Experiencias FM: Alejandro Nelos Cisneros· arte, ilustración & creatividad

Alejandro Nelos Cisneros es un publicista altamente experimentado; reconocido por una perspectiva innovadora y creativa y una sólida comprensión del diseño comercial, las artes visuales y los negocios exitosos. Adicionalmente, los proyectos en los que participa se han visto enriquecidos por su visión como ilustrador, —convirtiéndose en sello distintivo de su estilo.

Alejandro Nelos Cisneros

Con 15+ años de experiencia profesional, Nelos Cisneros ha supervisado proyectos espectaculares en canales emergentes, medios digitales, interactivos, impresos y sociales. En la actualidad, al trabajar directamente con sus clientes, desarrolla relaciones excepcionales; ofreciendo propuestas que hacen eco —estratégica y emocionalmente—; y que logran y superan con éxito los objetivos comerciales de sus clientes.

Así, en el sector publicitario, como director creativo y de arte, su estilo incorpora una visión diáfana y actual. Apasionado por contar historias, lleva su gusto por el lenguaje de la creatividad a otro nivel cuando es aplicado en soluciones de comunicación; mas aun, cuando luz y color, elementos que rigen parte de sus composiciones visuales, se incorporan y transmiten su elocuente visión. En su propuesta, arte, ilustración y creatividad agregan un toque pop, alimentando emociones y generando experiencias de marca únicas. 

De forma paralela, ha explorado su faceta artística en medios digitales y mixtos. Sus ilustraciones, son un encuentro entre la nostalgia por el arte tradicional y la inmediatez del soporte digital; siendo característicos los tratamientos que hace en matices, texturas, colores y patrones. La naturaleza creativa de Nelos encuentra su símil en los motivos que lo inspiran a dialogar e imaginar; con el paso del tiempo, ha desarrollado un gusto sumamente intuitivo, retórico y expresivo.

En resumen, su trabajo es simple: hacer cosas increíbles, ser increíble para colaborar y, en el transcurso de más de 3 lustros, llevar al éxito las marcas de sus clientes. Prueba de ello son los premios y reconocimientos que ha cosechado con distintos equipos de trabajo en festivales internacionales de publicidad; como son el Festival Círculo de Oro, Cannes Lions Awards (Festival Internacional de Creatividad) y los Effie Awards.

Recientemente has visto su trabajo en Frontón México, en la marca Jai Alai México —con la que el Frontón promueve este deporte de pelota originario del País Vasco; en Fronticket y Gran Casino Frontón México —dos unidades de negocio del inmueble de la Tacabalera. Desde 2017, paralelamente, lidera su propia agencia de exploradores creativos.

Habilidades

Arte digital · Dirección estratégica, creativa y de arte · Branding · Diseño editorial, gráfico y web · Ilustración · Color · Copywriting · Marketing · Marketing digital

Experiencia en el sector

Arte · Alimentos, bebidas y restauración · Automotriz · Comunicación · Cuidado personal · Diseño · Editorial · Entretenimiento · Espectáculos · Marketing cultural y deportivo · Publicidad · RRSS · PPRR · Servicios creativos · Sector Público

Experiencias FM: Alejandro Nelos Cisneros· arte, ilustración & creatividad

Alejandro Nelos Cisneros
Frontón México: —¿Cuéntanos qué haces realmente? Si alguien mira una imagen de campaña o una imagen editorial, ¿cuál fue tu contribución en ella?

Alejandro Nelos Cisneros: Probablemente lo primero que se puede apreciar es la calidad visual de las imágenes o ilustración utilizada, tipografías, colores… Así como la forma del documento, estructurado para un orden de lectura específico.

Pero, mi mayor aportación e influencia, es en el mensaje en sí: el tono y la elección de palabras; y cómo esto se relaciona con el objetivo de la campaña o táctico del cliente.

Siempre se apega más a un discurso de marca que sólo una pieza suelta. Y es ahí donde está casi toda mi atención. El resto de la comunicación se complementa con el talento de un gran equipo que incluye diseñadores, programadores y redactores. Pero la clave está en que todo esté alineado.

FM: —¿Cómo te mantienes actualizado? ¿Sigues tendencias o contra-tendencias? De hecho, ¿se puede hablar de tendencias de dirección de arte?

ANC: ¡Sí, claro! Las tendencias están en todo lo que percibimos con nuestros sentidos. ¡Todo es tendencia! Hay que invertirle tiempo. Cada quién sabe de dónde se inspira; en mi caso, una herramienta que utilizo seguido es Pinterest.

Aunque para algunos es obsoleta, a mí me permite seleccionar referencias: visuales, videos artículos de diseño/arte, que consulto seguido.

Pero no sólo es todo lo que puedes ver en sitios web. También se trata de asistir a exposiciones, tanto consolidadas como independientes; de probar nuevos platillos, escuchar nuevas canciones y observar la naturaleza —esta última me sorprende todo el tiempo.

FM: —¿Tienes una era o género favorito en el diseño? ¿O hay elementos que te encantan de varias/os?

ANC: ¡Uy! Ahora sí que ‘aquí se rompen géneros’ —incluso en mi mente. Considero que el arte y diseño gráfico asiático tiene una fuerte influencia en mí.

Su capacidad de expresar simetrías, volúmenes, mensajes y sensaciones de forma mínima. Encuentro fascinante el estilo Art Decó, tanto en pintura, diseño industrial/gráfico como en arquitectura e interiorismo. No sé qué me pasa, pero me emociono sólo con verlo.

A veces la gente dice: “No necesito un director de arte, ¿qué tan difícil puede ser poner mi logotipo o nombre en mi imagen?”, ¿consideras que se trata de una concepción errónea?¿Cómo manejas esto?

ANC: Todos somos creativos. La distinción radica en que hay personas que dedican su tiempo a pulir estas funciones; por lo que, de forma más rápida y efectiva, conocen el proceso y la forma de hacer las cosas bien. Eso es lo que marca la diferencia entre un trabajo profesional y uno amateur.

FM: —¿Qué características debe tener una campaña o imagen editorial para que se considere una imagen fuerte, impactante, significativa y hermosa?

ANC: Una súper pregunta. En primer lugar, el cliente tiene que verse reflejado en la pieza cuando esté terminada —si no, carecerá de personalidad. En segundo lugar, revisar las propuestas generales para la categoría del producto o servicio del cual estamos hablando; para luego pensar cómo podemos sacarlo de esos códigos visuales.

Además, de forma paralela, hay que estar pendientes de las tendencias; desde arte y diseño gráfico, hasta arquitectura e incluso diseño industrial.

Cada pieza tiene su objetivo, no podría generalizar qué se necesita para cada una; pero es esencial conocer el destino de ese arte en medios y entender cómo se relacionan los usuarios con éste.

Ilustración / Editorial · Temporada 2017 Jai Alai México

Para mí, el común denominador se encuentra en la calidad. Si tienes una buena fotografía, es probable que la imagen en sí ya sea disruptiva visualmente. Lo mismo pasa con las ilustraciones y con los videos. Calidad ante todo: Más vale poco pero bien producido.

The Minimal Vintage · Cinema Posters
Alejandro Nelos Cisneros
The Minimal Vintage · Cinema Posters
FM: —¿Cómo pasaste de la dirección de arte a la dirección creativa? ¿Cómo fue el salto a la ilustración?

ANC: Es un proceso que todo creativo publicitario en agencia tradicional debería transitar. Aunque te especialices en algo, un creativo es más participativo cuando conoce de ambas disciplinas (copywriting y arte).

Con los años comencé a interesarme mas en los briefs que se entregaban a creativo. Me preguntaba “¿por qué no son suficientes?, ¿cómo podía volverse más interesante para mí ese documento?”. Fue entonces que me acerqué mas al equipo de Cuentas y Planeación, quería comprender qué sucedía tras bambalinas.

Pude aprender de la mano de gente muy talentosa y eso fue esculpiendo mi pensamiento como creativo. Ser más responsable con lo que se propone, que sea algo que sirva al objetivo de los clientes —lo que, como creativos, a veces perdemos de vista.

FM: —¿Cómo fue que empezaste a hacer ilustración y técnica digital mixta?

ANC: ¡Uy! La ilustración llegó a mi vida como una forma de escape. Me resultó interesante pensar más en diseño gráfico que en sólo ilustración.

Si bien desde pequeño dibujaba, no fue sino hasta mis últimos años de agencia publicitaria.  Usaba mi tableta para hacer dibujos y escapar del ritmo de trabajo tan abrumador.

También me ayudaba a despejar la mente y generalmente llegaban algunas soluciones creativas a algunas campañas en proceso mientras dibujaba.

FM: —Llévanos a través de tu proceso creativo.

ANC: Nunca es el mismo. Si bien existen ciertos pasos, puedo decirte que el proceso se acomoda a ti y no al revés. Cuando los modos de trabajo superan el proceso creativo, es cuando el trabajo puede ser aburrido y carezca de espontaneidad.

FM: —¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

ANC: Lo mejor: expresar de formas diferentes una idea como no se había hecho antes. Romper expectativas y explorar tendencias visuales y de narrativa. Y todo esto no es posible sin hacer equipo, no sólo interno, sino con tus mismos clientes. Ahí es donde las ideas tomar poder.

Lo peor: los tiempos cortos, los presupuestos reducidos y los malos feedbacks que puedes obtener para ajustar una idea.

FM: —¿Cómo sabes cuando un diseño es “bueno”?

ANC: Esta es difícil. Opiniones hay muchas. Pero pensaría en diferenciar arte y diseño. La función del diseño es comunicar una idea de principio a fin.

Si la pieza a calificar no cumple con el objetivo, deja abierto el mensaje o tiene mensajes encontrados creo que ha fallado como diseño.

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Alejandro Nelos Cisneros
Santa Prisca · Fotografía: Alejandro Nelos Cisneros
Alejandro Nelos Cisneros
Tokyo · Fotografía: Alejandro Nelos Cisneros
FM: —Eres una figura influyente en esta industria creativa, ¿Es algo que ejerza presión en ti?

ANC: ¡Nah! No creo que sea alguien influyente. Existen eminencias en esta industria que no sólo por experiencia y trayectoria destacan sino también las nuevas generaciones que sorprenden a diario. Me gusta mi trabajo y aprecio que las marcas y personas para las que trabajamos sean un antes y después de habernos conocido. Para mí esa es la verdadera influencia. Pero es cercana, personal, íntima.

Alejandro Nelos Cisneros
FM: —¿Cuál es tu forma favorita de pasar tu tiempo libre?

ANC: Escuchando música, seguro algo de jazz. Disfruto el pasear por la ciudad, perderme en sus calles, parques, museos y sus peculiares cafés. Caminar no sólo es un buen ejercicio sino una forma de ‘slow appreciation’ más efectiva. Puedes detenerte cuando quieras, ver objetos desde ángulos diferentes y cuentas con todo el potencial de tu ojo.

FM: —Al día de hoy, ¿cuál es tu proyecto favorito y por qué?

ANC: Parecerá un comercial, pero no. Soy fan declarado del proyecto que tenemos con Frontón México Centro de Entretenimiento.

Ha sido uno de los proyectos en donde más he aprendido, puesto a prueba mi creatividad, retos personales y más. Es de envidiar, lo tiene todo: art decó, deporte, espectáculos, comunicación corporativa, talento mexicano y un súper equipo.

Glocal: Design Week 2016 · Diseño: Alejandro Nelos Cisneros
Alejandro Nelos Cisneros
Arte / Editorial · Temporada 2018 Jai Alai México

FM: —¿Qué consejo le darías a quienes desean iniciar su carrera en ilustración y/o dirección de arte/creativa?

ANC: ¡Que estudie otra carrera! ¡Nah! Aunque es cierto que existe una sobresaturación de diseñadores, creativos, redactores y marketeros; creo que vale la pena intentar mezclar esa disciplina con algo más y ahí generar un nueva forma de trabajo e ingreso personal.

Otra recomendación sería pensar en cómo a través de tu ilustración y creatividad aportas a una comunidad, ciudad o país.

FM: —¿Qué buscas en un candidato durante una entrevista de trabajo?

ANC: Personas que tengan la capacidad de pensar por sí mismas y tomen riesgos en sus decisiones. No me gusta la gente que dice “sí” a todo; porque terminan por aburrirse y generalmente no contribuyen a la evolución del resto del equipo.

Otra cualidad es que sepan compartir ideas; pues éstas toman fuerza en el vaivén en un trabajo en equipo. Y por último, limpieza y actitud propositiva en su trabajo.

FM: —¿En qué estás trabajando en este momento?

ANC: Algo que ya había querido hacer desde hace años y ahora junto con mi socia lo estamos logrando es comenzar a trabajar con asociaciones que presten algún servicio social a la comunidad. Nos emociona en exceso ya que compensa de cierta forma nuestra participación en la sociedad como mexicanos y como humanos.

Alejandro Nelos Cisneros
Arte / Ilustración / Editorial · Jai Alai México 2019
FM: —¿Qué proyectos tienes para el futuro?

ANC: Creo que es tiempo de algo personal. Veo una oportunidad de enfocar un poco más de atención en mis proyectos de ilustración. No sólo como actividad recreativa sino cómo también puede hacerse comunidad o prestar algún beneficio social con ello.

Alejandro Nelos Cisneros
Ilustración / Editorial · Frontón México 2017
Alejandro Nelos Cisneros
Arte / Editorial · Temporada 2018 Jai Alai México
FM: —Completa la frase:
  • No puedo trabajar sin… música.
  • Para mí, una hoja en blanco es… la posibilidad de hacer mil y un cosas.
  • ¿Museo o galería que te inspira más? ¡Qué difícil! Aunque disfruto los museos, la intimidad que se vive en una galería es hermosa.
  • ¿Qué dice de ti tu prenda de ropa favorita? Sé quien tú quieras ser.
  • Cuando recuerdo la casa en la que crecí, recuerdo/siento… agradecimiento por todo lo que soy hoy.
  • Si no me dedicará al diseño, sería… Emprendedor en el sector de hotelería/hospitalidad.
  • Me quedo sin inspiración cuando/por… Estoy ahorcado por cortos tiempos para un trabajo.
  • ¿Menos es más… o más es más? Lo que el momento requiera.
  • Un libro que te haya impresionado… El cartel europeo 1888 – 1938.
  • La música que escucho actualmente… Jazz, Pop, J-pop, Mambo.
  • La última película que vi… Suspiria.
Si quieres conocer más de la producción creativa y artística de Alejandro Nelos:
  • Arte & Ilustración
  • Estrategia · Dirección creativa & de arte
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«Experiencias FM» es una serie de entrevistas en las que invitamos a expertos creativos y los consultamos sobre su hacer y experiencia profesional. Esta serie de contenidos forman parte de las celebraciones de #Los90DelFrontón.

Fotografía, ilustraciones & artes: Cortesía Alejandro Nelos Cisneros.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor