Skalar: el próximo fenómeno expositivo de la CDMX

Skalar es una obra de arte que combina luz, música y arquitectura; una lluvia de color y sonido, un viaje de luz que permite al espectador escapar de la realidad.

La instalación de arte multimedia intervendrá la arena del Frontón México del 05 de noviembre al 02 de diciembre. La primera llamada para poner una alarma en el calendario: una merecida pausa a la histeria colectiva al volante, al bullicio de nuestro entorno natural/citadino; para sumergirnos en una pieza inversiva de gran formato, simplemente monumental.

Frontón México

Av. De la República 17, Col. Tabacalera

frontonmexico.com.mx

05.11 – 02.12 2019

fronticket.com.mx

Skalar
Skalar, Christopher Bauder & Kangding Ray. Fotografía: ©Ralph Larmann.

skalar.art by Noiselab & Whitevoid

¿Cómo podemos crear espacios y situaciones, contenido específico o arte abstracto de luz que fomente encuentros con otras personas —o con nosotros mismos? Skalar, colaboración artística de Christopher Bauer y Kangding Ray, explora estas cuestiones, desde el branding, la cultura, la tecnología, el sonido y el arte.

skalar-christopher-bauder-kangding-ray-by-ralph-larmann-07
Skalar, Christopher Bauder & Kangding Ray. Fotografía: ©Ralph Larmann.

En una época en la que se nos enseña a protegernos del sol y los rayos UV; y, en que, la luz, para ser vista, aparentemente tiene que ser artificial, Skalar se convierte en una visita obligada.

Cada vez son más las personas que experimentan el mundo a partir de medios digitales y virtuales.

@skalar.art

@whitevoid_berlin

skalar.art

Una de las proezas de la realidad virtual (RV) consiste precisamente en recrear artificialmente experiencias del mundo real a través de lo virtual; y, al hacerlo, se coloca en una posición privilegiada para comprender cómo los estímulos —lumínicos y auditivos— (artificiales) influyen en la percepción humana.

Lo que invita a cuestionarnos cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea; pero, más allá de eso, cómo entramos en contacto con nuestras emociones y bajo qué circunstancias. La era digital, entonces, aparece como una alternativa para reactivar emociones que en el formato analógico parecieran haberse agotado.

skalar-christopher-bauder-kangding-ray-by-ralph-larmann-05
Skalar, Christopher Bauder & Kangding Ray. Fotografía: ©Ralph Larmann.

Skalar es un proyecto innovador. Un buen ejemplo de cómo el arte y la tecnología de punta pueden coexistir para dar lugar a piezas extraordinarias; en particular en un siglo en el que el arte lo ha cuestionado todo y “es necesario presentar algo mas que meros objetos” (Beuys, Joseph, 1969, p. 45).

¿Qué significa que Skalar sea ‘una instalación audiovisual inmersiva monumental’?

Conceptualmente, el punto de partida fue la Rueda de Emociones del psicólogo estadounidense Robert Plutchik (1927-2006). Bauer y Ray realizan una interpretación artística de 8 emociones humanas básicas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, desagrado, ira y anticipación. Para cada emoción seleccionaron un tipo de música, tono de luz, movimiento y atmósfera general; con la intención de desencadenar sensaciones y emociones humanas, a partir de impulsos abstractos y artificiales.

“Para SKALAR, quería experimentar más con las propiedades de la luz y modularlas para provocar ciertas reacciones emocionales en la audiencia. Adicionalmente, con el uso de espejos cinéticos puedo doblar haces de luz en el aire; una función que normalmente no es posible. Esto me permite redirigir los haces de luz y, simultáneamente, modificar propiedades como la intensidad, el tamaño del haz y el color. Con este preciso control sobre la luz, puedo crear formas arquitectónicas y muy geométricas, que luego puedo disolver en un instante en paneles muy orgánicos y emocionales de luz pura.

 


Christopher Bauer

Técnicamente, la tecnología aparece como posibilidad y medio. Por un lado, permite materializar los estímulos asociados a cada emoción; por otro, es fundamental para generar la atmósfera sonora y visual que envuelve al espectador.

Vanguardista y transgresora, esta instalación inmersiva se suma a las proyectos que intervienen venues de gran valor simbólico y social, como el Frontón México. A partir de una apropiación espacial y sensorial, real y abstracta, este otoño Skalar promete convertirse en el próximo fenómeno expositivo de la CDMX.

Así que cuéntanos: ¿vendrás a disfrutar la experiencia o aprovecharas los momentos instagrameables? ¿Te vas a ir como “gorda en tobogán” con cada emoción o buscarás el mejor ángulo para tu selfie?

Finalmente, en términos de experiencia, tendremos que esperar y visitar la muestra para vivir en cuerpo y alma la lúdica y abstracta propuesta de Skalar.

Los Artistas

Christopher Bauder

  • Christopher Bauer (1973, Stuttgart) es un artista visual y diseñador de interacciones que vive y trabaja en Berlín.
  • Sus proyectos se centran en la traducción de lo digital, eléctrico e intangible a entornos físicos, fenomenológicos y experienciales —y viceversa.
  • Materia prima: espacio, objeto, sonido, luz e interacción.
  • Las obras resultantes, se sitúan en la intersección de ambos mundos (digital/intangible · experencial/tangible): dando lugar a un espacio interactivo.
  • Se dio a conocer por la pieza Lichtgrenze (2014); instalación realizada en colaboración con su hermano, Marc Bauer; y que abarcó toda la ciudad, con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Kangding Ray

  • David Letellier (1978, Francia), mejor conocido como Kangding Ray, es un creador y productor de música electrónica que vive y trabaja entre Berlín y París.
  • Su labor creativa se centra en la percepción del sonido y el espacio y en la intersección de la arquitectura, el sonido y el arte; su estilo se caracteriza por explorar la convergencia entre techno y ambient.
  • Materia prima: sonidos de distintos instrumentos u objetos; exploración, textura, ritmo y diseño sonoro.
  • Estéticamente pone a prueba los límites. De actitud vanguardista, crea ritmos envolventes; y en sus presentaciones en vivo construye de momentos intensos a partir de experimentar, combinar y mezclar sonidos.
  • Discografía: Stabil (2006) · Automne Fold (2008) · The Pentaki Slopes (2013) · Solens Arc (2014) · Cory Arcana (2015) · Hyper Opal Mantis (2017)

Partners

Noiselab

Noiselab

Establecida en el año 2000, Noiselab es una compañía con base en la CDMX dedicada a crear y ser un reflejo de la cultura contemporánea.

Se ha servido de las nuevas tecnologías —digitales y experienciales—, para promover interacciones y conversaciones entre la sociedad, el arte y la cultura; y ha encontrado en la música un importante leitmotiv para sus proyectos.

http://www.noiselab.com​​

Whitevoid

Whitevoid

Estudio multidisciplinario de arte y diseño, fundado en 2004 por  Christopher Bauer en Berlín.

Se especializa en diseño interactivo, multimedia y de producto; así como en arquitectura de interiores e ingeniería electrónica. El estudio crea espacios, instalaciones y productos para museos, exposiciones artísticas y comerciales, festivales, eventos, conciertos y clubes.

https://www.whitevoid.com​

Frontón México, 90aniversario

Frontón México

Frontón México se asocia con Noiselab para hacer posible Skalar, convirtiéndose en su sede. Inaugurado en 1929, el inmueble fue el primer recinto techado para eventos deportivos de gran escala en la capital mexicana. Desde su reapertura en 2017, la agenda social y de entretenimiento del venue ha incluido eventos culturales, artísticos y deportivos, además de continuar como sede oficial de jai alai.

Fotografía: © Ralph Larman.

Referencias

  • Atencia, M. (2018). Kanding Ray: la música como pieza de arte. [En línea] Vice.com. Disponible en https://www.vice.com/es_latam/article/8xp8da/kangding-ray-la-musica-como-pieza-de-arte [consultado el 28.09.2019].
  • Bauder, C. (2018). Skalar: Reflections on light and sound. [En línea] Christopherbauder.com. Disponible en http://www.christopherbauder.com/#/cb/folder_skalar/description2018_christopherbauder [consultado el 28.09.2019].
  • Brand-ex. (2019). Christopher Bauder. [En línea] brand-ex.org. Disponible en https://brand-ex.org/en/team/christopher-bauder/ [consultado el 28.09.2019].
  • Clubbingspain (2019). Kangding Ray. [En línea] Clubbingspain.com. Disponible en https://www.clubbingspain.com/artistas/francia/kangding-ray.html [consultado el 28.09.2019].
  • Gardner, A. (2019). Christopher Bauder, unfolding the allure of light and motion. [En línea] Clotmag.com. Disponible en https://www.clotmag.com/interviews/christopher-bauder-unfolding-the-allure-of-light-and-motion [consultado el 28.09.2019].
  • Insitu.Asia (2011). Kangding Ray. [En línea] Insitu.asia. Disponible en  http://www.insitu.asia/index.php?/insitufch/artists–kangding-ray-berlin/ [consultado el 28.09.2019].
  • Laboral (2011). David Letellier. [En línea] Laboralcentrodearte.org. Disponible en http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/personas/david-letellier [consultado el 28.09.2019].
  • Residentadvisor (2019). Kangding Ray. [En línea] Residentadvisor.net. Disponible en https://www.residentadvisor.net/dj/kangdingray [consultado el 28.09.2019].
  • Whitevoid. (2018). Skalar – Art Installation and Performance at Kraftwerk Berlin. [En línea] Whitevoid.com. Disponible en https://www.whitevoid.com/ [consultado el 28.09.2019].
  • ZKM (2016). David Letellier. [En línea] Zkm.de. Disponible en https://zkm.de/en/person/david-letellier [consultado el 28.09.2019].
Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor