Ana Elena Mallet nos comparte cómo su atracción por el cruce entre arte y diseño; y su relación con técnicas ancestrales y cultura popular; la ha llevado a promover y visibilizar el diseño en México.
Como curadora, Mallet se ha centrado en mediar entre la obra y el público; y en revisiones culturales que buscan comprender procesos y contextos
Su práctica también ha dado lugar a una escritura, investigación, arqueología, comunicación y crítica del diseño en México; cuestionando y reflexionando qué sucede actualmente con el diseño mexicano y hacia dónde debe dirigirse.
A lo largo de la última década en esta industria creativa Ana Elena Mallet se ha desempeñando como investigadora, docente, escritora, crítica de arte, curadora y y creadora del Corredor Cultural Roma Condesa (CCRC).
Experiencia Frontón México
Entrevista
Ana Elena Mallet
Al reconocer e impulsar a las empresas creativas y culturales de México; así como el trabajo de diseñadores mexicanos que han volteado a ver materias, prácticas y técnicas locales y tradicionales; Mallet ha propiciado la construcción de narrativas en torno a la identidad del diseño en y de México.
Frontón México: —Un momento, una persona, un proyecto que haya marcado tu carrera profesional.
Ana Elena Mallet: Hay muchas personas: Alfonso Morales, Osvaldo Sánchez, Olivier Debroise, Dolores Béisteguí por mencionar sólo algunos…
FM: —¿Qué sientes cuando recuerdas tu primer proyecto?
AEM: Nostalgia.
FM: —Para ti, ¿qué implica hablar de una “cultura del diseño”?
AEM: Un espacio donde haya un público informado, un diseñador responsable, una prensa preparada y una educación eficaz. Donde todos estemos por mejorar el entorno a través de mejores prácticas, estrategias y objetos.
FM: —A lo largo de este tiempo, ¿haz desarrollado una filosofía de trabajo que refleje tu estilo en lo que haces?
AEM: Creo que sí. Soy responsable, entregada y formal.
‘Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano’ (2016). Curaduría: Ana Elena Mallet y Pilar Obeso
Frontón México: —¿Cuáles son las características que consideras necesarias para que una propuesta de diseño sea innovadora?
AEM: Que tenga en cuenta su contexto, sus condiciones sociales. Que realmente resuelva una necesidad y mejore la vida de un grupo de gente.
FM: —¿Qué es lo que más te atrae de las tendencias de diseño actuales?
AEM: No sigo mucho las tendencias. Me gusta más entender el contexto en el que vivo y trabajo y a partir de ahí entender, y valorar, el trabajo de los diseñadores.
FM: —Como asistente a algunos eventos de arte y/o diseño en Frontón México, ¿cuál ha sido tu experiencia en el venue?
AEM: Es un lugar fantástico, con diseño, historia, arquitectura… lo tienen todo… Me gusta más cuando es frontón…
FM: —¿Qué consejo le darías a quienes desean iniciar su carrera en curaduría especializada en diseño?
AEM: Que sean sensibles, que tengan curiosidad, que busquen modelos a seguir. Que le pregunten a los mayores sus experiencias, que traten de aprender de los que tienen más experiencia.
No hay nada como aprender, y valorar, a los que tienen experiencia.
Destination México
FM: —¿Qué buscas en un candidato durante una entrevista de trabajo?
AEM: Su capacidad de adaptación y cambio.
FM —¿En qué estás trabajando en este momento?
AEM: Una exposición sobre Clara Porset para el Museo Jumex. Un libro sobre los textos de Clara Porset con editorial Alias; y un libro sobre moda en México y una exposición de moda y estilo de vida en los siglos XIX y XX para el Museo de San Carlos.
Estoy dando clases en el Tec de Monterrey y es una experiencia que me está encantando; es una institución fantástica que está formando realmente diseñadores que entienden y valoran su contexto.
‘Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano’ (2016). Curaduría: Ana Elena Mallet y Pilar Obeso
FM —Al día de hoy, ¿cuál es ha sido tu proyecto favorito y por qué?
AEM: No tengo uno favorito, la verdad. Cada uno ha sido especial y ha llegado en el mejor momento. Cada uno a contribuido a mi manera de entender la profesión.
FM —¿Qué proyectos tienes para el futuro?
AEM: Tengo varios libros de diseño hecho en México que quisiera escribir.
Hacer exposiciones que narren breves capítulos de la historia del diseño en México es lo que quisiera hacer; y una exposición con diseñadores trabajando con métodos artesanales.
‘Huellas de la Bauhaus: Van Beuren’ (2010), curada por Ana Elena Mallet. Fotografo: Jorge Vertiz. Cortesía: Museo Franz Mayer.
FM —Completa la frase
– No puedo trabajar sin… emoción
– Para mí, una hoja en blanco es… una oportunidad
– ¿Museo o galería? ¿Qué te inspira más? Museo, siempre museo
– ¿Qué dice de ti tu prenda de ropa favorita? Hecho en México
– Si no me dedicará al diseño, sería… directora de cine
– Me inspiro cuando… salgo a la calle a caminar
– Me quedo sin inspiración cuando… me estreso
– ¿Menos es más… o más es más?… siempre sabes cuando es lo justo
– Un libro que te haya impresionado… Orlando de Virginia Wolf, Pedro Páramo de Juan Rulfo
– La música que escucho actualmente… de todo un poco… me gusta la música británica de los 80.
– La última película que vi… Bombshell
‘Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano’ (2016). Curaduría: Ana Elena Mallet y Pilar Obeso
Si quieres conocer más del trabajo de Ana Elena Mallet, te recomendamos escuchar su podcast:
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«Experiencias FM» es una serie de entrevistas en las que invitamos a expertos creativos y los consultamos sobre su hacer y experiencia profesional. Esta serie de contenidos forman parte de las celebraciones de #Los90DelFrontón.
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Retrato | Fotografía: Ana Hop, cortesía Ana Elena Mallet.
‘De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México’. Centro Nacional de las Artes Marzo-Mayo 2014. Cortesía AEM
‘Huellas de la Bauhaus: Van Beuren México’. Museo Franz Mayer 2011. Fotos Jorge Vertiz. Cortesía Museo Franz Mayer
‘Rethinking Tradition. Contemporary design from Mexico’. Instituto de México en Washington, 2012. Cortesía. AEM
‘Vida y Diseño. 125 años del diseño en México’. Fomento Cultural Banamex; 3 de diciembre al 29 de febrero 2010. Ciudad de México. Fotos Cortesía Fomento Cultural Banamex