Experiencias FM: Lydia Lavín · textil, diseño y moda

La indumentaria, una de las más antiguas invenciones, satisface la necesidad de cubrir y resguardar el cuerpo humano de factores externos. Pero en las manos creativas de Lydia Lavín las materias primas se transforman en extensiones naturales del cuerpo.

Los patrones y textiles se de-construyen y dan paso a su visionaria y holística propuesta; que, fundamentada en sus experiencias e inquietudes personales, se ha inspirado en la riqueza cultural y textil de México.

Estas son las bases con las que Lydia lanza su marca homónima en 2005; la cual también reconocida por la intrínseca relación de colaboración que desde hace 15 años ha cultivado con distintas comunidades indígenas.

Experiencia Frontón México

Entrevista

Lydia Lavín

A lo largo de 5 décadas en la industria de la moda, Lydia Lavín ha nutrido y desarrollado su intuición innata, desempeñándose como investigadora, docente, diseñadora de moda y empresaria. Siempre a la vanguardia, Lavín ha empoderado a la mujer y al a cultura mexicana; resignificando el concepto de colaboración; y proponiendo una excepcional forma de materializar lo que imagina.

Frontón México: —¿Cómo iniciaste en la industria de la moda?

Inicié muy joven porque mi papá tenía una fábrica de ropa de dama y treinta tiendas. Un día no se presentó la diseñadora —se iba a vivir a España. Tenía 16 años cuando mi papá me dijo que si me ‘aventaba la colección’; y cuando eres joven crees que todo lo puedes hacer.. y la hice.

Teníamos toda la ayuda del taller, era gente con mucha experiencia; lo que hacía era aportar ideas, combinaciones de color.

Diseñé para mi papá hasta 1983, fueron 14 años; y más tarde estudié diseño y empecé a trabajar en muchos ámbitos.

FM: —¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me apasiona el poder generar algo de deseo en relación con ver el proceso: desde una idea, un concepto hasta contar toda la historia y materializarlo. Pero también me fascina el poder trabajar con comunidades y poder hacer visible a México y nuestro trabajo.

Lydia Lavín
Lydia Lavín

FM: —¿Qué hace diferente a Lydia Lavín?

Lo que nos hace diferentes o muy particulares es que trabajamos en colaboración con comunidades indígenas desde hace 15 años; y que son socias de nuestro trabajo. Ellas aportan parte de lo que son las técnicas textiles; y nosotros los diseños, la comercialización, la difusión. 

Trabajé primero en investigación de campo para el Instituto Indigenista, después para Fonart y ahí conocí a la mamá de quien actualmente coordina todo el proyecto; y que es responsable de la cooperativa Xochistlahuaca.

Hemos consolidado muchas relaciones muy interesantes con diferentes comunidades que ya están completamente organizadas en cooperativas y que son productivas; generando una fuente de trabajo para más de tres mil mujeres en diferentes localidades de la República.

Algunas de estas comunidades indígenas son: los Amuzgos, de Guerrero que trabajan telar de cintura; Hueyapan, Puebla; también con los Tehuanos del Istmo de Tehuantepec; los nahuas de Guerrero, los nahuas de Puebla y los huicholes de Durango.

Diseño de Moda: 24/7

FM: —Describe una semana típica en tu trabajo.

Básicamente tenemos muchos frentes que atender, el primero es del diseño.

Los lunes se hace una revisión para saber cómo van los diseños que están programados; se hacen juntas de producción, con las artesanas que vienen acá (CDMX) a entregar; y ese mismo día revisamos las próximas entregas.

Algunas veces esto se hace los fines de semana, cuando nosotros vamos a alguna comunidad; o cuando el punto de reunión es en una cabecera de Estado. En estos encuentros, normalmente nos vemos a tres artesanas.

Los martes en la noche de 6 a 10, doy clases en la Universidad Iberoamericana; pero, durante el día, procuro estar en la parte de atención a clientes. Por lo regular estas citas son los martes, jueves o sábados en la tienda de Park Plaza; ya que hacemos muchos proyectos especiales de bodas y vestidos a la medida.

Los miércoles y los viernes estoy en el taller. Nos encargamos de aclarar dudas y trabajar con la gente del taller en La Roma.

FM: —¿Quiénes son tus diseñadores favoritas/os?

Me gusta el trabajo que hace Ralph Lauren. Me parece un diseñador muy versátil con un sello muy característico; es ropa muy fácil de consumir, pero elegante.

Me encanta —y soy admiradora— Coco Chanel. Fue una mujer que rompió paradigmas y creó en base a su propia personalidad; aportó muchas soluciones nuevas para las mujeres que vestía en esa época; una gran liberación de prendas mucho más sencillas, prêt-à-porter.

Obviamente también admiro el trabajo de Karl Lagerfield; que, al darle seguimiento a una marca, siempre le pudo ver la personalidad de Coco Chanel, no la de él. Fue capaz de honrar a una gran diseñadora a través de su propia interpretación y fue excelente.

FM: —¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a alguien que comienza en la industria de la moda?

Lo que creo que se tiene que tener, indudablemente, es pasión por la moda. Que te llame muchísimo la atención; que te encante imaginar cómo puedes resolver las necesidades de indumentaria de las personas; y visualizar también en este caso la innovación.

Tenemos que estar mucho más conscientes de diseñar dentro de una nueva forma de pensamiento que apoye la sociedad; nosotros lo hacemos trabajando con comunidades. Pero también propiciando procesos limpios; consciente de que todo lo que se diseña sea un diseño que genere valor y no basura.

Es decir: La pasión y la consciencia; una visión muy particular de algo que quieras hacer, que puedas materializarlo y seguramente vas a tener mucho éxito.

FM: —¿Quiénes son las jóvenes promesas que te han impresionado? ¿Quién está en camino?

Estoy muy contenta de que haya muchísimas propuestas de gente joven; creo que hay personas que están haciendo un gran trabajo.

Como diseñador emergente, te podría mencionar el trabajo de Carlos Pineda. Como grupo, quien siempre está haciendo algo es Fashion Week Mx, aparecen los consolidados y las nuevas promesas; y también aquellos que ya tienen un poco de tiempo, pero que cada día hacen mejor las cosas, como Alexia Ulibarri y Kris Goyri. De los nuevos, Iván Ávalos y Montserrat Messeguer —mi hija.

Está padrísimo porque hay propuestas para todos y con diferentes estilos —como debería de ser. Hay muchos consumidores de diferentes tipos, no sólo en la ciudad, en el país.

Península

Para esta temporada presentamos la colección Península —justo en Frontón México, en el marco de MBFWMx. Está inspirada en la zona de la Ribera Nayarita y destinada a un clima cálido; a las vacaciones y al concepto de ‘resort’ —en el que hemos tenido mucho crecimiento. Actualmente, la ropa ‘resort’ se está vendiendo en varios puntos de la República como son Xcaret, Punta Mita, Los Cabos.

Otro elemento a destacar es el trabajo con telas orgánicas, principalmente algodón y bambú; ambas producidas en México. Se producción ahorra de agua, así que son procesos limpios y fibras muy frescas para la temporada.

Además, en la colección primavera/verano 2020 trabajamos bordados con huicholes; y algunos con el resto con las comunidades que mencioné anteriormente.

FM: —¿Cuéntanos cuáles son los elementos esenciales de tu colección para esta temporada?

FM: —¿Conocías de antes Frontón México?

Me acuerdo haber ido de joven a ver partidos de jai alai; en la adolescencia. Uno de mis tíos, Constantino Sordo, jugaba ahí; estuvo casado con una prima hermana de mi mamá, así que íbamos muy seguido. Era muy emocionante ver los partidos y además se comía riquísimo.
Es un espacio que lamentaba que se hubiera abandonado tanto tiempo, está muy padre que lo hayan recuperado.

FM: —Haz visitado Frontón por cuestiones profesionales, ¿cuál ha sido tu experiencia?

El espacio del Frontón ha quedado muy versátil y padrísimo. Está albergando muchas manifestaciones culturales; pudo rescatarse, conservando lo hermoso que era, pero mejorado, pues se nota el respeto a la arquitectura original de su fachada.

Hemos estado en todos los desfiles que se han hecho en Frontón; cuando me quieren cambiar de día y no me toca en el Frontón, defiendo mi día a morir.

Es mi lugar preferido para Fashion Week. No lo digo por que me estén entrevistando. En Frontón tenemos el espacio necesario.

Es muy versátil porque, no importa cómo lo acomoden, siempre se ve bien.

Además, creo que la gente que va, lo hace con mucho gusto. La memoria del Frontón México es una memoria de recuerdos positivos; y ahora va acuñando sus propios recuerdos.

Me parece que también le vino a dar vida a toda esa zona que había estado muy afectada. En cambio ahora, está super trendy: las terrazas, los restaurantes, con buenas propuestas de comida mexicana e internacional; y se está volviendo una zona a la que tienes que ir.

FM —Desde tu punto vista, ¿cómo dialoga la moda con un espacio como el Frontón México?

Creo que hay un diálogo importante. Por un lado, la moda necesita espacios de concurrencia social; por otro, creo que el Frontón es un centro social en la ciudad, por lo que vuelve trendy a la moda, pero también al espacio.
La arquitectura y el rescate de lo vintage, también tienen un mensaje de estilo de vida con una relación muy cercana con la moda.

Lydia Lavín, América Árida

Digamos que hay un intento en la moda actual de rescatar, reconocer, recordar y volver a tiempos de antes. Independientemente de que también hay diseñadores de moda muy vanguardistas pensando en el futuro.
Pero creo que todo esto hace que se reconcilie muy bien el tema de la moda con el tema del frontón.

FM —¿Qué fue lo más memorable para ti de la última edición de Fashion Week?

Para nosotros fue muy memorable por varios motivos. Para empezar, porque participar te relaciona con el público. También lo fue por el trabajo de los huicholes; César Menchaca es una persona que definitivamente está rescatando la tradición del trabajo en chaquira.

Además, se hizo un ritual de limpieza del planeta durante el desfile. Para nosotros fue muy significativo e importante porque viajaron más de 12 horas sólo para llegar a la ciudad de Zacatecas; y después otras 8 horas para acompañarnos en la Ciudad de México.

Finalmente, memorable es en sí el hecho de que haya una gran plataforma de la moda en nuestro país; con sus altas y bajas, con sus dificultades; pero que congrega lo mejor de las propuestas de la moda en México. Es un espacio que recibe de una manera grandiosa todas las manifestaciones de moda que se vieron en esos días; es muy interesante.

Lydia Lavín, América Árida

FM —¿Cuándo te podemos volver a ver en frontón?

Espero que Fashion Week vuelva a tener como venue al Frontón; y que mi espacio sea ahí [en Frontón]. Se realizará en marzo, todavía no tenemos la fecha definitiva, pero espero que sea en este evento y que nos veamos pronto.

Nos encantaría en algún momento hacer algún evento de nuestra propia marca en el Frontón México; e invitar nosotros mismos a que la gente vaya a disfrutar de este lugar.

FM —Completa la frase

– No puedo trabajar sin… textiles
– Para mí, una hoja en blanco es… una oportunidad
– ¿Spot favorito en el mundo?… la CDMX

Lydia Lavín, América Árida
Lydia Lavín, América Árida

– ¿Cuál es tu prenda de ropa favorita?… saco
– Si no fuera diseñadora sería… comunicadora
– Me inspiro cuando… veo algo que me sorprende
– La última película que vi… Star Wars

Si quieres conocer más del trabajo de Lydia Lavín:

·

«Experiencias FM» es una serie de entrevistas en las que invitamos a expertos creativos y los consultamos sobre su hacer y experiencia profesional. Esta serie de contenidos forman parte de las celebraciones de #Los90DelFrontón.

Fotografía: Cortesía Lydia Lavín.
Fotografía: Tamara Ramírez.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor