En la última década, Brett W. Schultz (Chicago, 1978) ha sido una de las figuras clave en la escena del arte contemporáneo —tanto nacional como internacional. Primero, con el proyecto Yautepec (cofundador y Director, 2008-2017); luego con la Feria de Arte Material (cofundador y Director creativo, 2014-presente); y, más recientemente, la oficina para actividades colaborativas dentro del arte contemporáneo BWSMX (cofundador y Director, 2017-presente).
“Material es una operación orgullosamente independiente, establecida en Ciudad de México y dirigida por los socios Brett W. Schultz, Rodrigo Feliz e Isa Natalia Castilla”. No es fortuito que, en vísperas de la séptima edición, la Feria sea considerada una de las mejores propuestas independientes a nivel internacional.
Pero, ¿cómo surge Material? ¿En qué ha derivado la relación de las ferias con el mercado del arte? ¿Cómo incentiva la Feria de Arte Material a que un visitante dé sus primeros pasos en el mundo del coleccionismo?
La visión de Brett aporta aristas de reflexión en torno a la gestión de Material; y cómo ésta ha dado lugar a un espacio que visualiza proyectos de arte de forma exitosa.
Bio
Brett William Schultz (nacido en Chicago, 1978) es el fundador y director de BWSMX una oficina de actividades colaborativas en arte contemporáneo; es cofundador y director creativo de la Feria de Arte Material en la Ciudad de México; y es cofundador y organizador de la galería Ruberta en Los Ángeles. Anteriormente, Schultz fue codirector de la galería Yautepec de 2008 a 2017.
Experiencia & Publicaciones
Ha organizado decenas de exposiciones y seis ediciones de la Feria de Arte Material —y la 7ª edición del 7 al 9 de febrero de 2020. Sus proyectos han aparecido en publicaciones internacionales, incluyendo The New York Times, El País, The Financial Times, The Paris Review, Artforum, Frieze, Art Review, ArtNews, artnet, The Art Newspaper, Art + Auction, L’Officiel y Flash Art, entre otros.
Experiencias FM: Brett W. Schultz · Feria de Arte Material, Socio y Director Creativo
Frontón México: —¿Qué debería saber la gente sobre la historia de la feria y su evolución a lo largo de estas casi 7 ediciones?
Brett W. Schultz: Material empezó como una iniciativa de galeristas jóvenes. Nuestra visión fue crear una plataforma ferial en la Ciudad de México para apoyar a una nueva generación de galerías y artistas contemporáneos.
A lo largo de nuestras seis ediciones, hemos presentado más de 200 galerías diferentes, de 72 ciudades y 32 países provenientes de 6 continentes. Hoy en día, Material es de las pocas ferias en nuestro continente que se encuentra en pleno crecimiento. La feria está posicionada en una categoría privilegiada al nivel de las mejores ferias independientes, incluidas Liste (Basel), NADA (Miami), Paris Internationale (París) e Independent (Nueva York).
FM: —¿Cómo ha cambiado el papel de las ferias de arte desde que comenzó Material Art Fair?
BWS: Cuando nació Material, las ferias ya habían cambiado completamente el mercado de arte contemporáneo y no necesariamente para mejor. En ese entonces pensamos mucho en cómo corregir el daño ya hecho por las ferias, especialmente a nuestra generación de galerías. Ahora estamos pensando más allá de la feria misma, preguntándonos, ¿Qué más podemos hacer para servir a nuestra comunidad a lo largo del año?
FM: —¿Qué le recomendarías a una persona que quiere construir una relación con una galería que conozca en la Feria?
BWS: Creo que enfatizaría justo eso, de “construir una relación.” Los mejores galeristas que conozco son personas brillantes, creativas e interesantes, gente llena de energía y visión. Su profesión es una pasión que viven de día y de noche. Hay que pasar tiempo con ellos, realmente conocerlos, ir a visitarlos a sus galerías, y que te lleven a los estudios de sus artistas. Las relaciones que más disfruto en esta profesión son las que tengo con los galeristas.
FM: —Completa la frase:
- ¿Museo o galería que te inspira más? El Centre Pompidou en París, diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers.
- ¿Qué dice de ti tu prenda de ropa favorita? Que soy bastante práctico, o que no me gusta tomar muchas decisiones en la mañana.
- Si no me dedicará al arte, sería… músico, diseñador o arquitecto. Afortunadamente para mí, la feria se cruza bastante con otras disciplinas creativas.
- Un libro que te haya impresionado… Aprendiendo de Las Vegas, de Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour.
- La música que escucho actualmente… Don Cherry
Si quieres conocer más del trabajo de Brett W. Schultz, puedes visitar este enlace:
- BWSMX · Oficina para actividades colaborativas dentro del arte contemporáneo.
·
«Experiencias FM» es una serie de entrevistas en las que invitamos a expertos creativos y los consultamos sobre su hacer y experiencia profesional. Esta serie de contenidos forman parte de las celebraciones de #Los90DelFrontón.
—