Caravana Americana 8: tendencias de diseño en Latinoamérica

El fin de semana pasado, Caravana Americana 8 presentó las tendencias actuales en el diseño de Latinoamérica. Del 4 al 6 de octubre, la Semana del diseño se apoderó de Frontón México con una interesante muestra.

Caravana Americana 8 2019
Caravana Americana 8, 2019.

En su más reciente edición, la plataforma creada por Lago presentó lo mejor del diseño; con 96 propuestas de marcas nacionales y de países como Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Chile y Argentina.

Una de las premisas de Caravana consiste en incluir marcas responsables con el medio ambiente y la sociedad; en las que el diseño va de la mano de la calidad propia de las técnicas artesanales. Con piezas de edición limitada, detalladas y casi personalizadas, es que Caravana Americana proyecta el diseño latino; como un estilo de vida y un nuevo lujo.

Caravana Americana 8: tendencias de diseño en Latinoamérica

Como cada año, la extravaganza y fascinación alrededor del Semana del diseño llega con el halo de creatividad e innovación de quienes la conciben. Cada temporada, al igual que en la moda, en el diseño de producto, interior y decorativo del hogar también vemos nuevas tendencias. Sin embargo, algunas propuestas cambian y evolucionan a su propio ritmo: mientras la popularidad de algunas dura una temporada; otras permanecen en el gusto por años.

La 8a edición de Caravana Am nos confirmó que muchas de las propuestas para la próxima primavera/verano 2020 apuestan por la actualización, más que por la renovación total.

En moda, aunque predominan los tonos neutros y tierra, así como grises y negro; los materiales que predominan son finos algodones y linos, en muchas casos orgánicos y con bordados a mano.

Una de las propuestas que más llamaron nuestra atención fueron SimpleByTrista: moda urbana, prêt-á-porter, atemporal y unisex; caídas amplias, movimiento y juegos de simetría que, en algunos casos, puedes vestir de diferentes maneras. O, 1 -8 Takamura, quien no necesariamente es unisex, pero sí atemporal, cómodo y muy contemporáneo.

Para el invierno, con una propuesta muy diferente, Pelff, Escvdo y Ropa de Género, nos mostraron que los tejidos siguen vigentes; en trajes de baño, los sensuales diseños de Ilora y Entreaguas; y en calzado, un producto inspirado en el océano —con una presentación igual de original: Almar.

Si lo que estás buscando son accesorios para completar un look, en Caravana Americana seguro lo encuentras: aretes, collares, pulseras, gafas, totes, mochilas, relojes, carteras… Para hombre y mujer, la oferta es amplia, tanto en materiales como estilos.

Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.

La sección infantil ofreció moda, literatura, accesorios, juguetes y textiles para los integrantes más pequeños de las familias. En mobiliario para el hogar, The ArtisanCraft Company, Mexa Design e Itz Furniture. Entre sus propuestas encontramos diseños contemporáneos cómodos y flexibles, algunos modulares; acero tubular negro, en muebles, mesas, sillas o lámparas; la mayoría integra alguna técnica tradicional y algunas maderas nobles.

Caravana Americana 8, 2019.
Filamento, Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.
Caravana Americana 8, 2019.

De igual forma, los objetos decorativos para el hogar no pueden faltar. Textiles bordados a mano, desde manteles, servilletas y cojines; hasta tapetes, cubrecamas, mantas y caminos de mesa. También puedes encontrar jarrones, macetas, bowls, vajillas, juegos de té, candelabros, portavelas, vasos, jarras… Y, en este rubro, si algo está de moda, es el mezcal; encontramos una extraordinaria oferta en tonos y texturas para compartir tan exquisito elixir.

Con cada edición, Caravana Americana 8, reafirma la constante de la naturaleza y la ecología en la consciencia de hacer y consumir diseño local; la sensibilidad por los ciclos de vida de los productos; y el valor agregado de lo que se produce en América Latina. Patrones y combinaciones que deben formar parte de nuestra agenda todas las temporadas.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor