales y de países como Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Chile y Argentina.
Una de las premisas de Caravana consiste en incluir marcas responsables con el medio ambiente y la sociedad; en las que el diseño va de la mano de la calidad propia de las técnicas artesanales. Con piezas de edición limitada, detalladas y casi personalizadas, es que Caravana Americana proyecta el diseño latino; como un estilo de vida y un nuevo lujo.
Caravana Americana 8: tendencias de diseño en Latinoamérica
Como cada año, la extravaganza y fascinación alrededor del Semana del diseño llega con el halo de creatividad e innovación de quienes la conciben. Cada temporada, al igual que en la moda, en el diseño de producto, interior y decorativo del hogar también vemos nuevas tendencias. Sin embargo, algunas propuestas cambian y evolucionan a su propio ritmo: mientras la popularidad de algunas dura una temporada; otras permanecen en el gusto por años.
La 8a edición de Caravana Am nos confirmó que muchas de las propuestas para la próxima primavera/verano 2020 apuestan por la actualización, más que por la renovación total.
En moda, aunque predominan los tonos neutros y tierra, así como grises y negro; los materiales que predominan son finos algodones y linos, en muchas casos orgánicos y con bordados a mano.
Una de las propuestas que más llamaron nuestra atención fueron SimpleByTrista: moda urbana, prêt-á-porter, atemporal y unisex; caídas amplias, movimiento y juegos de simetría que, en algunos casos, puedes vestir de diferentes maneras. O, 1 -8 Takamura, quien no necesariamente es unisex, pero sí atemporal, cómodo y muy contemporáneo.
Para el invierno, con una propuesta muy diferente, Pelff, Escvdo y Ropa de Género, nos mostraron que los tejidos siguen vigentes; en trajes de baño, los sensuales diseños de Ilora y Entreaguas; y en calzado, un producto inspirado en el océano —con una presentación igual de original: Almar.
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Si lo que estás buscando son accesorios para completar un look, en Caravana Americana seguro lo encuentras: aretes, collares, pulseras, gafas, totes, mochilas, relojes, carteras… Para hombre y mujer, la oferta es amplia, tanto en materiales como estilos.
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La sección infantil ofreció moda, literatura, accesorios, juguetes y textiles para los integrantes más pequeños de las familias. En mobiliario para el hogar, The ArtisanCraft Company, Mexa Design e Itz Furniture. Entre sus propuestas encontramos diseños contemporáneos cómodos y flexibles, algunos modulares; acero tubular negro, en muebles, mesas, sillas o lámparas; la mayoría integra alguna técnica tradicional y algunas maderas nobles.
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De igual forma, los objetos decorativos para el hogar no pueden faltar. Textiles bordados a mano, desde manteles, servilletas y cojines; hasta tapetes, cubrecamas, mantas y caminos de mesa. También puedes encontrar jarrones, macetas, bowls, vajillas, juegos de té, candelabros, portavelas, vasos, jarras… Y, en este rubro, si algo está de moda, es el mezcal; encontramos una extraordinaria oferta en tonos y texturas para compartir tan exquisito elixir.
Con cada edición, Caravana Americana 8, reafirma la constante de la naturaleza y la ecología en la consciencia de hacer y consumir diseño local; la sensibilidad por los ciclos de vida de los productos; y el valor agregado de lo que se produce en América Latina. Patrones y combinaciones que deben formar parte de nuestra agenda todas las temporadas.